¿Cuál es la diferencia entre la coroides y la esclerótica?

El diferencia clave entre la coroides y la esclerótica es que la coroides es la capa intermedia del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina, mientras que la esclerótica es la capa más externa que cubre el ojo.

El ojo es un órgano redondo en forma de bola con un ligero bulto en la parte delantera. Está formado por tres capas principales. Estas capas normalmente se encuentran planas una contra la otra. También forman el globo ocular. Estas capas incluyen la esclerótica (la capa más externa), la capa intermedia y la retina (la capa interna). Además, la retina consta de dos capas más llamadas retina sensorial y epitelio pigmentario de la retina (EPR). Por lo tanto, la coroides y la esclerótica son las dos capas principales del ojo.

Índice
  1. ¿Qué es la coroides?
  2. ¿Qué es la esclerótica?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la coroides y la esclerótica??
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la coroides y la esclerótica??
  5. Resumen - Coroides vs Esclerótica

¿Qué es la coroides?

La coroides es la capa intermedia del ojo ubicada entre la esclerótica y la retina. Es una capa vascular llena de vasos sanguíneos. Además de los vasos sanguíneos, la coroides también contiene tejido conectivo. También se le conoce como coroidea o capa coroidea. La coroides es una parte de la úvea, que también es un tejido vascular del ojo. La coroides lleva nutrientes y oxígeno a las capas externas de la retina.

La coroides humana es la más gruesa y tiene un diámetro de 0,2 mm. Además, en las áreas del contorno, se estrecha a 0,1 mm. Junto con el cuerpo ciliar y el iris, la coroides forma el tracto uveal. La estructura de la coroides normalmente se divide en cuatro capas: capa de Haller (capa más externa y capa que contiene vasos sanguíneos de mayor diámetro), capa de Sattler (capa que contiene vasos sanguíneos de diámetro medio), coriocapilar (capa que contiene capilares) y membrana de Bruch. Además, la coroides es el sitio más común de metástasis en el ojo debido a su aporte vascular. Esta zona está muy afectada por cánceres de mama y de pulmón metastásicos. Esta zona también se ve afectada por tumores primarios como el melanoma uveal.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre blefaritis y conjuntivitis?

¿Qué es la esclerótica?

La esclerótica es la capa más externa que cubre el ojo. También se conoce como la capa escleral. La esclerótica se compone de tejido conectivo denso y contiene una mayor cantidad de colágeno. Es una capa exterior opaca, fibrosa y protectora que contiene colágeno y fibras elásticas.

En humanos y algunos vertebrados, toda la esclerótica es blanca. Pero en la mayoría de los mamíferos, la esclerótica coincide con el color del iris. En los niños, la esclerótica es más delgada y muestra algunos de los pigmentos subyacentes. La esclerótica aparece ligeramente azulada en los niños. Sin embargo, en los adultos, aparece un poco más oscuro debido a los depósitos de grasa. Además, las personas con piel más oscura tienen la esclerótica oscurecida de forma natural debido a la pigmentación de la melanina.

¿Cuáles son las similitudes entre la coroides y la esclerótica??

  • La coroides y la esclerótica son las dos capas principales del ojo.
  • Ambas capas tienen tejido conectivo.
  • Ambas capas tienen una función protectora.
  • Son extremadamente importantes para la visión.

¿Cuál es la diferencia entre la coroides y la esclerótica??

La coroides es la capa intermedia del ojo situada entre la esclerótica y la retina, mientras que la esclerótica es la capa más externa que cubre el ojo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la coroides y la esclerótica. Además, la coroides contiene vasos sanguíneos, capilares y tejido conectivo. Por otro lado, la esclerótica contiene tejido conectivo denso formado por colágeno y fibras elásticas.

Resumen - Coroides vs Esclerótica

La coroides y la esclerótica son las dos capas principales del ojo. Ambas capas contienen tejido conectivo y son extremadamente importantes para la función ocular. La coroides es la capa intermedia del ojo que se encuentra entre la esclerótica y la retina. Por otro lado, la esclerótica es la capa más externa que cubre el ojo. Además, la coroides proporciona oxígeno y nutrientes a la retina. Por otro lado, la esclerótica juega principalmente un papel protector. Entonces, esta es la diferencia clave entre la coroides y la esclerótica.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre la degeneración macular y el edema macular?
Referencia:

1. “coroides.” Una descripción general | Temas de ScienceDirect.
2. “Esclerótica: definición, anatomía y función.” Clínica Cleveland.

Imagen de cortesía:

1. “Blausen 0388 EyeAnatomy 01” Por “Personal de Blausen.com (2014). “Galería médica de Blausen Medical 2014”. WikiRevista de Medicina 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. - Propio trabajo (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la coroides y la esclerótica? puedes visitar la categoría Ojo.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información