¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal?

El diferencia clave entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal es que la enfermedad degenerativa del disco ocurre cuando los discos espinales se rompen, mientras que la estenosis espinal ocurre cuando hay un estrechamiento de los espacios en la columna.

La enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal son dos trastornos de la médula espinal. Los trastornos de la médula espinal son condiciones médicas que causan daño a la médula espinal. Ejemplos de estas condiciones incluyen enfermedad degenerativa del disco, estenosis espinal, discos herniados, hematoma, absceso y fracturas vertebrales. Estas condiciones se pueden tratar con terapia física u ocupacional, modificación de la actividad, cirugía y medicamentos específicos.

Índice
  1. ¿Qué es la enfermedad degenerativa del disco?
  2. ¿Qué es la estenosis espinal?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal?
  5. Resumen: enfermedad degenerativa del disco frente a estenosis espinal

¿Qué es la enfermedad degenerativa del disco?

La enfermedad degenerativa del disco ocurre cuando los discos espinales se rompen y se desgastan. Los discos espinales son cojines gomosos situados entre los huesos de la columna vertebral. Por lo general, actúan como amortiguadores y ayudan a moverse, doblarse y torcerse correctamente. En cada persona, el disco espinal se degenera con el tiempo. Por lo tanto, es un proceso normal de envejecimiento. Pero cuando sucede de manera anormal, conduce a una enfermedad degenerativa del disco. Las causas de la enfermedad degenerativa del disco pueden incluir sequedad, desgarro o grieta de la médula espinal.

Los síntomas más comunes de la enfermedad degenerativa del disco son dolor de cuello, dolor de espalda que va y viene, dolor que dura semanas o meses seguidos, entumecimiento u hormigueo en los brazos o piernas que se irradia hacia las nalgas y la espalda baja, y el dolor empeora al sentarse, agacharse o levantar objetos. Los factores de riesgo en esta condición incluyen lesiones agudas como caídas, obesidad, sexo biológico (las mujeres se ven más afectadas), tabaquismo y trabajos físicamente exigentes.

Figura 01: Enfermedad degenerativa del disco

Además, la enfermedad degenerativa del disco se puede diagnosticar mediante un examen físico para determinar la función nerviosa, el nivel de dolor y la fuerza, rayos X, tomografía computarizada o resonancia magnética. Además, las opciones de tratamiento para la enfermedad degenerativa del disco pueden incluir fisioterapia, medicamentos (antiinflamatorios no esteroideos), inyecciones de esteroides y neurotomía por radiofrecuencia.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre gastritis y pancreatitis?

¿Qué es la estenosis espinal?

La estenosis espinal ocurre cuando hay un estrechamiento de los espacios en la columna vertebral, lo que conduce a la compresión de la médula espinal y las raíces nerviosas de cada vértebra. La estenosis espinal ocurre más comúnmente en la parte inferior de la espalda (estenosis espinal lumbar) y el cuello (estenosis espinal cervical). Es causada por el crecimiento excesivo de huesos (espolones artríticos) y discos abultados (hernias discales). Los síntomas de la estenosis espinal incluyen dolor en la parte baja de la espalda, dolor de cuello, ciática, sensación de pesadez en las piernas, entumecimiento u hormigueo, debilidad en la pierna o el pie, dolor que empeora al estar de pie durante largos períodos de tiempo, caminar o caminar cuesta abajo , disminución del dolor al inclinarse, agacharse, caminar cuesta arriba o sentarse, pérdida del control de la vejiga o del intestino, problemas de equilibrio y pérdida de la función en las manos (problemas para escribir y abotonarse las camisas). Los factores de riesgo para la estenosis espinal incluyen la edad avanzada, la escoliosis, los traumatismos y los tumores.

Figura 02: Estenosis espinal

La estenosis espinal se puede diagnosticar mediante un examen físico, una radiografía, una resonancia magnética, una tomografía computarizada o un mielograma por tomografía computarizada. Además, las opciones de tratamiento para la estenosis espinal incluyen la aplicación de calor y frío, ejercicios, medicamentos orales (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos), fisioterapia, inyecciones de esteroides, procedimiento de descompresión, cirugías como laminectomía, laminotomía, laminoplastia, foraminotomía, espacios de procesos interespinosos, y fusión espinal.

¿Cuáles son las similitudes entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal?

  • La enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal son trastornos de la médula espinal.
  • La enfermedad degenerativa del disco desencadena la estenosis espinal.
  • La edad avanzada es un factor de riesgo tanto para la enfermedad degenerativa del disco como para la estenosis espinal.
  • Ambas condiciones afectan los huesos de la columna vertebral (vértebras).
  • Pueden causar dolor de cuello o dolor de espalda.
  • Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través de exploraciones de imágenes como rayos X, tomografías computarizadas y resonancias magnéticas.
  • Se pueden tratar con analgésicos, fisioterapia y cirugías.
Te puede interesar   Diferencia entre dermatitis atópica y eczema

¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal?

La enfermedad degenerativa del disco ocurre cuando los discos de la columna se rompen, mientras que la estenosis espinal ocurre cuando hay un estrechamiento de los espacios en la columna. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal. Además, los factores de riesgo para la enfermedad degenerativa del disco son lesiones agudas como caídas, obesidad, sexo biológico (las mujeres se ven más afectadas), tabaquismo y trabajos físicamente exigentes. Por otro lado, los factores de riesgo para la estenosis espinal son la edad avanzada, la escoliosis, los traumatismos y los tumores.

Resumen: enfermedad degenerativa del disco frente a estenosis espinal

La enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal son trastornos de la médula espinal caracterizados por dolor a lo largo de la columna. Ambas condiciones se pueden observar principalmente en personas que se encuentran en su edad avanzada. La enfermedad degenerativa del disco ocurre cuando los discos de la columna se rompen, mientras que la estenosis espinal ocurre cuando hay un estrechamiento de los espacios en la columna. Entonces, esta es la diferencia entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal.

Referencia:

1. “Enfermedad degenerativa del disco: síntomas, causas, diagnóstico, tratamiento.” Web MD.
2. “Estenosis espinal.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.

Imagen de cortesía:

1. “Enfermedad degenerativa del disco: alta magnitud” Por Nephron – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Estenosis espinal” Por el personal de Blausen.com (2014). “Galería médica de Blausen Medical 2014”. WikiRevista de Medicina 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. - Propio trabajo (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad degenerativa del disco y la estenosis espinal? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información