¿Cuál es la diferencia entre la deficiencia de B12 y la anemia perniciosa?
El diferencia clave entre la deficiencia de vitamina B12 y la anemia perniciosa es que la deficiencia de B12 es un trastorno debido a no obtener suficiente vitamina B12 (cobalamina) al cuerpo, mientras que la anemia perniciosa es un trastorno autoinmune que causa una reducción en la absorción de la vitamina B12 en la dieta, lo que conduce a la deficiencia de B12 y la subsiguiente anemia megaloblástica.
La deficiencia de vitamina B12 y la anemia perniciosa son dos trastornos médicos asociados. Esto se debe a que la anemia perniciosa es una de las causas de la deficiencia de vitamina B12. De hecho, la anemia perniciosa es una condición autoinmune que impide que el cuerpo absorba la vitamina B12.
¿Qué es la deficiencia de B12?
La deficiencia de B12 es un trastorno debido a la deficiencia de una vitamina conocida como vitamina B12 o cobalamina. La vitamina B12 juega un papel importante en el cuerpo. Ayuda a producir ADN y glóbulos rojos. Dado que el cuerpo no produce vitamina B12, las personas deben obtenerla de alimentos o suplementos de origen animal. Los niños necesitan 1,8 mcg de vitamina B12 por día, mientras que los adultos necesitan 2,4 mcg de vitamina B12 por día. Las personas pueden obtener suficiente vitamina B12 de fuentes animales como productos lácteos, huevos, pescado, carne, aves o cereales fortificados.
La deficiencia de B12 puede ser causada por gastritis atrófica, anemia perniciosa, condiciones que afectan el intestino delgado como la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, abuso de alcohol, trastornos del sistema inmunológico como la enfermedad de Graves o el lupus y ciertos medicamentos que interfieren con la absorción de B12 como inhibidores de la bomba de protones (IBP), bloqueadores H2 y medicamentos para la diabetes (metformina). Además, los síntomas de esta condición pueden incluir debilidad, cansancio, aturdimiento, palpitaciones del corazón, piel pálida, lengua suave, estreñimiento, diarrea, pérdida de apetito o gases en el estómago, hormigueo, debilidad muscular, problemas para caminar, pérdida de visión, problemas mentales como depresión, pérdida de memoria y cambios de comportamiento.

Figura 01: Deficiencia de B12
La deficiencia de vitamina B12 se puede diagnosticar mediante exámenes físicos y análisis de sangre. Además, las opciones de tratamiento para la deficiencia de vitamina B12 pueden incluir inyecciones de vitamina B12 en dosis altas por vía oral o nasal, cambios en la dieta (alimentos de origen animal o cereales fortificados) y la toma diaria de multivitaminas que contengan vitamina B12.
¿Qué es la anemia perniciosa?
La anemia perniciosa es una de las principales causas de deficiencia de vitamina B12. Es una condición autoinmune que impide que el cuerpo absorba la vitamina B12. Sin la vitamina B12 adecuada, las personas tendrán menos glóbulos rojos que transporten oxígeno por todo el cuerpo. La anemia perniciosa ocurre cuando el sistema inmunitario produce anticuerpos que atacan las células del revestimiento de la mucosa del estómago y las células nerviosas. Además, los síntomas de esta afección pueden incluir diarrea, aturdimiento, pérdida de apetito, piel pálida, dificultad para respirar, acidez estomacal, lengua hinchada, roja o encías sangrantes, confusión, pérdida de memoria a corto plazo, depresión, pérdida del equilibrio, entumecimiento, y hormigueo en manos y pies, problemas de concentración, irritabilidad, alucinaciones, delirios y degeneración del nervio óptico que afecta la vista.

Figura 02: Anemia perniciosa
La anemia perniciosa se puede diagnosticar mediante un examen físico, análisis de sangre, endoscopia digestiva alta y pruebas neurológicas. Además, las opciones de tratamiento para la anemia perniciosa pueden incluir inyecciones o píldoras intramusculares de vitamina B12 (hidroxocobalamina y cianocobalamina) e inmunosupresión con corticosteroides o azatioprina.
¿Cuáles son las similitudes entre la deficiencia de B12 y la anemia perniciosa?
- La deficiencia de vitamina B12 y la anemia perniciosa son dos trastornos médicos asociados.
- La anemia perniciosa es una de las causas de la deficiencia de vitamina B12.
- Ambos trastornos pueden tener síntomas similares, como debilidad, diarrea, confusión, etc.
- Estos trastornos se pueden diagnosticar mediante un examen físico y análisis de sangre.
- Se pueden tratar proporcionando inyecciones de vitamina B12.
¿Cuál es la diferencia entre la deficiencia de B12 y la anemia perniciosa?
La deficiencia de B12 es un trastorno debido a que el cuerpo no recibe suficiente vitamina B12 (cobalamina), mientras que la anemia perniciosa es un trastorno autoinmune que causa una disminución en la absorción de vitamina B12 en la dieta, lo que conduce a la deficiencia de B12 y la subsiguiente anemia megaloblástica. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la deficiencia de B12 y la anemia perniciosa.
Además, la deficiencia de B12 es causada por gastritis atrófica, anemia perniciosa, condiciones que afectan el intestino delgado como la enfermedad de Crohn, enfermedad celíaca, abuso de alcohol, trastornos del sistema inmunológico como la enfermedad de Graves o lupus y ciertos medicamentos que interfieren con la absorción de B12 como inhibidores de la bomba de protones (IBP), bloqueadores H2 y medicamentos para la diabetes (metformina). Por otro lado, la anemia perniciosa es causada por problemas en el sistema inmunológico que produce anticuerpos para atacar las células en el revestimiento de la mucosa del estómago y las células nerviosas.
Resumen: deficiencia de B12 frente a anemia perniciosa
La deficiencia de vitamina B12 y la anemia perniciosa son dos trastornos médicos asociados. La anemia perniciosa es una de las causas de la deficiencia de vitamina B12. Además, estos dos trastornos pueden tener síntomas similares, como debilidad, mareos, piel pálida, diarrea, confusión, etc. La deficiencia de B12 se refiere a que el cuerpo no recibe suficiente vitamina B12 (cobalamina). La anemia perniciosa es un trastorno autoinmune que reduce la absorción de la vitamina B12 en la dieta, lo que lleva a la deficiencia de B12 y la subsiguiente anemia megaloblástica. Entonces, esto resume la diferencia entre la deficiencia de B12 y la anemia perniciosa.
Referencia:
1. “Deficiencia de vitamina B12: síntomas, causas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Anemia perniciosa.” NEJM: la revista de medicina de Nueva Inglaterra.
Imagen de cortesía:
1. “Signos de deficiencia de vitamina b12" Por Farooq Nawaz (CC POR 2.0) a través de Flickr
2. “Anemia perniciosa, gráfico Wellcome L0005808" Por Imágenes de Bienvenida (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la deficiencia de B12 y la anemia perniciosa? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas