¿Cuál es la diferencia entre biónico y protésico?

La principal clave entre biónico y protésico es que las extremidades biónicas son extremidades artificiales que funcionan usando señales de los músculos de un individuo para moverse sin problemas, mientras que las prótesis son extremidades artificiales que requieren la fuerza del cuerpo de un individuo para moverse.

La biónica y la protésica son dos tecnologías artificiales que ayudan al movimiento muscular en caso de una extremidad amputada o defectuosa. Se utilizan para reemplazar una parte del cuerpo que puede haberse perdido debido a un traumatismo, enfermedad, accidente o defecto congénito. Las extremidades artificiales son esenciales para mejorar la calidad de vida sin extremidades. Las extremidades artificiales combinan la biomecánica y el modelado computacional para desarrollar dispositivos integrados, no invasivos y portátiles. La biónica y las prótesis ayudan a realizar tareas cotidianas simples y complejas utilizando dispositivos de alta tecnología y, por lo tanto, restauran la independencia de un individuo. También tienen la capacidad de conectar la mente con miembros artificiales.

Índice
  1. ¿Qué es Biónico?
  2. ¿Qué es la prótesis?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre biónico y protésico?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre biónico y protésico?
  5. Resumen: biónico vs protésico

¿Qué es Biónico?

Las extremidades biónicas son extremidades artificiales que funcionan utilizando señales de los músculos de un individuo. Estas extremidades biónicas dependen de las señales eléctricas del cerebro y los nervios para crear los movimientos adecuados. Se alimentan eléctrica o mecánicamente o usando ambas opciones juntas. Las extremidades biónicas detectan señales de los músculos del usuario, por lo que los sensores detectan los movimientos musculares. Tales extremidades consisten en tecnología incorporada para detectar señales musculares. La mayoría de las extremidades biónicas requieren sensores y generalmente los implantan en los músculos restantes. Tales extremidades son más avanzadas y permiten a los usuarios controlar los movimientos de la extremidad usando sus mentes. Otro tipo de extremidades biónicas utiliza la teoría plug and play. Aquí es donde la extremidad se pone y se quita fácilmente y se usa solo cuando es necesario. Las extremidades biónicas no requieren cirugía, pero se fabrican a medida de acuerdo con las especificaciones de los músculos del usuario.

Figura 01: Miembros biónicos

Hay varios tipos de extremidades biónicas, y algunas opciones de extremidades biónicas son los dígitos iLimb y iLimb, la pierna simbiónica y el pie BiOM. iLimb y dígitos iLimb son manos y dedos protésicos multiarticulares, y se motorizan manualmente para rotar el pulgar. Son ligeros y fáciles de usar. pierna simbiónica es una pierna biónica que utiliza un pie con microprocesador para un movimiento continuo. Estos son adecuados para personas con amputaciones de rodilla, lo que les permite caminar y correr. pie BiOM es una tecnología avanzada para caminar y mover los pies sin problemas. Imita tendones y músculos para el movimiento humano natural.

Te puede interesar   Diferencia entre pterodáctilo y pteranodon

¿Qué es la prótesis?

Una prótesis es una extremidad artificial que reemplaza una parte del cuerpo que se ha perdido. Tales extremidades restauran las funciones normales de la extremidad faltante. Las prótesis no se mueven activamente con la tecnología, pero requieren que el usuario responda con su cuerpo para mover la extremidad. Estas extremidades generalmente se diseñan de acuerdo con la apariencia y las necesidades funcionales del individuo.

Hay dos tipos de prótesis de extremidades: incluyen prótesis de extremidades superiores e inferiores. Prótesis de extremidad superior se utiliza en varios niveles de amputaciones en hombro, codo, muñeca, mano completa, mano parcial o dedos. Las prótesis de miembros superiores tienen principalmente tres tipos: dispositivos pasivos, dispositivos alimentados por el cuerpo y dispositivos alimentados externamente (dispositivos mioeléctricos). Los dispositivos pasivos son estáticos. Por lo tanto, no tienen partes móviles, pero son ajustables según actividades específicas. Es principalmente para fines cosméticos para actividades de ocio o profesionales. Los dispositivos impulsados ​​por el cuerpo funcionan mediante la unión de un arnés y un cable alrededor de la extremidad opuesta a la extremidad dañada. Los dispositivos mioeléctricos o alimentados externamente funcionan detectando a través de electrodos adheridos a los músculos.

Figura 02: extremidades protésicas

Por otra parte, prótesis de extremidades inferiores proporciona reemplazos en varios niveles de amputaciones, como desarticulación de cadera, prótesis transfemoral, desarticulación de rodilla, prótesis transtibial, pie, pie parcial o dedo del pie. Los dos tipos principales de prótesis de las extremidades inferiores son transtibiales y transfemorales. La prótesis transtibial es la sustitución de una parte faltante del miembro debajo de la rodilla por un miembro artificial. La prótesis transfemoral es la sustitución de una parte faltante del miembro por encima de la rodilla por un miembro artificial.

¿Cuáles son las similitudes entre biónico y protésico?

  • Uso biónico y protésico de partes del cuerpo artificiales.
  • Ambos ayudan en el movimiento muscular.
  • Tienen los riesgos de dolor muscular e irritaciones y, a veces, causan infecciones si no se reparan adecuadamente.
Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre la presión intrapleural e intrapulmonar?

¿Cuál es la diferencia entre biónico y protésico?

Las extremidades biónicas son extremidades artificiales que funcionan utilizando señales de los músculos de una persona para moverse sin problemas, mientras que las prótesis son extremidades artificiales que requieren la fuerza del cuerpo de una persona para moverse. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre biónico y protésico. Para ser específicos, las extremidades biónicas son extremidades artificiales que dependen de las señales eléctricas del cerebro y los nervios para crear los movimientos adecuados. Mientras tanto, los miembros protésicos son tradicionales y requieren el poder del cuerpo completo de un individuo para realizar movimientos. Además, las extremidades biónicas mejoran principalmente la sensación, mientras que las prótesis mejoran la movilidad.

Resumen: biónico vs protésico

La biónica y la prótesis son dos tecnologías artificiales que ayudan en el movimiento muscular en caso de una extremidad amputada o defectuosa. Las extremidades biónicas son extremidades artificiales que funcionan utilizando señales de los músculos de un individuo para moverse sin problemas. Los miembros protésicos requieren la fuerza del cuerpo de un individuo para moverse. Las extremidades biónicas dependen de las señales eléctricas del cerebro y los nervios para crear los movimientos adecuados. Una prótesis es una extremidad artificial que reemplaza una parte del cuerpo que falta. Tales extremidades restauran las funciones normales de la extremidad faltante. Sin embargo, las prótesis no se mueven activamente con la tecnología y requieren que el usuario responda con su cuerpo para mover la extremidad. Entonces, esto resume la diferencia entre biónico y protésico.

Referencia:

1. Kingsley, Jim. “Tecnología de extremidades y prótesis BIONIC en Chicago.” Scheck & Siress, Scheck and Siress, 19 de enero de 2022.
2. “¿Qué son las prótesis? y ¿Qué los hace diferentes a los biónicos?” APC Prótesis, 17 de septiembre de 2021.

Imagen de cortesía:

1. "Extremidades protésicas de la Primera Guerra Mundial (26662141221)" Por Steve Jurvetson (CC POR 2.0) a través de Flickr
2. “El hombre biónico: primera demostraciónPor Thomas Quine - prótesis de la Primera Guerra Mundial (CC POR 2.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre biónico y protésico? puedes visitar la categoría Biología.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información