¿Cuál es la diferencia entre hipertensión y aterosclerosis?

El diferencia clave entre la hipertensión y la aterosclerosis es que la hipertensión es una condición que causa presión arterial alta, mientras que la aterosclerosis es una condición en la que las arterias se estrechan, lo que dificulta el flujo de sangre a través de ellas.

La aterosclerosis es la acumulación de placa en las arterias. Cuando esto sucede, se altera el flujo de sangre al corazón. En última instancia, causa la enfermedad de las arterias coronarias (CAD). La hipertensión o la presión arterial alta pueden provocar CAD, ya que agrega fuerza a las paredes de las arterias. Por lo tanto, la hipertensión es un factor de riesgo para la aterosclerosis.

Índice
  1. ¿Qué es la hipertensión?
  2. ¿Qué es la aterosclerosis?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la hipertensión y la aterosclerosis?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre hipertensión y aterosclerosis?
  5. Resumen: hipertensión frente a aterosclerosis

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión es una condición que causa presión arterial alta, que es superior al valor normal de 120/80 mmHg. La presión arterial se registra con dos números. La presión sistólica o número mayor es la fuerza con la que el corazón bombea la sangre por todo el cuerpo. La presión diastólica o número más bajo es la resistencia al flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos. La presión arterial de 140/90 mmHg o 150/90 Hgmm se considera una situación de hipertensión. Tener hipertensión puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca, enfermedad arterial periférica, aneurismas aórticos, enfermedad renal y demencia vascular.

Los síntomas comunes de la hipertensión incluyen dolor de cabeza matutino, hemorragias nasales, cambios en la visión, zumbidos en los oídos, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor en el pecho y temblores musculares. Las causas de la hipertensión son el sobrepeso, el consumo excesivo de sal, la falta de ejercicio, el consumo excesivo de alcohol, el tabaquismo, los patrones de sueño alterados, el envejecimiento (mayores de 65 años), antecedentes familiares, ascendencia negra africana o caribeña y vivir en una zona deprimida.

Figura 01: Hipertensión

Además, la hipertensión se diagnostica mediante examen físico, seguimiento ambulatorio, pruebas de laboratorio, electrocardiograma (ECG) y ecocardiograma. La hipertensión se puede tratar con remedios de estilo de vida (reducir la cantidad de sal, reducir el consumo de alcohol, perder peso, hacer ejercicio regularmente, reducir la cafeína y dejar de fumar) y medicamentos (inhibidores de la ECA, bloqueadores de los receptores de angiotensina, bloqueadores de los canales de calcio, diuréticos, bloqueadores beta y bloqueadores alfa).

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad renal poliquística autosómica dominante y recesiva?

¿Qué es la aterosclerosis?

La aterosclerosis es una afección en la que las arterias se estrechan y dificultan el flujo de sangre a través de ellas. La aterosclerosis finalmente conduce a la enfermedad de las arterias coronarias (CAD). Los síntomas de la aterosclerosis incluyen dolor en el pecho, dolor en los brazos y las piernas, especialmente al hacer ejercicio, respiración entrecortada, cansancio, debilidad y sensación de confusión. Las causas de la aterosclerosis son el envejecimiento (tener más de 65 años), el tabaquismo, el colesterol alto en la sangre, la presión arterial alta y antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.

Figura 02: Aterosclerosis

La aterosclerosis se puede diagnosticar mediante análisis de sangre, electrocardiogramas, pruebas de diagnóstico por imágenes del corazón, escáneres de calcio coronario, pruebas de esfuerzo y pruebas del índice tobillo-brazo (ABI). Además, las opciones de tratamiento para la aterosclerosis incluyen niveles más bajos de colesterol (estatinas), presión arterial (inhibidores de la ECA), coágulos de sangre (anticoagulantes), diabetes (insulina), cirugía y cambios en el estilo de vida (alimentación saludable, ejercicio regular, mantenimiento de un peso saludable y consumo de azúcar). control).

¿Cuáles son las similitudes entre la hipertensión y la aterosclerosis?

  • La hipertensión y la aterosclerosis están relacionadas con la enfermedad de las arterias coronarias (CAD).
  • La hipertensión es un factor de riesgo para la aterosclerosis.
  • Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como dolor en el pecho, dolor de cabeza, confusión y cambios en la visión.
  • Se pueden diagnosticar mediante análisis de sangre.

¿Cuál es la diferencia entre hipertensión y aterosclerosis?

La hipertensión es una afección que causa presión arterial alta, mientras que la aterosclerosis es una afección en la que las arterias se estrechan, lo que dificulta el flujo de sangre a través de ellas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la hipertensión y la aterosclerosis. Además, los síntomas comunes de la hipertensión incluyen dolor de cabeza matutino, hemorragias nasales, cambios en la visión, zumbidos en los oídos, náuseas, vómitos, confusión, ansiedad, dolor en el pecho y temblores musculares. Por otro lado, los síntomas comunes de la aterosclerosis incluyen dolor en el pecho, dolor en los brazos y las piernas, especialmente al hacer ejercicio, respiración entrecortada, cansancio, debilidad y sensación de confusión.

Te puede interesar   Diferencia entre bronquitis y bronquiolitis

Resumen: hipertensión frente a aterosclerosis

La hipertensión y la aterosclerosis son dos condiciones relacionadas con la CAD. La hipertensión prolongada puede causar aterosclerosis. La hipertensión se refiere a la presión arterial alta, que es más alta de lo normal. Por el contrario, la aterosclerosis es una afección en la que las arterias se estrechan, lo que dificulta el flujo de sangre a través de ellas. Entonces, esta es la diferencia clave entre la hipertensión y la aterosclerosis.

Referencia:

1. “Presión arterial alta - Hipertensión.” Opciones de NHS, NHS.
2. “Arterioesclerosis / Aterosclerosis.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.

Imagen de cortesía:

1. “Complicaciones de la hipertensión fondo blanco.” Por Mikael Häggström - Archivo: Principales complicaciones de la presión arterial alta persistente.svg (CC0) a través de Commons Wikimedia
2. “2113ab Aterosclerosis” Por OpenStax College - Anatomía y Fisiología, Sitio web de Conexiones19 de junio de 2013. (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre hipertensión y aterosclerosis? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información