¿Cuál es la diferencia entre el asma y la rinitis alérgica?
El diferencia clave entre el asma y la rinitis alérgica es que la reacción inmediata en el asma es el broncoespasmo, mientras que las reacciones inmediatas en la rinitis alérgica son la congestión nasal y la secreción nasal.
Normalmente, la exposición a un alérgeno desencadena una reacción inmediata en el cuerpo. Esta reacción inmediata está coordinada por mastocitos y sus mediadores, como histaminas, leucotrienos y prostaglandinas. El asma y la rinitis alérgica son dos condiciones médicas debidas a la exposición a alérgenos. Sin embargo, la reacción inmediata que ocurre en ambas condiciones difiere entre sí.
¿Qué es el asma?
El asma es una enfermedad prolongada en los pulmones. El asma hace que las vías respiratorias se inflamen y se estrechen (broncoespasmo). En última instancia, esto hace que sea difícil respirar. Cuando el asma se vuelve grave, puede causar problemas para hablar o estar activo. El asma también es una enfermedad respiratoria crónica y algunos se refieren al asma como asma bronquial. El asma es una enfermedad grave que afecta aproximadamente a 25 millones de estadounidenses cada año. También provoca casi 1,6 millones de visitas a la sala de emergencias en los Estados Unidos cada año. Un ataque de asma es un episodio en el que se tensan las bandas de músculos alrededor de las vías respiratorias. Este endurecimiento provoca broncoespasmo. Durante esto, las vías respiratorias se hinchan o inflaman. Además, en este ataque, el revestimiento celular de las vías respiratorias produce una mucosidad más espesa de lo normal.

Figura 01: Asma
Los síntomas del asma pueden incluir tos, sibilancias, dificultad para respirar, opresión, dolor o presión en el pecho, dificultad para dormir debido a problemas respiratorios, dificultad para hablar, sensación de ansiedad o pánico, cara pálida y sudorosa y labios o uñas azules. Las causas del asma son infecciones como la sinusitis, el resfriado, la gripe, los alérgenos (moho, caspa de mascotas y ácaros del polvo), irritantes como los olores fuertes de los perfumes, la contaminación del aire, el humo del tabaco, el ejercicio, el frío o los cambios de clima, la enfermedad por reflujo gastroesofágico. (ERGE), emociones fuertes como ansiedad, medicamentos (aspirina) y conservantes de alimentos llamados sulfitos. Se puede diagnosticar a través de la historia clínica, el examen físico, la espirometría, el flujo máximo, el desafío con metacolina, la prueba de óxido nítrico exhalado, la radiografía de tórax, la tomografía computarizada, la prueba de alergia y los eosinófilos en esputo. Además, las opciones de tratamiento para esta afección incluyen corticosteroides inhalados, modificadores de leucotrienos, agonistas beta de acción prolongada, inhaladores combinados, teofilina, agonistas beta de acción corta, anticolinérgicos, corticosteroides orales o intravenosos y remedios caseros (yoga, acupuntura y suplementos como vitamina C).
¿Qué es la rinitis alérgica?
La rinitis alérgica, también llamada fiebre del heno, es una reacción alérgica a pequeñas partículas en el aire llamadas alérgenos. En Estados Unidos, del 15% al 20% de la población tiene rinitis alérgica. Millones de niños y adultos experimentan rinitis alérgica cada año. Las causas de la rinitis alérgica incluyen los ácaros del polvo, el polen de los árboles, el césped y las malas hierbas, la caspa de las mascotas, las esporas de moho, las cucarachas y los alérgenos alimentarios. Además, los síntomas de la rinitis alérgica son congestión nasal, estornudos, secreción nasal, picazón en la nariz, la garganta y los ojos, dolores de cabeza, dolor en los senos paranasales, ojeras, aumento de la mucosidad en la nariz y la garganta, fatiga, dolor de garganta (goteo posnasal) , sibilancias, tos y dificultad para respirar.

Figura 02: Rinitis alérgica
La rinitis alérgica se diagnostica mediante un examen físico, un análisis de sangre (prueba de inmunoglobulina E) y una prueba de punción cutánea. Además, las opciones de tratamiento para la rinitis alérgica incluyen antihistamínicos, descongestionantes, aerosol nasal con corticosteroides, inhibidores de leucotrienos e inmunoterapia.
¿Cuáles son las similitudes entre el asma y la rinitis alérgica?
- El asma y la rinitis alérgica son dos condiciones médicas debidas a la exposición a alérgenos.
- Ambas condiciones pueden ser causadas por alérgenos como la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo.
- Estas condiciones pueden producir síntomas similares, como sibilancias, tos, dificultad para respirar y dolor en el pecho.
- Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través de un examen físico y análisis de sangre.
- Se tratan con corticoides e inhibidores de leucotrienos.
¿Cuál es la diferencia entre el asma y la rinitis alérgica?
La reacción inmediata en el asma da como resultado broncoespasmo, mientras que la reacción inmediata en la rinitis alérgica da como resultado congestión nasal y secreción nasal. Esta es la diferencia clave entre el asma y la rinitis alérgica. Además, el asma es una condición crónica, mientras que la rinitis alérgica es una condición aguda o crónica.
Resumen: asma frente a rinitis alérgica
El asma y la rinitis alérgica son dos condiciones médicas debidas a la exposición a alérgenos. Ambas condiciones pueden ser causadas por alérgenos como la caspa de las mascotas y los ácaros del polvo. Sin embargo, la reacción inmediata en el asma produce broncoespasmo, mientras que la reacción inmediata en la rinitis alérgica produce congestión nasal y secreción nasal. Entonces, esta es la diferencia clave entre el asma y la rinitis alérgica.
Referencia:
1. “Asma.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.
2. “Rinitis alérgica.” Opciones de NHS, NHS.
Imagen de cortesía:
1. “Asma (pulmones)” Por BruceBlaus – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Representación de una persona que sufre de rinitis alérgica" Por miupchar – (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el asma y la rinitis alérgica? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas