¿Cuál es la diferencia entre el soplo cardíaco y la arritmia?
El diferencia clave entre soplo cardiaco y arritmia es que el soplo cardíaco es un sonido extra e inusual en los latidos del corazón, mientras que la arritmia es un ritmo cardíaco irregular.
El soplo cardíaco y la arritmia son dos condiciones de salud asociadas con el corazón. Un soplo cardíaco es común y no siempre se debe a una enfermedad o trastorno. Sin embargo, la arritmia es una afección poco común y está asociada con otras afecciones subyacentes, como un ataque al corazón, apnea del sueño y presión arterial alta. Además, en ocasiones, un soplo cardíaco puede indicar la presencia de arritmia, aunque no siempre es así.
¿Qué es un soplo cardíaco?
Un soplo cardíaco es el silbido que se escucha a través de un estetoscopio cuando la sangre fluye sobre el corazón de manera anormal. Esta es una condición común, especialmente en los niños. No indica necesariamente un problema de salud. Un soplo puede significar que hay un problema en el corazón. Pero los soplos también están presentes en personas sanas que no tienen ningún problema cardíaco. Hay tres tipos de soplos cardíacos: sistólico (ocurre cuando el músculo cardíaco se contrae), diastólico (ocurre cuando el músculo cardíaco se relaja), continuo (ocurre durante la contracción y relajación del músculo cardíaco). Un soplo cardíaco puede ser causado por fiebre, anemia, hipertiroidismo, fases de crecimiento rápido, como la adolescencia, actividad física o ejercicio, embarazo, agujeros en el corazón, derivaciones cardíacas, depósitos de calcio, endocarditis y fiebre reumática.

Figura 01: Soplo cardíaco
Además, los síntomas de un soplo cardíaco pueden incluir uñas azules o grises, dolor de pecho, tos que no desaparece, mareos, hígado hinchado, venas del cuello hinchadas, desmayos, sudor abundante sin actividad, falta de apetito, falta de crecimiento (en bebés ), dificultad para respirar, hinchazón o aumento repentino de peso.
Un soplo cardíaco se puede diagnosticar mediante un examen físico, antecedentes médicos familiares, ecocardiograma, radiografía de tórax, electrocardiograma (ECG o EKG) y cateterismo cardíaco. Además, los soplos cardíacos inocentes normalmente no necesitan tratamiento. Sin embargo, un soplo cardíaco preocupante se puede tratar con medicamentos (diluyentes de la sangre (anticoagulantes), diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), bloqueadores beta y cirugía de válvula cardíaca.
¿Qué es la arritmia?
La arritmia es un ritmo cardíaco anormal. También es llamado arritmia. La arritmia puede ser causada por enfermedad de las arterias coronarias, tejido irritable en el corazón, presión arterial alta, cambios en el músculo cardíaco, cardiomiopatía, trastornos de las válvulas, desequilibrios electrolíticos, lesiones en el corazón, el proceso de curación después de una cirugía cardíaca y otras afecciones médicas. Además, los síntomas de esta afección pueden incluir palpitaciones cardíacas, mareos o aturdimiento, episodios de desmayos, dificultad para respirar, molestias en el pecho y debilidad o fatiga.

Figura 02: Arritmia
La arritmia se diagnostica mediante un electrocardiograma (ECG o EKG), análisis de sangre, monitores ambulatorios, prueba de esfuerzo, ecocardiograma, cateterismo cardíaco, estudio de electrofisiología (EPS), prueba de mesa basculante, tomografía computarizada y resonancia magnética del corazón. Además, las opciones de tratamiento para la arritmia pueden incluir medicamentos (medicamentos antiarrítmicos y anticoagulantes), cambios en el estilo de vida, terapias, dispositivos (marcapasos permanente y desfibrilador cardioversor implantable y cirugía.
¿Cuáles son las similitudes entre el soplo cardíaco y la arritmia?
- El soplo cardíaco y la arritmia son dos condiciones de salud asociadas con el corazón.
- Un soplo cardíaco a veces puede ser un signo de arritmia.
- Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como dolor en el pecho, mareos, debilidad o fatiga, etc.
- Ambas condiciones se pueden diagnosticar mediante un examen físico y pruebas de imagen.
- Se tratan a través de medicamentos y cirugías.
¿Cuál es la diferencia entre el soplo cardíaco y la arritmia?
Un soplo cardíaco es un sonido extra e inusual en un latido cardíaco, mientras que la arritmia es un ritmo cardíaco irregular. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el soplo cardíaco y la arritmia. Además, un soplo cardíaco es una condición muy común, mientras que la arritmia es una condición menos común.
Resumen: soplo cardíaco frente a arritmia
El corazón es el órgano del tamaño de un puño que bombea sangre por todo el cuerpo humano. El soplo cardíaco y la arritmia son dos afecciones cardíacas. Son dos condiciones de salud asociadas. Esto se debe a que los soplos cardíacos a veces pueden ser un signo de arritmia. Sin embargo, un soplo cardíaco es una condición común. Por otro lado, la arritmia es poco común y, a menudo, se asocia con otras afecciones subyacentes. Además, un soplo cardíaco es un sonido extra e inusual en un latido cardíaco, mientras que la arritmia es un ritmo cardíaco irregular. Entonces, esto resume la diferencia entre soplo y arritmia.
Referencia:
1. “Soplos cardíacos: causas, diagnóstico, tratamiento, prevención.” Web MD.
2. “Lo que necesita saber sobre las arritmias.” Clínica Cleveland.
Imagen de cortesía:
1. “Fonocardiogramas de sonidos cardíacos normales y anormales” Por Madhero88 – Trabajo propioImagen de Referencenetter, (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “2024 Arritmias cardíacas” Por OpenStax College – Anatomy & Physiology, sitio web de Connexions, 19 de junio de 2013. (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre el soplo cardíaco y la arritmia? puedes visitar la categoría Cardiología.
Entradas Relacionadas