¿Cuál es la diferencia entre la blefaritis escamosa y ulcerosa?

El diferencia clave entre blefaritis escamosa y ulcerosa es que la blefaritis escamosa es un tipo de blefaritis no ulcerosa causada por alergias estacionales u otras reacciones alérgicas, mientras que la blefaritis ulcerativa es un tipo de blefaritis que resulta en ulceración debido a infecciones bacterianas.

La blefaritis es la inflamación de los párpados que a menudo produce escamas y picazón. La blefaritis escamosa y ulcerosa son dos tipos diferentes de blefaritis. La blefaritis escamosa causa escamas de piel blancas o grises, mientras que la blefaritis ulcerosa se caracteriza por la formación de pequeñas llagas abiertas.

Índice
  1. ¿Qué es la blefaritis escamosa?
  2. ¿Qué es la blefaritis ulcerosa?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la blefaritis escamosa y ulcerosa?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la blefaritis escamosa y la ulcerosa?
  5. Resumen: blefaritis escamosa versus ulcerosa

¿Qué es la blefaritis escamosa?

La blefaritis escamosa es un tipo de blefaritis causada por alergias estacionales u otras reacciones alérgicas. Puede provocar inflamación de los párpados, junto con parches de piel blanca o gris escamosa. Esta condición no causa llagas abiertas, pero puede conducir a la formación de parches escamosos en la piel. Es por eso que esta condición se conoce como blefaritis escamosa. Los signos y síntomas de la blefaritis escamosa pueden incluir inflamación de los párpados, irritación de los párpados, enrojecimiento de los párpados, escamas blancas o grises de la piel, párpados pegados al despertar, escamas o costras alrededor de las pestañas, sensación de arena en los ojos, picazón en los ojos, y ojos ardientes. Además, la blefaritis escamosa es causada por alergias estacionales debido a la reacción exagerada del sistema inmunitario al polen de las malezas, los árboles y el pasto, u otros irritantes en el aire que pueden desencadenar la blefaritis. Estos irritantes pueden incluir el humo del cigarrillo, el perfume, la caspa de las mascotas, los ácaros del polvo y las esporas de moho.

Figura 01: Blefaritis escamosa

La blefaritis escamosa se puede diagnosticar mediante un examen ocular completo y una prueba de alergia. Además, los tratamientos para la blefaritis escamosa incluyen aplicar una compresa tibia en los ojos, empapar una almohadilla de algodón en champú diluido para bebés y usarla para limpiar los restos de los párpados, gotas para los ojos con esteroides recetados, gotas para los ojos de venta libre, manejo de causas subyacentes como rosácea o caspa, y gotas antibióticas para los ojos si se sospecha una infección.

Te puede interesar   Diferencia entre quiste y ebullición

¿Qué es la blefaritis ulcerosa?

La blefaritis ulcerosa es causada por una Estafilococo infección y se caracteriza por pequeñas llagas que supuran y sangran. Esto hace que se formen costras duras alrededor de las pestañas. Estas costras duras a menudo se apelmazan durante el sueño. En última instancia, esto hace que sea difícil abrir los ojos por la mañana. Además, la blefaritis ulcerosa también puede causar cicatrices en las pestañas y pérdida o desviación de las pestañas. La blefaritis ulcerosa normalmente comienza en la infancia.

Figura 02: Blefaritis ulcerosa

La blefaritis ulcerosa se puede diagnosticar mediante un examen con lámpara de hendidura y análisis de sangre. Además, las opciones de tratamiento para la blefaritis ulcerosa pueden incluir ungüentos antibióticos (bacitracina, polimixina B, eritromicina o gentamicina) durante un período de 7 a 10 días.

¿Cuáles son las similitudes entre la blefaritis escamosa y ulcerosa?

  • La blefaritis escamosa y ulcerosa son dos tipos diferentes de blefaritis.
  • Ambos tipos causan inflamación e irritación en los ojos.
  • Se pueden diagnosticar a través de un examen físico.
  • Ambas no son condiciones que amenazan la vida.
  • Normalmente se pueden tratar con colirios y ungüentos.

¿Cuál es la diferencia entre la blefaritis escamosa y la ulcerosa?

La blefaritis escamosa es un tipo de blefaritis no ulcerosa causada por alergias estacionales u otras reacciones alérgicas, mientras que la blefaritis ulcerativa es un tipo de blefaritis que causa ulceración como resultado de infecciones bacterianas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la blefaritis escamosa y ulcerativa. Además, la blefaritis escamosa no causa llagas abiertas, mientras que la blefaritis ulcerosa causa pequeñas llagas que supuran y sangran.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre epilepsia idiopática y criptogénica?

Resumen: blefaritis escamosa versus ulcerosa

La blefaritis escamosa y ulcerosa son dos tipos diferentes de blefaritis. Ambas condiciones pueden provocar inflamación e irritación de los ojos. Sin embargo, no son condiciones médicas que pongan en peligro la vida. La blefaritis escamosa es un tipo de blefaritis no ulcerosa y es causada por alergias estacionales u otras reacciones alérgicas. La blefaritis ulcerosa es un tipo de blefaritis que causa ulceración debido a infecciones bacterianas. Entonces, esto resume la diferencia entre la blefaritis escamosa y ulcerativa.

Referencia:

1. Yetman, Daniel. “Blefaritis escamosa: qué saber sobre este tipo de trastorno de los párpados.” Healthline, Healthline Media, 7 de diciembre de 2022.
2. Troy Bedinghaus, OD. “Tipos de inflamación de los párpados.” Verywell Health, Verywell Health, 10 de noviembre de 2022.

Imagen de cortesía:

1. “Blefaritis – etapa de foliculitis.” Por Docjmrmd – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Lactante con blefaritis en el lado derechoPor Sage Ross – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la blefaritis escamosa y ulcerosa? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información