¿Cuál es la diferencia entre conmoción cerebral y lesión cerebral traumática?

La principal clave entre la conmoción cerebral y la lesión cerebral traumática es que la conmoción cerebral es causada por un golpe, sacudida o golpe leve en la cabeza o el cuerpo, mientras que la lesión cerebral traumática es causada por un golpe o sacudida violenta en la cabeza o el cuerpo.

Las lesiones en la cabeza son una causa común de discapacidad y muerte entre la población adulta. Pueden ser tan leves como un golpe, un hematoma o un corte en la cabeza o una lesión muy grave, como un corte profundo, una herida abierta, una fractura de hueso del cráneo o una hemorragia interna. La conmoción cerebral y la lesión cerebral traumática son dos tipos de lesiones en la cabeza.

Índice
  1. ¿Qué es la conmoción cerebral?
  2. ¿Qué es la lesión cerebral traumática?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la conmoción cerebral y la lesión cerebral traumática?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre una conmoción cerebral y una lesión cerebral traumática?
  5. Resumen: conmoción cerebral versus lesión cerebral traumática

¿Qué es la conmoción cerebral?

Una conmoción cerebral es causada por un choque, golpe, sacudida o golpe leve en la cabeza o el cuerpo. Sin embargo, las sacudidas violentas de la cabeza y la parte superior del cuerpo a veces también pueden provocar una conmoción cerebral. La mayoría de las conmociones cerebrales no hacen que las personas pierdan el conocimiento. Pero algunas conmociones cerebrales pueden hacer que las personas pierdan el conocimiento por un tiempo. Las caídas son la razón más común de las conmociones cerebrales. Además, también es probable que se observen conmociones cerebrales en deportes de contacto como el fútbol o el fútbol. Por lo general, la mayoría de las personas se recupera pronto y por completo después de una conmoción cerebral. Los síntomas comunes de una conmoción cerebral incluyen dolor de cabeza, pérdida de la memoria, confusión, náuseas, vómitos, zumbido en los oídos, fatiga o somnolencia, visión borrosa, mareos o “ver estrellas”. Las complicaciones resultantes de la conmoción cerebral incluyen dolor de cabeza postraumático, vértigo postraumático, síndrome post-conmoción cerebral, efectos acumulativos de múltiples lesiones cerebrales y síndrome del segundo impacto.

Figura 01: Conmoción cerebral

Las conmociones cerebrales se pueden diagnosticar a través de la historia clínica, el examen físico, el examen neurológico, las pruebas cognitivas y las pruebas de imagen (tomografía computarizada y resonancia magnética). Además, las opciones de tratamiento para la conmoción cerebral pueden incluir descanso físico y mental, regreso al trabajo de rutina y alivio del dolor (paracetamol e ibuprofeno).

Te puede interesar   Diferencia entre el colesterol en ayunas y sin ayunar

¿Qué es la lesión cerebral traumática?

La lesión cerebral traumática ocurre debido a un golpe violento o una sacudida en la cabeza o el cuerpo. Un objeto que atraviesa el tejido cerebral, como una bala o un fragmento del cráneo, también puede causar una lesión cerebral traumática. Los síntomas pueden incluir dolor de cabeza, náuseas o vómitos, fatiga, problemas con el habla (habla arrastrada), mareos o pérdida del equilibrio, pérdida del conocimiento (de minutos a horas), dolor de cabeza persistente o dolor de cabeza que empeora gradualmente, problemas sensoriales como visión borrosa, sensibilidad a la luz o al sonido, mal sabor en la boca, zumbido en los oídos, etc. confusión profunda, incapacidad para despertarse del sueño, dilatación de las pupilas, convulsiones o ataques, debilidad o entumecimiento en los dedos de las manos y los pies, drenaje de líquidos claros por la nariz u oídos, pérdida de coordinación, agitación, combatividad u otro comportamiento inusual.

Las complicaciones resultantes de una lesión cerebral traumática incluyen coma, estado vegetativo (daño cerebral generalizado), estado de conciencia mínima, muerte cerebral, acumulación de líquido en el cerebro (hidrocefalia), infecciones, daño de los vasos sanguíneos, parálisis de los músculos faciales, depresión, ansiedad, degeneración trastorno cerebral (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson y demencia pugilística).

Figura 02: Lesión cerebral traumática

La lesión cerebral traumática se puede diagnosticar a través de la evaluación clínica, la escala de coma de Glasgow, las pruebas de imagen (tomografía computarizada y resonancia magnética) y el control de la presión intracraneal. Además, las opciones de tratamiento para la lesión cerebral traumática pueden incluir reposo, medicamentos de venta libre para los dolores de cabeza, atención de emergencia inmediata (suministro de sangre adecuado, mantenimiento de la presión arterial, prevención de cualquier lesión adicional en la cabeza o el cuello), medicamentos (medicamentos anticonvulsivos , fármacos que inducen el coma, diuréticos), cirugía (extracción de sangre coagulada, reparación de fracturas de cráneo, sangrado en el cerebro, apertura de una ventana en el cráneo) y rehabilitación (terapia psicológica, terapia ocupacional, fisioterapia, terapia del habla y del lenguaje).

¿Cuáles son las similitudes entre la conmoción cerebral y la lesión cerebral traumática?

  • La conmoción cerebral y la lesión cerebral traumática son dos tipos de lesiones en la cabeza.
  • Ambas condiciones pueden ser el resultado de un golpe, una sacudida o un golpe en la cabeza o el cuerpo.
  • Ambas condiciones pueden mostrar síntomas similares.
  • Estas condiciones pueden causar complicaciones.
  • Se pueden diagnosticar a través de exámenes físicos y pruebas de imagen, como tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
  • Se tratan a través de medicamentos específicos y cirugías.
Te puede interesar   Diferencia entre tumor y cáncer

¿Cuál es la diferencia entre una conmoción cerebral y una lesión cerebral traumática?

Una conmoción cerebral es causada por un choque, golpe, sacudida o golpe leve en la cabeza o el cuerpo, mientras que la lesión cerebral traumática es causada por un golpe o sacudida violenta en la cabeza o el cuerpo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la conmoción cerebral y la lesión cerebral traumática. Además, la conmoción cerebral es una forma leve de lesión en la cabeza, mientras que la lesión cerebral traumática es una forma grave de lesión en la cabeza.

Resumen: conmoción cerebral versus lesión cerebral traumática

Las lesiones en la cabeza pueden causar complicaciones leves o graves. Las diferentes lesiones en la cabeza incluyen conmociones cerebrales, lesiones cerebrales traumáticas, fracturas de cráneo, hematoma intracraneal, etc. Por lo tanto, las conmociones cerebrales y las lesiones cerebrales traumáticas son dos tipos diferentes de lesiones en la cabeza. Una conmoción cerebral es causada por un choque, golpe, sacudida o golpe leve en la cabeza o el cuerpo, mientras que la lesión cerebral traumática es causada por un golpe o sacudida violenta en la cabeza o el cuerpo. Entonces, esto resume la diferencia entre una conmoción cerebral y una lesión cerebral traumática.

Referencia:

1. “Concusión.” Mayo Clinic, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, 17 de febrero de 2022.
2. “Lesión cerebral traumática.” Mayo Clinic, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, 4 de febrero de 2021.

Imagen de cortesía:

1. “Anatomía de la conmoción cerebral” Por Max Andrews – Trabajo propio. Este archivo se derivó de Mecánica de conmoción cerebral.svg (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Lesión cerebral traumática2010” Por James Heilman, MD – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre conmoción cerebral y lesión cerebral traumática? puedes visitar la categoría Medicamento.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información