¿Cuál es la diferencia entre inmunoterapia y terapia dirigida?
Él diferencia clave entre la inmunoterapia y la terapia dirigida es que la inmunoterapia estimula una respuesta del huésped utilizando el sistema inmunitario, mientras que la terapia dirigida tiene como objetivo inhibir las vías moleculares dirigiéndose a las proteínas.
El sistema inmunológico ayuda al cuerpo a luchar contra infecciones y enfermedades. Se compone principalmente de glóbulos blancos, tejidos y órganos del sistema linfático. El sistema inmunológico identifica y destruye células anormales en el cuerpo para prevenir el crecimiento de cánceres. La inmunoterapia y la terapia dirigida son dos tipos de tratamientos contra el cáncer asociados con el sistema inmunitario. La inmunoterapia está directamente asociada con el sistema inmunológico para la destrucción de células cancerosas. La terapia dirigida inhibe las vías moleculares que influyen en el crecimiento de las células cancerosas.
¿Qué es la inmunoterapia?
La inmunoterapia es un tipo de tratamiento contra el cáncer que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer. Sin embargo, no se usa como quimioterapia, radioterapia o cirugía. Existen diferentes formas de administrar la inmunoterapia, y son intravenosa (IV), oral, tópica e intravesical. Existen varios tipos de inmunoterapias para tratar a los pacientes con cáncer. Son inhibidores de puntos de control inmunitarios, terapia de transferencia de células T, anticuerpos monoclonales, vacunas de tratamiento y moduladores del sistema inmunitario.
Los inhibidores de puntos de control inmunitarios son fármacos que bloquean los puntos de control inmunitarios. Dichos tratamientos permiten que las células inmunitarias respondan más rápido y con más fuerza al cáncer. La terapia de transferencia de células T aumenta la capacidad natural de las células T contra las células cancerosas. Durante este tratamiento, las células inmunitarias se obtienen de los tumores que son activas contra el cáncer y se modifican para atacar las células cancerosas de manera más eficiente. Esto se hace en laboratorios, crecen en grandes lotes y se insertan en el cuerpo a través de una aguja en una vena. La terapia de transferencia de células T también se conoce como terapia de células adoptivas, inmunoterapia adoptiva o terapia de células inmunitarias. Los anticuerpos monoclonales son proteínas creadas en laboratorios para unirse a sitios específicos en las células cancerosas. También se conocen como anticuerpos terapéuticos. Las vacunas de tratamiento actúan contra el cáncer potenciando la respuesta del sistema inmunitario a las células cancerosas. Los moduladores del sistema inmunitario son agentes que mejoran las respuestas inmunitarias del cuerpo contra el cáncer.

Figura 01: Inmunoterapia
La inmunoterapia provoca efectos secundarios ya que las terapias también actúan contra las células y tejidos sanos. Los efectos secundarios comunes son hinchazón, dolor, molestias, picazón, sarpullido y enrojecimiento alrededor de la piel donde se usa la aguja. También causa síntomas similares a los de la gripe y palpitaciones del corazón, diarrea, inflamación de órganos, infecciones y congestión nasal.
¿Qué es la Terapia Dirigida?
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento contra el cáncer que se dirige a las proteínas que controlan el crecimiento, la división y la propagación de las células cancerosas. La mayoría de los tipos de terapias dirigidas son fármacos de molécula pequeña o anticuerpos monoclonales. Los medicamentos de molécula pequeña son pequeños y esto les permite ingresar a las células de manera más rápida y eficiente. Por lo tanto, se utilizan para objetivos dentro de las células. Los anticuerpos monoclonales son proteínas que se producen en los laboratorios. Estas proteínas se unen a objetivos específicos que se encuentran en las células cancerosas. Algunos anticuerpos monoclonales marcan las células cancerosas para una visibilidad clara, lo que facilita que el sistema inmunitario destruya las células cancerosas. Otros anticuerpos monoclonales impiden directamente que las células cancerosas crezcan o provoquen su autodestrucción. Los anticuerpos monoclonales también se denominan anticuerpos terapéuticos. La prueba del cáncer en busca de objetivos ayuda a elegir el tratamiento requerido y se conoce como prueba de biomarcadores.

Figura 02: Terapia dirigida
La terapia dirigida ayuda al sistema inmunitario a destruir las células cancerosas. Detiene el crecimiento de las células cancerosas al interrumpir las señales que provocan su crecimiento y división sin orden. También detiene las señales que ayudan a formar vasos sanguíneos. Además, ayuda a administrar sustancias que matan células a las células cancerosas, privar a las células cancerosas de las hormonas necesarias para el crecimiento y causar la muerte de las células cancerosas. Sin embargo, un gran inconveniente de este tratamiento es que las células cancerosas se vuelven resistentes a la terapia dirigida. Los efectos secundarios más comunes de esta terapia incluyen diarrea y problemas hepáticos, y otros efectos secundarios incluyen retraso en la coagulación de la sangre en la cicatrización de heridas, presión arterial alta, llagas en la boca, fatiga, cambios en las uñas, pérdida del color del cabello y problemas en la piel.
¿Cuáles son las similitudes entre la inmunoterapia y la terapia dirigida?
- La inmunoterapia y la terapia dirigida son tratamientos contra el cáncer.
- Ayudan al sistema inmunológico a luchar contra el cáncer.
- Ambas terapias tienen anticuerpos monoclonales como tratamientos.
- Destruyen las células cancerosas.
- Además, ambas terapias se administran por vía intravenosa.
¿Cuál es la diferencia entre la inmunoterapia y la terapia dirigida?
La inmunoterapia estimula una respuesta del huésped utilizando el sistema inmunitario, mientras que la terapia dirigida inhibe las vías moleculares al dirigirse a las proteínas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la inmunoterapia y la terapia dirigida. La inmunoterapia es personalizada y costosa, mientras que la terapia dirigida desarrolla resistencia a las células cancerosas. Esta es la principal diferencia entre la inmunoterapia y la terapia dirigida en cuanto a sus limitaciones. Además, los principales efectos secundarios de la inmunoterapia son los efectos autoinmunitarios y los efectos secundarios de la terapia dirigida son los problemas hepáticos y la diarrea.
Resumen: inmunoterapia frente a terapia dirigida
La inmunoterapia y la terapia dirigida son dos tipos de tratamientos contra el cáncer. La inmunoterapia estimula una respuesta del huésped utilizando el sistema inmunitario, mientras que la terapia dirigida tiene como objetivo inhibir las vías moleculares dirigiéndose a las proteínas. Hay varios tipos de inmunoterapias; son inhibidores de puntos de control inmunitarios, terapia de transferencia de células T, anticuerpos monoclonales, vacunas de tratamiento y moduladores del sistema inmunitario. Los tipos de terapias dirigidas son fármacos de molécula pequeña o anticuerpos monoclonales. Entonces, esto resume la diferencia entre la inmunoterapia y la terapia dirigida.
Referencia:
1. “Inmunoterapia para el cáncer.” Instituto Nacional del Cáncer.
2. “Terapia dirigida para el cáncer.” Instituto Nacional del Cáncer.
Imagen de cortesía:
1. “11 Hegasy CTLA4 PD1 Inmunoterapia” Por Guido4 – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Terapia DirigidaPor Simon Caulton – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre inmunoterapia y terapia dirigida? puedes visitar la categoría Inmunología.
Entradas Relacionadas