¿Cuál es la diferencia entre hipernatremia e hiponatremia?
El diferencia clave entre hipernatremia e hiponatremia es que la hipernatremia es una condición médica donde el sodio el nivel de sodio en la sangre es más alto de lo normal, mientras que la hiponatremia es una afección médica en la que el nivel de sodio en la sangre está por debajo de lo normal.
La prueba de sodio en sangre y la prueba de sodio en orina miden la concentración de los niveles de sodio en la sangre y la orina, respectivamente. Son pruebas bioquímicas muy importantes para evaluar la función renal. El rango normal del nivel de sodio en la sangre es de 135 a 145 miliequivalentes por litro (mEq/L). Sin embargo, el nivel de sodio en la sangre puede cambiar de manera anormal debido a diferentes razones. La hipernatremia y la hiponatremia son dos condiciones médicas que se deben a niveles anormales de sodio en la sangre.
¿Qué es la hipernatremia?
La hipernatremia es una condición médica caracterizada por demasiado sodio en la sangre. El sodio es un elemento muy importante para el buen funcionamiento de los órganos del cuerpo. Se encuentra en la sangre. También es una parte necesaria de los fluidos linfáticos y las células del cuerpo. Las causas principales de la hipernatremia incluyen la ingesta insuficiente de líquidos (agua) y la pérdida excesiva de líquidos, los cuales conducen a una cantidad insuficiente de líquido en la sangre. Las condiciones de salud que desencadenan la hipernatremia son deshidratación, vómitos, enfermedad renal, diabetes no controlada, diabetes insípida, diarrea extrema, demencia, delirio y fiebre. Los síntomas de la hipernatremia pueden incluir sed excesiva, letargo, fatiga extrema, falta de energía, confusión, contracciones o espasmos, convulsiones y coma.

Figura 01: Manejo de la hipernatremia
Además, la hipernatremia se puede diagnosticar a través del historial médico, los síntomas físicos, los análisis de sangre y los análisis de orina. Los análisis de sangre y de orina son pruebas muy rápidas y mínimamente invasivas que no requieren preparación. Además, las opciones de tratamiento para la hipernatremia pueden incluir la corrección del equilibrio de líquidos y sodio mediante el aumento de la ingesta de líquidos, líquidos por vía intravenosa, medicamentos para controlar los signos y síntomas de la hipernatremia y el tratamiento de las afecciones subyacentes.
¿Qué es la hiponatremia?
La hiponatremia es una afección médica en la que el nivel de sodio en la sangre es más bajo de lo normal. Esta condición a menudo se debe a demasiada agua en el cuerpo, lo que diluye el nivel de sodio. También es posible perder demasiado sodio del cuerpo y causar hiponatremia. Los factores de riesgo para la hiponatremia incluyen insuficiencia renal, insuficiencia cardíaca congestiva, enfermedades que afectan los pulmones, el hígado o el cerebro, condiciones asociadas con los niveles hormonales y el sistema endocrino, haber tenido una cirugía, medicamentos como diuréticos y antidepresivos, diarrea no tratada y tomar demasiado alcohol. . Los signos y síntomas de esta afección incluyen calambres o debilidad muscular, náuseas, vómitos, letargo, dolor de cabeza y cambios en el estado mental.
Además, la hiponatremia se puede diagnosticar mediante un examen físico, análisis de sangre, análisis de orina, pruebas de función tiroidea e investigaciones cardíacas. Además, las opciones de tratamiento para la hiponatremia pueden incluir limitar la ingesta de agua, ajustar o suspender los medicamentos o agregar medicamentos más nuevos y abordar la sal en la dieta normal, el reemplazo intravenoso de sodio, medicamentos como tolvaptán o conivaptán para corregir el nivel de sodio en la sangre y el tratamiento de afecciones subyacentes.
¿Cuáles son las similitudes entre la hipernatremia y la hiponatremia?
- La hipernatremia y la hiponatremia son dos condiciones médicas que se deben a niveles anormales de sodio en la sangre.
- Ambas condiciones son causadas principalmente por cambios en el volumen de agua en el cuerpo.
- Ambas condiciones se pueden diagnosticar mediante un examen físico, análisis de sangre y análisis de orina.
- Se tratan principalmente ajustando el volumen de agua en el cuerpo y controlando las condiciones subyacentes.
¿Cuál es la diferencia entre hipernatremia e hiponatremia?
La hipernatremia es una afección médica en la que el nivel de sodio en la sangre es más alto de lo normal, mientras que la hiponatremia es una afección médica en la que el nivel de sodio en la sangre es más normal de lo normal. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la hipernatremia y la hiponatremia. Además, la hipernatremia es causada por no tomar suficiente agua y perder demasiada agua, mientras que la hiponatremia es causada por demasiada ingesta de agua o demasiada pérdida de sodio.
Resumen: hipernatremia frente a hiponatremia
La hipernatremia y la hiponatremia son dos condiciones médicas que se deben a niveles anormales de sodio en la sangre, que ocurren principalmente debido a cambios en el volumen de líquido o agua en el cuerpo. La hipernatremia ocurre cuando el nivel de sodio en la sangre es más alto de lo normal. La hiponatremia ocurre cuando el nivel de sodio en la sangre es más bajo de lo normal. Entonces, esta es la diferencia clave entre hipernatremia e hiponatremia.
Referencia:
1.“Hiponatremia: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Hipernatremia: causas, síntomas y tratamiento.” Noticias médicas hoy, MediLexicon International.
Imagen de cortesía:
1. “Manejo de la hipernatremia" Por es:Usuario:HarishV – (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre hipernatremia e hiponatremia? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas