¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía?
El diferencia clave entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía es que el síndrome de piernas inquietas es un trastorno que provoca una fuerte necesidad de moverse, mientras que la neuropatía es un trastorno que provoca daños en los nervios.
El síndrome de piernas inquietas y la neuropatía son dos trastornos médicos asociados. Esto se debe a que, aunque el síndrome de piernas inquietas se debe principalmente a cambios genéticos, la neuropatía (neuropatía periférica) también puede desencadenar el síndrome de piernas inquietas en los pacientes. Sin embargo, son diferentes trastornos con diferentes causas y opciones de tratamiento.
¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?
El síndrome de piernas inquietas es un trastorno del sueño. También se conoce como Enfermedad de Willis-Ekbom. A menudo conduce a una necesidad irresistible de mover las piernas. Las otras sensaciones que pueden ocurrir incluyen tirar, arrastrarse, tirar, palpitar, picazón, dolor y ardor. Todas estas sensaciones normalmente suceden al acostarse en la cama o al sentarse por un largo período de tiempo. El síndrome de piernas inquietas generalmente ocurre por la noche, lo que dificulta conciliar el sueño. Además, las personas con este trastorno tienen que caminar y sacudir las piernas para aliviar estas sensaciones. Los síntomas de este trastorno pueden incluir molestias en las piernas o los brazos, urgencia por mover las piernas y los brazos, alteración del patrón de sueño, problemas de conducta a la hora de acostarse, somnolencia durante el día y problemas de conducta. El síndrome de piernas inquietas es causado por cambios genéticos, condiciones médicas (deficiencia de hierro, uremia, hipotiroidismo, depresión, fibromialgia, enfermedad de Parkinson, enfermedad renal, diabetes, artritis reumatoide, embarazo y diálisis) y algunos medicamentos (antidepresivos).

Figura 01: Síndrome de piernas inquietas
El síndrome de piernas inquietas se puede diagnosticar a través de la historia clínica, el examen físico y el examen neurológico. Además, las opciones de tratamiento para el síndrome de piernas inquietas pueden incluir hacer ejercicio regularmente, practicar buenos hábitos de sueño, limitar los productos con cafeína, aplicar una almohadilla térmica o una compresa fría en la pierna, remojar las piernas en una tina caliente, probar suplementos de magnesio, suplementos de hierro, reducir el estrés y medicamentos recetados (dopamina, medicamentos anticonvulsivos, benzodiazepinas y opioides).
¿Qué es la neuropatía?
La neuropatía también se llama neuropatía periférica. Este trastorno conduce a daños en los nervios. Las causas comunes de la neuropatía pueden incluir condiciones de salud como diabetes mal controlada, neuropatía idiopática, alcoholismo crónico, cáncer, VIH/SIDA, deficiencia de vitamina B12 y cobre, consumo excesivo de nutrientes, exposición a toxinas y regímenes de tratamiento como la quimioterapia. Los signos y síntomas de la neuropatía incluyen entumecimiento temporal o permanente, sensación de hormigueo, hormigueo o ardor, aumento de la sensibilidad, dolor, debilidad muscular o atrofia muscular, parálisis en diferentes partes del cuerpo, disfunción en los órganos o glándulas y dificultad para orinar. o Función sexual.

Figura 02: Neuropatía
La neuropatía se puede diagnosticar a través de la historia clínica, el examen físico, las pruebas de electrodiagnóstico, los análisis de sangre, las biopsias de piel y las pruebas sensoriales cuantitativas (QST). Además, las opciones de tratamiento para la neuropatía pueden incluir medicamentos (antidepresivos, neurotransmisores como la norepinefrina y la serotonina, analgésicos de venta libre (acetaminofén), cirugía, estimulación nerviosa, terapia alternativa y complementaria (cannabidiol (CBD), ácido alfa lipoico, carnitina) , y una dieta adecuada.
¿Cuáles son las similitudes entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía?
- El síndrome de piernas inquietas y la neuropatía son dos trastornos médicos asociados.
- El síndrome de piernas inquietas puede ocurrir debido a una neuropatía (neuropatía periférica).
- Ambos trastornos pueden ser causados por condiciones de salud subyacentes.
- Se caracterizan por dolor y sensación anormal.
- Ambos trastornos se diagnostican a través de la historia clínica, el examen físico y el examen neurológico.
- Se tratan a través de medicamentos y terapias específicas.
¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía?
El síndrome de piernas inquietas es un trastorno que causa una fuerte necesidad de moverse, mientras que la neuropatía es un trastorno que causa daño a los nervios. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía. Además, el síndrome de piernas inquietas es causado por cambios genéticos, condiciones médicas y algunos medicamentos. Por otro lado, la neuropatía es causada por condiciones de salud como la diabetes, deficiencias nutricionales y regímenes de tratamiento como la quimioterapia.
Resumen: síndrome de piernas inquietas frente a neuropatía
El síndrome de piernas inquietas y la neuropatía son dos trastornos médicos asociados. Ambos trastornos se caracterizan por dolor y sensación anormal. Sin embargo, el síndrome de piernas inquietas causa una fuerte necesidad de mover partes del cuerpo como piernas y brazos, mientras que la neuropatía causa daño a los nervios. Entonces, esto resume la diferencia entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía.
Referencia:
1. “Síndrome de piernas inquietas (SPI): causas, síntomas, diagnóstico.” Clínica Cleveland.
2. “Neuropatía periférica: síntomas, tipos y causas.” Web MD.
Imagen de cortesía:
1. “Blausen 0311 Neuropatía diabética” Por “Personal de Blausen.com (2014). "Galería médica de Blausen Medical 2014”. WikiRevista de Medicina 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. - Propio trabajo (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Síndrome de piernas inquietas 2" Por la chica de las manos frias (CC BY-NC-ND 2.0) a través de Flickr
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de piernas inquietas y la neuropatía? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas