¿Cuál es la diferencia entre el escorbuto y la pelagra?
El diferencia clave entre el escorbuto y la pelagra es que el escorbuto es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C, mientras que la pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B3.
Las vitaminas son microelementos importantes. Sus carencias dan lugar a diferentes enfermedades como ceguera nocturna, beriberi, ariboflavinosis, pelagra, parestesias, anemia megaloblástica, dermatitis, escorbuto, raquitismo, disminución de la fertilidad, falta de coagulación de la sangre, etc. El escorbuto y la pelagra son dos enfermedades debidas a carencias en vitaminas .
¿Qué es el escorbuto?
El escorbuto es una enfermedad causada por una ingesta insuficiente de vitamina C. Esta condición provoca manchas lívidas en la piel, encías esponjosas, aflojamiento de los dientes y sangrado en la piel. La vitamina C es un microelemento muy importante responsable del desarrollo, crecimiento y curación de la piel, los huesos y los tejidos conectivos. Las personas también necesitan vitamina C para el funcionamiento de los vasos sanguíneos, el mantenimiento de los dientes y las encías, la absorción de hierro y la curación de quemaduras y otras heridas. Además, la vitamina C es un antioxidante que protege las células biológicas de los radicales libres. Los síntomas del escorbuto pueden incluir anemia, encías hinchadas o sangrantes, hemorragias, piel áspera y escamosa que se magulla fácilmente, piernas hinchadas, apertura de heridas previamente curadas y heridas nuevas, cabello seco y quebradizo, irritabilidad, dolor al moverse, falta de apetito y imposibilidad de aumentar de peso.

Figura 01: escorbuto
Los factores de riesgo para esta condición incluyen no tener acceso a frutas o verduras frescas, comer muy poco debido a tratamientos médicos como quimioterapia, fumar, dependencia del alcohol, tener una dieta deficiente debido al embarazo, tener una dieta restrictiva debido a alergias alimentarias y otros. condiciones de salud (diabetes tipo 1 y enfermedad inflamatoria intestinal).
El escorbuto se diagnostica mediante un examen físico y análisis de sangre. Además, el escorbuto se puede tratar consumiendo más vitamina C y tomando suplementos de vitamina C de 500 mg y 1000 mg al día.
¿Qué es la pelagra?
La pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B3 (niacina). Esta condición generalmente se presenta con lesiones en la piel y confusión mental. Las personas necesitan niacina para convertir las calorías de los alimentos en energía. La niacina se absorbe a través del intestino delgado hacia los tejidos del cuerpo. Luego se convierte en una coenzima llamada nicotinamida adenina dinucleótido (NAD). Esta coenzima trabaja junto con enzimas para catalizar reacciones químicas. Los síntomas de la pelagra pueden incluir diarrea crónica, dolor abdominal, indigestión, pérdida de apetito, erupciones cutáneas con comezón o dolor, llagas en la boca, fatiga, cambios de humor, problemas neurológicos como temblores o entumecimiento, delirio y demencia. Los factores de riesgo de la pelagra son una dieta deficiente, el trastorno por consumo de alcohol, la desnutrición y la falta de vivienda, la enfermedad de Crohn, la enfermedad de Hartnup, la diálisis, ciertos medicamentos (isoniazida para la tuberculosis) y el síndrome carcinoide.

Figura 02: Pelagra
Además, la pelagra se diagnostica a través de la historia clínica y la dieta, el examen físico y los análisis de sangre. Además, la pelagra se puede tratar consumiendo una dieta rica en niacina y tomando dosis altas (14 a 16 mg) de niacina durante 5 días.
¿Cuáles son las similitudes entre el escorbuto y la pelagra?
- El escorbuto y la pelagra son dos enfermedades debidas a carencias de vitaminas.
- Ambas enfermedades pueden causar síntomas graves.
- Estas enfermedades tienen factores de riesgo.
- Ambas enfermedades se pueden diagnosticar a través del examen físico y la evaluación clínica.
- Se tratan con dietas ricas en vitaminas y suplementos.
¿Cuál es la diferencia entre el escorbuto y la pelagra?
El escorbuto es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C, mientras que la pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B3. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el escorbuto y la pelagra. Además, los factores de riesgo para el escorbuto incluyen no tener acceso a frutas o verduras frescas, comer muy poco debido a tratamientos médicos como quimioterapia, tabaquismo, dependencia del alcohol, tener una dieta deficiente debido al embarazo, tener una dieta restrictiva debido a alergias alimentarias y otros condiciones de salud (diabetes tipo 1 y enfermedad inflamatoria intestinal). Por otro lado, los factores de riesgo para la pelagra incluyen una dieta deficiente, trastorno por consumo de alcohol, desnutrición y falta de vivienda, enfermedad de Crohn, enfermedad de Hartnup, diálisis, ciertos medicamentos (isoniazida para la tuberculosis) y síndrome carcinoide.
Resumen - Escorbuto vs Pelagra
Las deficiencias de vitaminas son muy raras ya que son microelementos. Las deficiencias de vitaminas pueden ocurrir debido a una dieta y alimentación deficientes. El escorbuto es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina C, mientras que la pelagra es una enfermedad causada por la deficiencia de vitamina B3. Entonces, esto resume la diferencia entre el escorbuto y la pelagra.
Referencia:
1. “Escorbuto: síntomas, causas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Pelagra.” DermNet.
Imagen de cortesía:
1. “Pierna de un paciente con escorbuto (escorbuto), 1887 Bienvenido L0062031" Por Galería de imágenes de bienvenida (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Pelagra3” Por Herbert L. Fred, MD; Hendrik A. van Dijk – libro: Imágenes de Casos Memorables – 50 años al lado de la cama ISBN 978-0-89263-000-4 (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el escorbuto y la pelagra? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas