¿Cuál es la diferencia entre dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxia?
El diferencia clave entre dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxia son las áreas de aprendizaje que afectan. La dislexia provoca dificultades de lectura, mientras que la disgrafía provoca dificultades de escritura. La discalculia provoca dificultades relacionadas con la información basada en números, mientras que la dispraxia provoca problemas en la planificación y la coordinación.
Los problemas de aprendizaje son problemas de por vida que ocurren a través de trastornos neurológicos. Afectan la capacidad de aprender en áreas específicas como la lectura, la escritura o las matemáticas. Una discapacidad de aprendizaje se diferencia de una discapacidad intelectual en que solo afecta un área específica de aprendizaje. La dislexia, la disgrafía, la discalculia y la dispraxia son las discapacidades de aprendizaje más comunes. Estos suelen estar presentes al nacer; sin embargo, los problemas de aprendizaje también pueden ser causados por influencias externas, como traumatismos, lesiones cerebrales, diferentes experiencias o la crianza infantil. Suelen ser tratados en la infancia por pediatras, terapeutas ocupacionales o logopedas.
Términos clave
1. Descripción general y diferencia clave
2. ¿Qué es la dislexia?
3. ¿Qué es la disgrafía?
4. ¿Qué es la discalculia?
5. ¿Qué es la dispraxia?
6. Similitudes: dislexia, disgrafia, discalculia y dispraxia
7. Dislexia vs Disgrafía vs Discalculia vs Dispraxia en forma tabular
8. Resumen: dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxia
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno con una discapacidad de aprendizaje. Esto implica dificultades de lectura debido a problemas para identificar los sonidos del habla y relacionarlos con letras y palabras. También se describe como resultado de diferencias individuales en áreas del cerebro que procesan lenguajes. Sin embargo, no es un problema de inteligencia, visión o audición. El apoyo emocional juega un papel importante en la dislexia.
Los signos de dislexia son difíciles de reconocer antes de la escuela hasta que el niño empieza a leer. Sin embargo, los signos visibles comunes incluyen retraso en el habla, aprendizaje lento, problemas para formar palabras, problemas para recordar, problemas para procesar y comprender, dificultad para oír y ver, lentitud o dificultad para leer y evitar actividades que impliquen leer, hablar y resolver problemas. . Las condiciones de dislexia no diagnosticadas y no tratadas tienden a continuar hasta la edad adulta.
¿Qué es la disgrafía?
La disgrafía es una condición neurológica que crea una diferencia de aprendizaje con dificultad para escribir. Esto va desde problemas con la escritura hasta traducir pensamientos en palabras escritas. También crea una discapacidad en el pensamiento a pesar de la exposición a las instrucciones y la educación. La disgrafía muestra muchos síntomas a diferentes edades. Esta condición crea una discapacidad en las habilidades motoras finas, la percepción espacial, la memoria de trabajo, la codificación ortográfica que involucra letras y números, el procesamiento del lenguaje y la organización.
Las personas suelen tener disgrafía después de algún tipo de lesión o trauma en la cabeza o el cerebro. Por lo tanto, afecta tanto a niños como a adultos. Los signos de disgrafía incluyen problemas con la formación de letras, el tamaño y el espaciado de las letras, la ortografía, la gramática, la coordinación motora fina, la composición y la velocidad de escritura. No existen medicamentos para tratar este tipo de afección. Sin embargo, existen intervenciones educativas como la acomodación, la modificación y la remediación del trabajo del niño. Por lo tanto, con un diagnóstico temprano, las condiciones se pueden controlar.
¿Qué es la discalculia?
La discalculia es un trastorno del aprendizaje que afecta la capacidad de comprender la información basada en números y las matemáticas. En este trastorno, el cerebro no procesa conceptos relacionados con las matemáticas. Los síntomas incluyen problemas para contar hacia arriba, conectar números, reconocer números, organizar números, contar números, identificar objetos de pequeñas cantidades, memorizar tablas de multiplicar, comprender problemas, medir elementos, hacer cálculos simples y usar dinero.
Las personas con discalculia también muestran síntomas emocionales como ansiedad, agitación y miedo y síntomas físicos como náuseas, dolor de estómago y vómitos. Hay otras condiciones relacionadas que a menudo ocurren junto con la discalculia. Son el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno del procesamiento sensorial, la dislexia, la disgrafía, el autismo, el trastorno de ansiedad, el trastorno del comportamiento, el trastorno bipolar y la depresión. No existen pruebas diagnósticas específicas; sin embargo, después de diagnosticar el trastorno debido a los síntomas, la discalculia es tratable en niños. Dichos tratamientos incluyen medicamentos y psicoterapia. No es tratable en adultos a menos que sea discalculia adquirida.
¿Qué es la dispraxia?
La dispraxia es un trastorno motor que afecta las habilidades motoras finas y gruesas, la planificación y la coordinación. Afecta las habilidades cognitivas, pero no está relacionado con la inteligencia. Los niños que nacen con dispraxia se desarrollan tarde y se comportan de manera inmadura. En la adolescencia y la edad adulta, esto conduce a dificultades de aprendizaje y baja autoestima.
Los niños con dispraxia muestran signos y síntomas como posiciones corporales inusuales, sensibilidad a los ruidos fuertes, problemas para comer y dormir, retrasos para gatear, caminar, alimentarse y vestirse solos, posturas inusuales, problemas de coordinación, menor condición física, dificultad para habilidades motoras, falta de habilidades organizativas, comportamiento inmaduro e incapacidad para aprender nuevas habilidades. Los adultos con dispraxia muestran signos y síntomas como postura anormal, fatiga, falta de coordinación, falta de equilibrio y movimiento, problemas de organización y planificación, dificultad para aprender nuevas habilidades, dificultad para escribir, torpeza social y falta de confianza.
No hay cura para la dispraxia; sin embargo, los analistas de comportamiento, los terapeutas ocupacionales, los especialistas en pediatría, los fisioterapeutas, los psicólogos y los terapeutas del habla y el lenguaje pueden ayudar con esta afección. Los factores de riesgo de la dispraxia incluyen nacimiento prematuro, bajo peso al nacer, antecedentes familiares de trastornos del desarrollo de la coordinación, TDAH, trastorno del espectro autista, apraxia infantil, discalculia y dislexia.
¿Cuáles son las similitudes entre la dislexia, la disgrafía, la discalculia y la dispraxia?
- La dislexia, la disgrafía, la discalculia y la dispraxia son trastornos neurológicos.
- Todos causan problemas de aprendizaje.
- Los síntomas de estas condiciones suelen aparecer durante el parto.
- También pueden aparecer en adultos debido a lesiones, traumatismos o diferentes experiencias.
- Los tratamientos involucran a pediatras, terapeutas ocupacionales y terapeutas del habla.
- Además, no existe una cura para todos los trastornos.
¿Cuál es la diferencia entre dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxia?
La dislexia provoca dificultades de lectura, la disgrafía provoca dificultades de escritura, la discalculia provoca dificultades relacionadas con la información basada en números y la dispraxia provoca problemas de planificación y coordinación. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la dislexia, la disgrafía, la discalculia y la dispraxia. La dislexia y la discalculia no implican problemas relacionados con la motricidad fina, mientras que la disgrafía y la dispraxia implican problemas relacionados con la motricidad fina. Además, la dislexia implica la disfuncionalidad de las áreas frontales inferiores del cerebro. La disgrafía implica la disfunción del lóbulo parietal del cerebro, mientras que la discalculia implica la disfunción de la región alrededor del surco intraparietal y la dispraxia implica la disfunción de los lóbulos parietales.
Resumen: dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxia
Los problemas de aprendizaje son problemas que ocurren a través de trastornos neurológicos. La dislexia provoca dificultades de lectura, la disgrafía provoca dificultades de escritura, la discalculia provoca dificultades relacionadas con la información basada en números y la dispraxia provoca problemas de planificación y coordinación. La dislexia y la discalculia no implican problemas relacionados con la motricidad fina, mientras que la disgrafía y la dispraxia implican problemas relacionados con la motricidad fina. Entonces, esto resume la diferencia entre dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxia. Estas cuatro condiciones diferentes afectan la disfuncionalidad de diferentes partes del cerebro. Hay cura definitiva para estas condiciones.
Referencia:
1. “Discalculia: qué es, causas, síntomas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Disgrafía: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento.” Clínica Cleveland.
3. “Dislexia.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.
4. Pietrangelo, Ann. “Dispraxia: síntomas, causas, diagnóstico y tratamientos.” Línea de Salud, Medios de Línea de Salud.
Imagen de cortesía:
1. “Dislexia" Por Animaciones científicas – (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “disgrafia” Por Asturnut (charla) – (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
3. “Signos de dispraxia” Por MissLunaRose12 – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre dislexia, disgrafía, discalculia y dispraxia? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas