¿Cuál es la diferencia entre hemangioma y meningioma?
El diferencia clave entre hemangioma y meningioma es que el hemangioma es una mancha de nacimiento de color rojo brillante que aparece en la piel al nacer o en la primera o segunda semana de vida, mientras que el meningioma es un tumor que se forma en las meninges, que son los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal.
El hemangioma y el meningioma son dos condiciones médicas que pueden formar crecimientos benignos en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, el meningioma se encuentra predominantemente en adultos. Además, el meningioma también puede ser canceroso, por lo que necesita tratamiento inmediato por parte de un médico calificado.
¿Qué es el hemangioma?
El hemangioma es un tipo de crecimiento benigno que aparece como un bulto de color rojo en la piel. Está formado por células de los vasos sanguíneos que se dividen rápidamente, llamadas células endoteliales. Esta condición puede estar presente desde el nacimiento o hacerse notoria durante la infancia. En raras ocasiones, los adultos también pueden tener hemangioma. Esto se debe a que las personas mayores de 75 años a veces desarrollan hemangiomas de cereza. El hemangioma desaparece lentamente con el tiempo, por lo que no pone en peligro la vida. Además, el hemangioma comienza a reducir su tamaño cuando el bebé tiene entre 12 y 18 meses. Por lo tanto, a menudo a la edad de 10 años, desaparece por completo.

Figura 01: Hemangioma
Las características típicas del hemangioma pueden incluir un bulto en la piel, un crecimiento de color rojo brillante a púrpura, un bulto de entre un cuarto y 2 pulgadas de tamaño y sangrado debido a la fricción (en casos raros). En los niños, el hemangioma se debe a la formación inadecuada de vasos sanguíneos durante el embarazo. Pero en los adultos, se produce principalmente después de una lesión o enfermedad. Los principales factores de riesgo para desarrollar hemangioma incluyen sexo femenino, prematuridad, bajo peso al nacer y piel clara.
El hemangioma se diagnostica mediante un examen físico o visual y pruebas de imagen como la ecografía. Además, el hemangioma desaparece por sí solo. De todos modos, cuando no desaparece, las opciones de tratamiento para el hemangioma pueden incluir bloqueadores beta como propranolol oral o gel de timolol o un esteroide para encoger los vasos sanguíneos en el hemangioma que reduce la apariencia y la cirugía.
¿Qué es el meningioma?
El meningioma es un tumor que se presenta en las meninges. Las meninges son las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal. El meningioma puede ser no canceroso (benigno) o canceroso. Las características típicas de esta condición son un bulto en las meninges, cambios en la visión, dolores de cabeza, pérdida de la audición o zumbido en los oídos, pérdida de la memoria, pérdida del olfato, convulsiones, debilidad en los brazos o piernas y dificultad del lenguaje. Además, el meningioma puede ser causado por mutaciones genéticas, cambios hormonales y exposición a la radiación. Los factores de riesgo para el meningioma pueden incluir radioterapia previa, hormonas femeninas, un trastorno del sistema nervioso hereditario y obesidad.

Figura 02: Meningioma
El meningioma se diagnostica mediante un examen neurológico, una tomografía computarizada, una resonancia magnética y una biopsia del tumor. Además, las opciones de tratamiento para el meningioma pueden incluir cirugía, radioterapia (radiocirugía estereotáctica (SRS), radioterapia estereotáctica fraccionada (SRT), radioterapia de intensidad modulada (IMRT), radiación con haz de protones y farmacoterapia.
¿Cuáles son las similitudes entre el hemangioma y el meningioma?
- El hemangioma y el meningioma son dos condiciones médicas que pueden formar crecimientos benignos en diferentes partes del cuerpo.
- Ambas condiciones se pueden encontrar tanto en niños como en adultos.
- Afectan principalmente a las mujeres.
- Ambas condiciones se pueden diagnosticar mediante un examen visual y biopsias.
- Se pueden tratar mediante cirugías específicas.
¿Cuál es la diferencia entre hemangioma y meningioma?
El hemangioma es una marca de nacimiento de color rojo brillante que aparece en la piel al nacer o en la primera o segunda semana de vida, mientras que el meningioma es un tumor que se forma en las meninges, que son los tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre hemangioma y meningioma. Además, el hemangioma se encuentra principalmente en niños y rara vez en adultos, mientras que el meningioma se encuentra principalmente en adultos y rara vez en niños.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el hemangioma y el meningioma en forma tabular para una comparación en paralelo.
Resumen - Hemangioma vs Meningioma
El hemangioma y el meningioma son dos condiciones médicas que pueden causar la formación de crecimientos benignos en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, son diferentes entre sí. El hemangioma es una marca de nacimiento de color rojo brillante que aparece en la piel al nacer o en la primera o segunda semana de vida. Por el contrario, el meningioma es un tumor que se forma en las meninges que recubren el cerebro y la médula espinal. Entonces, esto resume la diferencia entre hemangioma y meningioma.
Referencia:
1. “meningioma.” Clínica Mayo.
2. “Hemangioma: tipos, causas y tratamientos.” Clínica Cleveland.
Imagen de cortesía:
1. “hemangioma infantil” Por Gstk – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “meningioma” Por BruceBlaus – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre hemangioma y meningioma? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas