¿Cuál es la diferencia entre la ciática y la estenosis espinal?
El diferencia clave entre la ciática y la estenosis espinal es que la ciática es una condición debida a la compresión del nervio ciático que apenas comienza fuera de la base de la columna, mientras que la estenosis espinal es una condición debida al estrechamiento de los espacios abiertos de la columna que ejercen presión sobre la médula espinal y los nervios corriendo a través de él.
La ciática y la estenosis espinal son dos condiciones que ocurren debido a la compresión del nervio. Ambas condiciones tienen síntomas similares, como dolor en todo el cuerpo. Pero tienen diferentes causas y tratamientos.
¿Qué es la ciática?
La ciática es una afección que ocurre debido a la compresión del nervio ciático, que comienza fuera de la base de la columna vertebral. La ciática normalmente ocurre en hombres y mujeres mayores, mujeres embarazadas y personas que han vivido un trauma físico. Esta condición es causada principalmente por el desgaste de los discos espinales combinado con cambios repentinos en la presión. Esto puede deberse a hernias de disco, quistes espinales, estenosis espinal, síndrome de Piriformis, lesión pélvica o un tumor. Los síntomas de esta afección pueden incluir un leve hormigueo, dolor sordo, sensación de ardor, dolor en un costado, dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en las partes del cuerpo, debilidad en la pierna y el pie que a menudo quedan atrapados en el suelo al caminar.

Figura 01: Ciática
Además, la ciática se puede diagnosticar mediante un examen físico, radiografías, resonancias magnéticas, otras pruebas de imagen y análisis de sangre. Además, las opciones de tratamiento para la ciática pueden incluir analgésicos de venta libre (ibuprofeno o paracetamol), aplicación de calor o hielo en el área adolorida, cambios en el estilo de vida (reposo en cama, ejercicios para la espalda, reducción de actividades durante los primeros días, no hacer levantar objetos pesados o girar), fisioterapia, inyecciones de ciertos medicamentos para reducir la hinchazón y cirugía para aliviar la compresión de los nervios.
¿Qué es la estenosis espinal?
La estenosis espinal es una afección que ocurre debido al estrechamiento de los espacios abiertos de la columna que ejercen presión sobre la médula espinal y los nervios que la recorren. Es causado por cambios en el desgaste de los huesos de la columna relacionados con la artritis, una hernia de disco, espolones óseos, un disco abultado, espondilolistesis, trauma o lesiones. Esta afección tiene síntomas como dolor en la parte baja de la espalda, dolor ardiente que se irradia a través de los glúteos y hacia las piernas, entumecimiento, hormigueo o calambres en las piernas y los pies, debilidad en las piernas y los pies, dolor de cuello, entumecimiento que se irradia hacia abajo los brazos en las manos y debilidad en la mano, brazo o dedos.

Figura 02: Estenosis espinal
Además, la estenosis espinal se puede diagnosticar mediante un examen físico, rayos X, resonancia magnética y tomografía computarizada. Las opciones de tratamiento para la estenosis espinal pueden incluir medicamentos (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos[AINE]antidepresivos, medicamentos opioides anticonvulsivos), fisioterapia, inyecciones de esteroides, procedimiento con aguja para ligamentos engrosados y cirugía como laminectomía, laminotomía y laminoplastia.
¿Cuáles son las similitudes entre la ciática y la estenosis espinal?
- La ciática y la estenosis espinal son dos condiciones que se deben a la compresión del nervio.
- La estenosis espinal es un factor de riesgo para desarrollar ciática.
- Ambas condiciones tienen síntomas similares, como dolor en todo el cuerpo.
- Se pueden ver principalmente en personas mayores.
- Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través del examen físico y pruebas de imagen.
- Se tratan a través de medicamentos, terapias físicas y cirugías.
¿Cuál es la diferencia entre la ciática y la estenosis espinal?
La ciática es una afección que se debe a la compresión del nervio ciático, que comienza fuera de la base de la columna, mientras que la estenosis espinal es una afección que se debe al estrechamiento de los espacios abiertos de la columna que ejercen presión sobre la médula espinal y nervios corriendo a través de él. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la ciática y la estenosis espinal. Además, la ciática se caracteriza principalmente por un dolor intenso en la zona lumbar, la cadera y la pierna. Por otro lado, la estenosis espinal se caracteriza principalmente por dolor intenso en la parte superior del cuerpo, debilidad muscular o pérdida de coordinación en brazos y manos.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre la ciática y la estenosis espinal en forma tabular para una comparación lado a lado.
Resumen: ciática frente a estenosis espinal
La ciática y la estenosis espinal ocurren debido a la compresión del nervio. Tienen síntomas similares, como dolor en todo el cuerpo, y son más comunes en personas mayores. La ciática se debe a la compresión del nervio ciático, que comienza fuera de la base de la columna, mientras que la estenosis espinal se debe al estrechamiento de los espacios abiertos de la columna que ejercen presión sobre la médula espinal y los nervios que la recorren. Entonces, esto resume la diferencia entre la ciática y la estenosis espinal.
Referencia:
1. “Ciática.” Penn Medicina.
2. “Estenosis espinal.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.
Imagen de cortesía:
1. “Ciática" Por Animaciones científicas – (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Estenosis espinal” Por el personal de Blausen.com (2014). “Galería médica de Blausen Medical 2014”. WikiRevista de Medicina 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. - Propio trabajo (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la ciática y la estenosis espinal? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas