¿Cuál es la diferencia entre EPDM y Viton?

La principal clave entre EPDM y Viton es que EPDM es útil en aplicaciones de temperatura más alta, mientras que Viton es útil en aplicaciones de temperatura más baja.

EPDM y Viton son materiales de caucho importantes con diferentes aplicaciones a diferentes temperaturas. El caucho EPDM es un tipo de caucho sintético útil en muchas aplicaciones. Viton es un grupo de materiales de fluoroelastómero a base de fluorocarbono que se conoce comúnmente como caucho de flúor o caucho de flúor.

Índice
  1. ¿Qué es EPDM?
  2. ¿Qué es Vitón?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre EPDM y Viton?
  4. Resumen - EPDM vs Viton

¿Qué es EPDM?

El caucho EPDM es un tipo de caucho sintético útil en muchas aplicaciones. El término EPDM significa caucho de monómero de etileno propileno dieno. Existen diferentes tipos de dienos que se pueden utilizar para fabricar cauchos EPDM, como el etilideno norborneno, el diciclopentadieno y el vinil norborneno.

Figura 01: Estructura ideal del polímero EPDM

Este material es un caucho clase M bajo la norma internacional ASTM D-1418. Esta clase M suele tener elastómeros formados por una cadena saturada del tipo polietileno. Podemos preparar material de caucho EPDM a partir de etileno, propileno y un comonómero de dieno que puede permitir la reticulación a través del proceso de vulcanización con azufre.

Al igual que otros materiales de caucho, el EPDM también se compone de rellenos, incluidos el negro de humo y el carbonato de calcio, junto con plastificantes como los aceites parafínicos. Tiene útiles propiedades gomosas que se producen debido a la reticulación. Además de la vulcanización con azufre, también se puede lograr la reticulación utilizando peróxidos o resinas fenólicas.

Al considerar las propiedades químicas y físicas del material de caucho EPDM, tiene una dureza de 30 a 90 en la escala Shore A y una tensión de rotura por tracción de 17 MPa. Su elongación después de la fractura es > 300% y la densidad es > 2,00 g/cm3. Además, existen algunas propiedades térmicas importantes, como el coeficiente de expansión térmica lineal (106 micrómetros), la temperatura máxima de servicio es de 150 grados centígrados y la temperatura de transición vítrea es de -54 grados centígrados.

Te puede interesar   Diferencia entre epoxi y resina de fibra de vidrio

Hay usos importantes de un material de caucho EPDM, como el uso en entornos externos hostiles debido a la resistencia superior al calor, la luz y la exposición al ozono, útil como aislante eléctrico, como elastómero duradero, útil para crear burletes, etc.

¿Qué es Vitón?

Viton es un grupo de materiales de fluoroelastómero a base de fluorocarbono que se conoce comúnmente como caucho de flúor o caucho de flúor. Viton es el nombre de la marca. Este material está definido por la norma internacional D1418 de ASTM y la norma ISO 1629. Todos los miembros de este grupo tienen fluoruro de vinilideno como monómero. Originalmente, este material fue desarrollado por DuPont, que hoy en día es fabricado por muchas empresas diferentes.

Dependiendo de la composición química, existen diferentes tipos de polímeros de Viton conocidos como tipo 1, tipo 2, tipo 3, tipo 4 y tipo 5.

  • El tipo 1 contiene fluoruro de vinilideno y hexafluoropropileno. El contenido de flúor de este tipo es de aproximadamente 66% en peso.
  • El tipo 2 contiene fluoruro de vinilideno, hexafluoropropileno y tetrafluoroetileno. Tienen un mayor contenido de flúor en su forma de terpolímero en comparación con la forma de copolímero.
  • El tipo 3 contiene fluoruro de vinilideno, hexafluoropropileno, tetrafluoroetileno y perfluorometilviniléter. El contenido de flúor suele oscilar entre el 62 y el 38 % en peso.
  • El tipo 4 contiene propileno, tetrafluoroetileno y fluoruro de vinilideno. El contenido de flúor de este tipo suele rondar el 67 % en peso.
  • El tipo 5 contiene fluoruro de vinilideno, hexafluoropropileno, tetrafluoroetileno, perfluorometilviniléter y etileno.

Estos compuestos tienen una excelente resistencia a altas temperaturas y fluidos agresivos en comparación con otros elastómeros. Puede combinar la estabilidad más eficaz con muchos tipos de productos químicos, como aceite, diésel, mezcla de etanol o fluidos corporales.

Te puede interesar   Diferencia entre templado y austemperado

Viton es útil en procesos químicos y refinación de petróleo, análisis e instrumentos de proceso como separadores, diafragmas, accesorios cilíndricos, aros, juntas, etc., fabricación de semiconductores, industria alimentaria y farmacéutica, aviación y aplicaciones aeroespaciales.

¿Cuál es la diferencia entre EPDM y Viton?

La diferencia clave entre EPDM y Viton es que EPDM es útil en aplicaciones de temperatura más alta, mientras que Viton es útil en aplicaciones de temperatura más baja. EPDM es un fluoroelastómero mientras que Viton es un monómero de etileno-propileno-dieno.

Resumen - EPDM vs Viton

Hay muchos usos de los materiales de caucho EPDM y Viton. La diferencia clave entre EPDM y Viton es que EPDM es útil en aplicaciones de temperatura más alta, mientras que Viton es útil en aplicaciones de temperatura más baja.

Referencia:

1. “Todo sobre el Caucho EPDM – Propiedades, Aplicaciones y Usos.” Thomasnet® – Plataforma de abastecimiento de productos y descubrimiento de proveedores – Encuentre fabricantes, proveedores y empresas industriales de América del Norte.

Imagen de cortesía:

1. “EPDM con código de colorPor Smokefoot - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. “2021 tinta 14” Por Ohlenhusen – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre EPDM y Viton? puedes visitar la categoría Química Industrial.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información