¿Cuál es la diferencia entre la degeneración macular y el edema macular?
El diferencia clave entre la degeneración macular y el edema macular es que la degeneración macular es causada por daño a la mácula de la retina por drusas, desechos celulares y fugas de sangre y fluidos, mientras que el edema macular es causado por daño a la mácula de la retina por fuga de vasos sanguíneos.
La degeneración macular y el edema macular son dos afecciones oculares que afectan la mácula de la retina. Pueden causar ceguera y se tratan principalmente mediante cirugías.
¿Qué es la Degeneración Macular?
La degeneración macular es una afección ocular causada por daño a la mácula de la retina por drusas, desechos celulares o fugas de sangre y fluidos. Es una enfermedad macular que puede resultar en visión borrosa o nula en el centro del campo visual. En las primeras etapas, no habrá síntomas. Pero con el tiempo, algunas personas pueden experimentar una disminución gradual de la visión que generalmente afecta a ambos ojos. No causa ceguera completa. Sin embargo, los problemas en la visión central dificultan reconocer caras, conducir, leer o realizar otras actividades diarias. Además, algunas personas también pueden experimentar alucinaciones visuales. La degeneración macular se observa típicamente en personas mayores.

Figura 01: Degeneración macular
La degeneración macular es causada por factores genéticos y el tabaquismo. Hay dos tipos de degeneración macular: forma seca y húmeda. La degeneración macular se diagnostica mediante un examen ocular completo. Las opciones de tratamiento para la degeneración macular incluyen hacer ejercicio, comer bien (dieta con antioxidantes, vitaminas, minerales y carotenos), dejar de fumar, medicación anti-VEGF inyectada en el ojo y coagulación con láser o terapia fotodinámica.
¿Qué es el edema macular?
El edema macular es una afección ocular causada por el daño a la mácula de la retina solo por la fuga de vasos sanguíneos. Las causas del edema macular incluyen la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinitis pigmentosa, la uveítis, las venas bloqueadas en la retina, la cirugía ocular y medicamentos como los medicamentos para tratar el glaucoma. Los síntomas de esta afección incluyen visión borrosa o pérdida de la visión central (lo que dificulta leer y conducir) que empeora con el tiempo, los objetos se ven ondulados, los objetos parecen tener diferentes tamaños y los colores se ven opacos o descoloridos.

Figura 02: Edema macular
El edema macular se puede diagnosticar mediante un examen ocular completo, angiografía con fluoresceína, tomografía de coherencia óptica (OCT) y rejilla de Amsler. Además, las opciones de tratamiento para el edema macular incluyen controlar la diabetes, inyectar medicamentos llamados anti-VEGF, gotas para los ojos, terapia con láser y cirugía ocular (vitrectomía).
¿Cuáles son las similitudes entre la degeneración macular y el edema macular?
- La degeneración macular y el edema macular son dos afecciones oculares que afectan la mácula de la retina.
- Ambas afecciones oculares pueden ser causadas por fugas de sangre o líquidos.
- Causan visión borrosa o pérdida de la visión central.
- Ambas afecciones oculares se pueden diagnosticar mediante un examen ocular.
- Se tratan mediante medicamentos específicos y cirugías.
¿Cuál es la diferencia entre la degeneración macular y el edema macular?
La degeneración macular es una afección ocular causada por daños en la mácula de la retina por drusas, restos celulares y fugas de sangre y fluidos, mientras que el edema macular es una afección ocular causada por daños en la mácula de la retina solo por la fuga de vasos sanguineos. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la degeneración macular y el edema macular. Además, la degeneración macular es causada por factores genéticos y el tabaquismo, mientras que el edema macular es causado por la retinopatía diabética, la degeneración macular relacionada con la edad, la retinitis pigmentosa, la uveítis, las venas bloqueadas en la retina, la cirugía ocular y los medicamentos para tratar el glaucoma.
Resumen - Degeneración Macular vs Edema Macular
La degeneración macular y el edema macular son dos enfermedades maculares. Ambas condiciones oculares pueden ser causadas por fugas de sangre o fluidos y resultar en visión borrosa o pérdida de la visión central. La degeneración macular es causada por daño a la mácula de la retina por drusas, desechos celulares y fugas de sangre y fluidos, mientras que el edema macular es causado por daño a la mácula de la retina solo por la fuga de vasos sanguíneos. Entonces, esto resume la diferencia entre la degeneración macular y el edema macular.
Referencia:
1. Boyd, Kirstan. “¿Qué es la degeneración macular?” Academia Americana de Oftalmología.
2. “Edema macular.” La Sociedad Americana de Especialistas en Retina.
Imagen de cortesía:
1. “Degeneración macular” Por BruceBlaus – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Edema macular leve" Por Salud ocular comunitaria (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la degeneración macular y el edema macular? puedes visitar la categoría Ojo.
Entradas Relacionadas