¿Cuál es la diferencia entre asistolia y PEA?

El diferencia clave entre asistolia y PEA es que la asistolia es un tipo de paro cardíaco en el que el corazón deja de latir por completo, mientras que la PEA es un tipo de paro cardíaco en el que el corazón deja de latir en cierta medida pero no del todo.

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir o deja de bombear repentina e inesperadamente. Cuando esto sucede, la sangre deja de fluir hacia el cerebro y muchos órganos vitales. Normalmente, el paro cardíaco es causado por ciertos tipos de arritmias que impiden que el corazón bombee sangre. La asistolia y la PEA son dos tipos diferentes de paro cardíaco.

Índice
  1. ¿Qué es la asistolia?
  2. ¿Qué es PEA?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre asistolia y PEA?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre asistolia y PEA?
  5. Resumen - Asistolia vs PEA

¿Qué es la asistolia?

La asistolia es un tipo de paro cardíaco en el que el corazón deja de latir o de bombear sangre por completo. La asistolia puede hacer que las personas se desmayen. La asistolia también puede hacer que las personas pierdan el conocimiento y dejen de respirar, o las personas solo pueden experimentar respiraciones entrecortadas. Sin RCP inmediata o intervención médica, esta condición será mortal en cuestión de minutos. Normalmente, una corriente eléctrica viaja a través del corazón con cada latido. La onda de un electrocardiograma (onda de EKG) muestra la fuerza de la corriente y cómo se mueve a través del corazón. No hay actividad eléctrica detectable en la asistolia. Por lo tanto, esta condición a menudo se denomina línea plana.

Las causas comunes de asistolia incluyen pérdida de sangre, niveles bajos de oxígeno, problemas de electrolitos, ataque cardíaco, embolia pulmonar, ritmo cardíaco irregular, trauma, electrocución y toxinas (medicamentos recetados o drogas recreativas). Además, los síntomas de esta afección pueden incluir colapso repentino con pérdida del conocimiento, pérdida de movimiento, falta de pulso, mareos, cambios en la visión, debilidad general, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sudoración y náuseas.

Figura 01: Asistolia

La asistolia se puede diagnosticar mediante una evaluación física y un electrocardiograma (ECG o EKG). Además, las opciones de tratamiento para la asistolia pueden incluir RCP (reanimación cardiopulmonar), medicamentos como la epinefrina o la adrenalina, y el manejo de problemas subyacentes como el desequilibrio electrolítico o la hipotermia.

Te puede interesar   Diferencia entre angina y ataque cardíaco

¿Qué es PEA?

La actividad eléctrica sin pulso (PEA, por sus siglas en inglés) es un tipo de paro cardíaco en el que el corazón deja de latir hasta cierto punto, pero no del todo. En PEA, todavía hay una actividad eléctrica detectable, aunque el corazón deja de latir hasta cierto punto. Si no se maneja rápidamente, la PEA puede causar muerte cardíaca súbita en cuestión de minutos. Hay dos formas de PEA: pseudo y verdadera PEA. En pseudo-PEA, la actividad eléctrica en el corazón hace que el músculo cardíaco se contraiga muy débilmente. Por otro lado, en cierto guisante, el corazón tiene actividad eléctrica, pero el músculo cardíaco no reacciona a ella. La PEA puede ser causada por problemas cardíacos, pérdida de sangre, bajo nivel de oxígeno, deshidratación, ataque cardíaco, embolia pulmonar, ritmos cardíacos irregulares, hipotermia, traumatismos, áreas llenas de aire, sangre o líquido dentro del tórax y efectos tóxicos (medicamentos) . Además, los signos y síntomas de esta afección pueden incluir pérdida del conocimiento, interrupción de la respiración y debilidad general.

Figura 02: GUISANTE

La PEA se puede diagnosticar a través de un examen físico, electrocardiografía (ECG/EKG), examinando las vías respiratorias en busca de obstrucción, observando el tórax para detectar el movimiento respiratorio y sintiendo el pulso durante 10 segundos. Además, las opciones de tratamiento para la PEA pueden incluir RCP (reanimación cardiopulmonar), medicamentos como la epinefrina y la atropina, y el manejo de problemas subyacentes como la pérdida de sangre y los problemas de electrolitos.

¿Cuáles son las similitudes entre asistolia y PEA?

  • La asistolia y la PEA son dos tipos diferentes de paro cardíaco.
  • Ambas condiciones pueden conducir a la muerte si no se manejan adecuadamente.
  • Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como dolor en el pecho y dificultad para respirar.
  • Estas condiciones se pueden diagnosticar mediante un examen físico y un electrocardiograma.
  • Se pueden tratar mediante RCP (reanimación cardiopulmonar).
Te puede interesar   Diferencia entre ataque cardíaco y ataque de ansiedad

¿Cuál es la diferencia entre asistolia y PEA?

En la asistolia, el corazón deja de latir por completo, mientras que en la PEA, el corazón deja de latir hasta cierto punto, pero no del todo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la asistolia y la PEA. Además, en la asistolia no hay actividad eléctrica en el corazón, mientras que en la PEA todavía hay actividad eléctrica en el corazón.

Resumen - Asistolia vs PEA

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón deja de latir o deja de bombear sangre repentina e inesperadamente. La asistolia y la PEA son dos tipos diferentes de paro cardíaco. Ambas condiciones son potencialmente mortales y pueden provocar la muerte si no se tratan de inmediato. Sin embargo, la asistolia es un tipo de paro cardíaco en el que el corazón deja de latir por completo. La PEA es un tipo de paro cardíaco en el que el corazón deja de latir hasta cierto punto, pero no del todo. Entonces, esto resume la diferencia entre asistolia y PEA.

Referencia:

1. “Asistolia: Causas, Síntomas y Tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Actividad eléctrica sin pulso (PEA): causas y tratamiento.” Clínica Cleveland.

Imagen de cortesía:

1. “Asistolia11” Por James Heilman, MD – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “2024 Arritmias cardíacas” Por OpenStax College - Anatomía y Fisiología, Sitio web de Conexiones19 de junio de 2013. (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre asistolia y PEA? puedes visitar la categoría Cardiología.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información