¿Cuál es la diferencia entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales?

Él diferencia clave entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales es que el plasma convaleciente es el plasma sanguíneo recolectado de pacientes que se recuperaron de una infección, mientras que los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano.

El plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales se utilizan actualmente para tratar diversas enfermedades infecciosas como el COVID-19 y la influenza. Las terapias que involucran plasma convaleciente y anticuerpos monoclonales se clasifican en un grupo de terapia específico llamado terapia dirigida. Además, el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales son muy efectivos para eliminar varias enfermedades infecciosas en el mundo en este momento.

Índice
  1. ¿Qué es el plasma convaleciente?
  2. ¿Qué son los anticuerpos monoclonales?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales?
  5. Resumen: plasma convaleciente frente a anticuerpos monoclonales

¿Qué es el plasma convaleciente?

El plasma convaleciente es el plasma sanguíneo recolectado de un paciente que se recuperó de una infección para ser utilizado en el tratamiento de diversas enfermedades infecciosas. Esta técnica ha sido popular desde principios del siglo XX.el Siglo. Sin embargo, la persona enferma debe haberse recuperado de la infección antes de que se extraiga el plasma.

Figura 01: Plasma convaleciente

Cuando una persona se infecta con un patógeno, el cuerpo genera una respuesta inmunitaria, que incluye la activación de células inmunitarias como las células T y las células B. Los linfocitos B producen anticuerpos que se adhieren a los antígenos del patógeno. Esta marca destruirá el patógeno por otras células inmunes. Por ejemplo, si una persona se recupera de una infección como la COVID-19, se puede extraer la sangre. Este plasma sanguíneo luego se somete a un proceso conocido como plasmaféresis. La plasmaféresis separa la sangre en componentes. Solo la parte fluida, que es el plasma, se recoge y se utiliza para la transfusión a otro individuo enfermo en plasma convaleciente. El resto de la sangre vuelve nuevamente a la persona recuperada. Además, el plasma convaleciente se usa principalmente para tratar enfermedades causadas por virus como el COVID-19, la influenza y el ébola. Sin embargo, la desventaja del plasma convaleciente es que, en algunos casos, provoca respuestas alérgicas y daño pulmonar.

Te puede interesar   Diferencia entre respuesta inmune primaria y secundaria

¿Qué son los anticuerpos monoclonales?

Los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano. Se pueden utilizar para tratar diversas enfermedades infecciosas. Los anticuerpos monoclonales son clones de un solo anticuerpo. Solo se unen a un antígeno específico. Los anticuerpos monoclonales se fabrican utilizando una tecnología llamada tecnología de hibridoma.

Figura 02: Anticuerpos monoclonales

Los anticuerpos monoclonales se han utilizado para tratar varias afecciones, como el cáncer, el rechazo de trasplantes de órganos, trastornos inflamatorios que incluyen alergias, infecciones como COVID-19, osteoporosis, afecciones oculares, migrañas, colesterol alto y trastornos del sistema nervioso. Hay varias ventajas de los anticuerpos monoclonales. Una de las principales ventajas es que están hechos específicamente para un antígeno objetivo en un patógeno. Otra gran ventaja es que, dado que se sintetizan en laboratorios, se pueden producir a gran escala. Además, las desventajas de los anticuerpos monoclonales son su costo y la naturaleza lenta de su producción.

¿Cuáles son las similitudes entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales?

  • El plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales se utilizan actualmente para tratar diversas enfermedades infecciosas.
  • Ambos son proteínas en la naturaleza.
  • Las terapias que involucran plasma convaleciente y anticuerpos monoclonales se clasifican en un grupo de terapia específico llamado terapia dirigida.
  • Ambos son sumamente importantes para salvar millones de vidas de personas en todo el mundo frente a enfermedades muy letales como el COVID-19, el HINI y la influenza.
  • Son muy específicos en la acción.
  • Tanto el plasma convaleciente como los anticuerpos monoclonales tienen ventajas y desventajas.

¿Cuál es la diferencia entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales?

El plasma convaleciente es el plasma sanguíneo recolectado de pacientes recuperados de una infección, mientras que los anticuerpos monoclonales son proteínas fabricadas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales. Además, el plasma convaleciente se produce de forma natural. Por otro lado, los anticuerpos monoclonales se fabrican artificialmente en laboratorios.

Te puede interesar   Diferencia entre inmunosupresión e inmunodeficiencia

Resumen: plasma convaleciente frente a anticuerpos monoclonales

El plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales se utilizan para tratar diversas enfermedades infecciosas como la COVID-19 y la influenza. Ambos están involucrados en terapias dirigidas. El plasma convaleciente es el plasma sanguíneo recolectado de pacientes recuperados de una infección. Por otro lado, los anticuerpos monoclonales son proteínas elaboradas en laboratorios que actúan como anticuerpos en el cuerpo humano. Entonces, esta es la diferencia clave entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales.

Referencia:

1. “Plasma convaleciente.” IDSA Home, 8 de febrero de 1970.
2. “Anticuerpos monoclonales: definición y cómo funciona el tratamiento.” Clínica Cleveland.

Imagen de cortesía:

1. “Ppat.1008735.g002Por Montelongo-Jauregui D, Vila T, Sultan AS, Jabra-Rizk MA (2020) Terapia de suero convaleciente para COVID-19: un remedio del siglo XIX para una enfermedad del siglo XXI. PLoS Pathog 16(8): e1008735. (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Desarrollo de mejores anticuerpos monoclonales para terapia humana y su nomenclatura” Por Mjeltsch – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el plasma convaleciente y los anticuerpos monoclonales? puedes visitar la categoría Inmunología.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información