¿Cuál es la diferencia entre AVM y AVF?
El diferencia clave entre MAV y FAV es que la AVM es una malformación vascular que ocurre dentro del tejido del cerebro o la médula espinal, mientras que la FAV es una malformación vascular que ocurre en los revestimientos del cerebro o la médula espinal, como la duramadre o la aracnoides.
Una malformación vascular es una afección que provoca una acumulación anormal o una maraña de vasos sanguíneos en, dentro o cerca de la médula espinal. Son condiciones médicas raras del sistema vascular. Las dos malformaciones vasculares más frecuentes son la MAV y la FAV.
¿Qué es AVM?
La malformación arteriovenosa (MAV) es una malformación vascular que ocurre dentro del tejido del cerebro o la médula espinal. Esta condición ocurre cuando la sangre rica en oxígeno que normalmente ingresa a la médula espinal a través de las arterias y los vasos sanguíneos pasa por alto los vasos sanguíneos o los capilares. Esta sangre rica en oxígeno luego pasa directamente a las venas. La MAV también puede ser causada por conexiones anormales entre las arterias y las venas del cerebro. Por lo tanto, la AVM ocurre cuando la sangre fluye rápida y directamente de las arterias a las venas sin pasar por los tejidos circundantes en el cerebro y la médula espinal. La AVM se desencadena por factores hereditarios (telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) y síndrome de Osler-Weber-Rendu) y problemas en el desarrollo fetal. Los signos y síntomas de esta afección pueden incluir convulsiones, dolor de cabeza intenso o dolor en un área de la cabeza, debilidad muscular o entumecimiento en una parte del cuerpo, pérdida de la visión, dificultad para hablar, confusión e inestabilidad grave.
Además, la MAV se puede diagnosticar mediante un examen físico, una angiografía cerebral, una tomografía computarizada, una resonancia magnética y un examen neurológico. Además, las opciones de tratamiento para la AVM pueden incluir medicamentos para convulsiones y dolores de cabeza, extirpación quirúrgica (resección), embolización endovascular, radiocirugía estereotáctica (SRS), radiocirugía y técnicas de microcirugía.
¿Qué es la FAV?
La FAV es una malformación vascular que se produce en las cubiertas del cerebro o la médula espinal, como la duramadre o la aracnoides. La FAV también se debe a una conexión irregular entre una arteria y una vena. En esta condición, la sangre fluye directamente de una arteria a una vena, evitando algunos capilares. Sin embargo, la FAV se produce en las cubiertas del cerebro o la médula espinal en lugar de dentro del cerebro y la médula espinal. La FAV se desencadena por lesiones que perforan la piel, factores congénitos, condiciones genéticas y cirugía relacionada con la diálisis. Los signos y síntomas de la FAV pueden incluir venas abultadas y de color púrpura que se ven en la piel, hinchazón en los brazos y las piernas, reducción de la presión arterial, fatiga, insuficiencia cardíaca, cianosis y tos con sangre.

Figura 01: FAV
Además, la FAV se puede diagnosticar mediante examen físico, ecografía dúplex, angiografía por tomografía computarizada (TC) y angiografía por resonancia magnética (ARM). Además, las opciones de tratamiento para la FAV pueden incluir compresión guiada por ultrasonido, embolización con catéter y cirugía.
¿Cuáles son las similitudes entre AVM y AVF?
- AVM y AVF son dos tipos diferentes de malformaciones vasculares.
- Ambas condiciones se deben a una conexión irregular entre una arteria y una vena.
- Estas condiciones pueden causar síntomas similares, como confusión, debilidad, problemas de comunicación, etc.
- Se pueden diagnosticar mediante un examen físico y pruebas de imagen.
- Se tratan principalmente a través de cirugías.
¿Cuál es la diferencia entre MAV y FAV?
La AVM es una malformación vascular que ocurre dentro del tejido del cerebro o la médula espinal, mientras que la FAV es una malformación vascular que ocurre en las cubiertas del cerebro o la médula espinal, como la duramadre o la aracnoides. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre AVM y AVF. Además, la MAV se desencadena por factores hereditarios (telangiectasia hemorrágica hereditaria (HHT) y síndrome de Osler-Weber-Rendu) y problemas en el desarrollo fetal. Por otro lado, la FAV se desencadena por lesiones que perforan la piel, factores congénitos, condiciones genéticas y cirugía relacionada con la diálisis.
Resumen: MAV frente a FAV
Las malformaciones vasculares son condiciones médicas raras que afectan el sistema vascular, como venas, arterias y vasos linfáticos. AVM y AVF son dos tipos diferentes de malformaciones vasculares. La AVM ocurre dentro del tejido del cerebro o la médula espinal, mientras que la FAV ocurre en las cubiertas del cerebro o la médula espinal, como la duramadre o la aracnoides. Entonces, esto resume la diferencia entre AVM y AVF.
Referencia:
1. “Fístula Arteriovenosa (FAV).” Medicina Johns Hopkins.
2. “AVM cerebral (malformación arteriovenosa).” Clínica Mayo.
Imagen de cortesía:
1. “Esquema fístula arterio-venosa – fístula AV” Por Pravdaz – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre AVM y AVF? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas