¿Cuál es la diferencia entre el linfedema y la insuficiencia venosa?

El diferencia clave entre el linfedema y la insuficiencia venosa es que el linfedema es una afección que causa hinchazón en partes del cuerpo debido a la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, mientras que la insuficiencia venosa es una afección que hace que la sangre se acumule en las venas de las extremidades y provoca presión alta en esas venas debido a la sangre coágulos o venas varicosas.

El linfedema y la insuficiencia venosa son dos condiciones que pueden provocar edema o hinchazón en el cuerpo humano. El linfedema suele deberse a la acumulación de líquido linfático, mientras que la insuficiencia venosa suele deberse a la acumulación de sangre. Además, el linfedema se puede diferenciar del edema derivado de una insuficiencia venosa, ya que el linfedema suele implicar la hinchazón del pie. Sin embargo, la insuficiencia venosa solo afecta la pierna y el tobillo.

Índice
  1. ¿Qué es el linfedema?
  2. ¿Qué es la insuficiencia venosa?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre el linfedema y la insuficiencia venosa?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el linfedema y la insuficiencia venosa?
  5. Resumen: linfedema frente a insuficiencia venosa

¿Qué es el linfedema?

El linfedema es una inflamación en varias áreas del cuerpo. Esto sucede cuando algo afecta su sistema linfático o cuando el sistema linfático no funciona bien. El sistema linfático normalmente recoge el exceso de líquido, proteínas y toxinas de las células y tejidos del cuerpo y los devuelve al torrente sanguíneo. Sin embargo, cuando el sistema linfático no funciona bien, se acumula líquido y el cuerpo comienza a hincharse.

Los síntomas de esta afección pueden incluir edema, dolor o sensación de pesadez, dificultad para moverse, infecciones repetidas de la piel, desarrollo de piel dura, tirante o engrosada, desarrollo de pliegues en la piel, desarrollo de crecimientos similares a verrugas en la piel y pérdida de líquido a través de la piel. la piel. Además, esta condición puede ser causada por cirugía de cáncer de mama, cirugía pélvica, radioterapia, trauma, infección, obesidad, falta de actividad, tumores, afecciones cardíacas, problemas de vasos sanguíneos y enfermedad renal.

Figura 01: Linfedema

El linfedema se puede diagnosticar mediante un examen físico, una ecografía Doppler, una resonancia magnética y una tomografía computarizada. Además, las opciones de tratamiento para el linfedema pueden incluir antibióticos, analgésicos, prendas de compresión, fisioterapia, vendajes de compresión para varios jugadores, elevación, ejercicios y cirugías como el procedimiento de derivación linfática, la transferencia de ganglios linfáticos y la citorreducción.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre el cáncer de colon y recto?

¿Qué es la insuficiencia venosa?

La insuficiencia venosa es una afección que hace que la sangre se acumule en las venas de las extremidades, lo que provoca presión alta en esas venas. La insuficiencia venosa normalmente es el resultado de coágulos de sangre o venas varicosas. A veces, esta condición también puede ser el resultado de la debilidad en los músculos de las piernas que empujan la sangre hacia adelante. Esta condición es más común en mujeres que en hombres. Además, es más probable que ocurra en adultos mayores de 50 años.

Figura 02: Insuficiencia venosa

Los síntomas de esta afección pueden incluir hinchazón de piernas o tobillos, dolor que empeora al ponerse de pie y mejora al levantar las piernas, calambres en las piernas, dolor, palpitaciones o sensación de pesadez en las piernas, debilidad en las piernas, engrosamiento de la piel en las piernas o los tobillos, cambio del color de la piel, especialmente alrededor de los tobillos, venas varicosas y sensación de tirantez en las pantorrillas.

La insuficiencia venosa se puede diagnosticar mediante un examen físico, un venograma y una ecografía dúplex. Además, las opciones de tratamiento para la insuficiencia venosa pueden incluir medias de compresión recetadas, medicamentos como diuréticos, anticoagulantes, pentoxifilina (Trental), reparación quirúrgica de venas o válvulas, extirpación de la vena dañada, cirugía endoscópica mínimamente invasiva, derivación venosa y cirugía con láser.

¿Cuáles son las similitudes entre el linfedema y la insuficiencia venosa?

  • El linfedema y la insuficiencia venosa son dos condiciones que pueden provocar edema o hinchazón en el cuerpo humano.
  • Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como edema o hinchazón, debilidad de la parte del cuerpo, dificultad en el movimiento, etc.
  • Se pueden diagnosticar mediante exploración física y ecografía.
  • Se pueden tratar mediante fisioterapia, medicamentos y cirugías específicas.
Te puede interesar   Diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la demencia

¿Cuál es la diferencia entre el linfedema y la insuficiencia venosa?

El linfedema es una afección que causa hinchazón en partes del cuerpo debido a la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, mientras que la insuficiencia venosa es una afección que hace que la sangre se acumule en las venas de las extremidades, lo que genera presión alta en esas venas debido a los coágulos de sangre. o venas varicosas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el linfedema y la insuficiencia venosa. Además, en el caso del linfedema, la hinchazón se puede ver principalmente en el pie, mientras que en el caso de la insuficiencia venosa, la hinchazón se puede ver principalmente en la pierna y el tobillo.

Resumen: linfedema frente a insuficiencia venosa

El linfedema y la insuficiencia venosa son dos condiciones que pueden resultar en edema o hinchazón en las diferentes partes del cuerpo humano. Sin embargo, son causados ​​por diferentes factores. El linfedema y el edema que surgen de la insuficiencia venosa se pueden distinguir según las áreas específicas de hinchazón. En el linfedema, la hinchazón del pie se observa comúnmente, mientras que, en la insuficiencia venosa, la hinchazón afecta típicamente la pierna y el tobillo. Además, el linfedema se debe a la acumulación de líquido linfático en el cuerpo, mientras que la insuficiencia venosa se debe a la acumulación de sangre en las venas de las extremidades, lo que provoca presión alta en esas venas como resultado de coágulos de sangre o venas varicosas. Entonces, esto resume la diferencia entre el linfedema y la insuficiencia venosa.

Referencia:

1. “Linfedema: síntomas, causas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Insuficiencia venosa.” Sistema de Salud Monte Sinaí.

Imagen de cortesía:

1. “Linfedema de miembros inferiores” Por Médicos – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “VenousInsufficiency-left-a” Por James Heilman, MD – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el linfedema y la insuficiencia venosa? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información