¿Cuál es la diferencia entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico?

Él diferencia clave entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico es que el síndrome neuroléptico maligno ocurre debido al bloqueo de la dopamina como resultado de una reacción adversa a los medicamentos neurolépticos o antipsicóticos, mientras que el síndrome serotoninérgico ocurre cuando el cuerpo tiene demasiada serotonina como resultado de tomar medicamentos como los antidepresivos.

El síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico son dos trastornos neurológicos raros inducidos por medicamentos. Algunas características de estos trastornos pueden superponerse entre sí. Por lo tanto, el diagnóstico de los mismos puede ser difícil. Sin embargo, el síndrome neuroléptico maligno suele caracterizarse por rigidez en tubo de plomo, mientras que la serotonina suele caracterizarse por hiperreflexia y clonus.

Índice
  1. ¿Qué es el Síndrome Neuroléptico Maligno?
  2. ¿Qué es el Síndrome Serotoninérgico?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico?
  5. Resumen: síndrome neuroléptico maligno versus síndrome serotoninérgico

¿Qué es el Síndrome Neuroléptico Maligno?

Síndrome neuroléptico maligno (SMN) es un trastorno neurológico que se produce debido a una reacción adversa que surge de los fármacos neurolépticos o antipsicóticos utilizados para tratar enfermedades como la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Este trastorno es grave, pero las personas pueden recuperarse por completo cuando se diagnostica antes. El síndrome neuroléptico maligno es más común en hombres que en mujeres. Además, algunos medicamentos que se usan para tratar las náuseas y los vómitos a veces también pueden causar SNM. Las causas del SNM incluyen medicamentos antipsicóticos (clorpromazina, flufenazina, haloperidol, loxapina, aripiprazol, asenapina, brexpiprazol, etc.), medicamentos para náuseas y vómitos (domperidona, droperidol, metoclopramida, proclorperazina, etc.) y medicamentos para la enfermedad de Parkinson como levopoda . Todos estos medicamentos bloquean la dopamina, lo que conduce al síndrome neuroléptico maligno.

Los síntomas del SNM incluyen fiebre alta, rigidez muscular, sudoración abundante, ansiedad, latidos cardíacos rápidos y anormales, respiración acelerada, más producción de saliva de lo normal, insuficiencia renal y cardíaca, bajo nivel de oxígeno en el cuerpo, neumonía por aspiración y más ácido en el estómago. cuerpo.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre la anemia de Fanconi y el síndrome de Fanconi?

El SNM se puede diagnosticar a través de signos físicos, análisis de sangre y orina, exploraciones por imágenes cerebrales, análisis de líquido cefalorraquídeo y EEG para detectar problemas eléctricos en el cerebro. Además, las opciones de tratamiento para el SNM pueden incluir cambiar a un fármaco antipsicótico diferente, reducir la fiebre (medicamentos antipiréticos), administrar líquidos y nutrición, administrar relajantes musculares (dantroleno), administrar medicamentos que producen demasiada dopamina (amantidina o bromocriptina) y administrar un pequeña corriente eléctrica para mejorar los síntomas.

¿Qué es el Síndrome Serotoninérgico?

El síndrome serotoninérgico es un trastorno neurológico que ocurre cuando el cuerpo tiene demasiada cantidad de una sustancia química llamada serotonina. Sucede debido a la toma excesiva de medicamentos como los antidepresivos. Los síntomas de esta afección pueden incluir confusión, agitación, pupilas dilatadas, dolor de cabeza, cambios en la presión arterial, náuseas, vómitos, diarrea, frecuencia cardíaca rápida y acelerada, temblores, pérdida del control muscular, escalofríos y piel de gallina, y sudoración intensa.

Las causas del síndrome serotoninérgico incluyen inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (citalopram, escitalopram, etc.), inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (desvenlafaxina, succinato de desvenlafaxina, etc.), inhibidores de la monoaminooxidasa (isocarboxazida, fenelizina, etc.), medicamentos utilizados para la ansiedad (buspirona), medicamentos utilizados para el insomnio (trazodona), medicamentos utilizados para la migraña (almotriptán, naratriptán, etc.), ciertos medicamentos para el dolor (opioides), supresores de la tos y medicamentos para las náuseas (granisetrón, metoclopramida, etc.).

Figura 01: Síndrome de serotonina

El síndrome serotoninérgico se puede diagnosticar a través de la historia clínica, un examen físico, pruebas de laboratorio para descartar tétanos, sepsis, encefalitis o infarto. Además, las opciones de tratamiento para el síndrome serotoninérgico pueden incluir eliminar los medicamentos que causan el síndrome serotoninérgico, administrar líquidos por vía intravenosa (IV) y tomar medicamentos como ciproheptadina para evitar que el cuerpo produzca serotonina.

¿Cuáles son las similitudes entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico?

  • El síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico son dos trastornos neurológicos raros inducidos por medicamentos.
  • Ambos trastornos también pueden ser causados ​​por medicamentos para las náuseas.
  • Estos trastornos son condiciones graves si no se tratan bien.
  • Ambos trastornos se pueden diagnosticar mediante un examen físico y análisis de sangre.
Te puede interesar   Diferencia entre fiebre amarilla e ictericia

¿Cuál es la diferencia entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico?

El síndrome neuroléptico maligno ocurre debido al bloqueo de la dopamina como resultado de una reacción adversa a los medicamentos neurolépticos o antipsicóticos, mientras que el síndrome serotoninérgico ocurre cuando el cuerpo tiene demasiada serotonina debido a la toma de algunos medicamentos, como los antidepresivos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico. Además, se estima que la incidencia de la enfermedad del SNM es del 0,2 al 3,2 % en un paciente que recibe fármacos neurolépticos, mientras que la incidencia de la enfermedad por captación de serotonina se estima que es del 14 % al 16 % en quienes toman una sobredosis de antidepresivos como los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS).

Resumen: síndrome neuroléptico maligno versus síndrome serotoninérgico

El síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico son dos trastornos neurológicos raros inducidos por medicamentos. Ambos trastornos se deben a desequilibrios en los mensajeros químicos del cuerpo. El síndrome neuroléptico maligno se produce por el bloqueo de la dopamina. Ocurre debido a una reacción adversa a los medicamentos neurolépticos o antipsicóticos. El síndrome serotoninérgico ocurre cuando el cuerpo tiene demasiada serotonina. Ocurre debido a la toma de medicamentos como los antidepresivos. Entonces, esta es la diferencia clave entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico.

Referencia:

1. “Síndrome neuroléptico maligno.” Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU.
2. “Síndrome Serotoninérgico: Síntomas, Causas, Diagnóstico, Tratamiento.” Web MD.

Imagen de cortesía:

1.”Síndrome de serotonina” Por Beckie Palmer – NCBI (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el síndrome neuroléptico maligno y el síndrome serotoninérgico? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información