¿Cuál es la diferencia entre la EPOC y el cáncer de pulmón?

El diferencia clave entre la EPOC y el cáncer de pulmón es que la EPOC es una enfermedad pulmonar causada por una inflamación crónica que daña las células pulmonares, mientras que el cáncer de pulmón es una enfermedad pulmonar causada por mutaciones en el ADN de las células pulmonares.

El término enfermedad pulmonar se refiere a diferentes tipos de enfermedades que afectan predominantemente a los pulmones. Algunos ejemplos de enfermedades pulmonares son el asma, la EPOC e infecciones como la gripe, la neumonía, la tuberculosis y el cáncer de pulmón. La EPOC y el cáncer de pulmón son dos tipos diferentes entre muchas enfermedades pulmonares. Además, la inflamación crónica en la EPOC también puede conducir en última instancia al cáncer de pulmón.

Índice
  1. ¿Qué es la EPOC?
  2. ¿Qué es un cáncer de pulmón?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la EPOC y el cáncer de pulmón?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la EPOC y el cáncer de pulmón?
  5. Resumen - EPOC vs cáncer de pulmón

¿Qué es la EPOC?

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) generalmente se refiere a un grupo de enfermedades, incluyendo la bronquitis crónica y el enfisema. Tanto la bronquitis crónica como el enfisema finalmente causan la EPOC. La bronquitis crónica irrita los bronquios, causando hinchazón y acumulación de mucosidad a lo largo del revestimiento. Por otro lado, el enfisema conduce a la ruptura de las paredes de los alvéolos. Ambas condiciones causan dificultad para respirar, lo que finalmente resulta en EPOC.

La causa principal de la EPOC es el tabaquismo, y las otras causas posibles son la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT), el tabaquismo pasivo, la contaminación del aire y el polvo y los humos en el lugar de trabajo. Los síntomas de la EPOC son tos frecuente, sibilancias, exceso de flema o esputo, dificultad para respirar y dificultad para respirar. Además, los factores de riesgo de la EPOC incluyen la edad (más de 65 años), la exposición a la contaminación del aire, el trabajo con productos químicos, polvo o humos, mutaciones genéticas y muchas infecciones respiratorias durante la infancia.

Figura 01: EPOC

La EPOC se puede diagnosticar a través de la historia clínica, el examen físico, la oximetría de pulso, los gases en sangre arterial (ABG), el electrocardiograma (ECG o EKG), la radiografía de tórax o la tomografía computarizada del tórax y la prueba de ejercicio. Además, las opciones de tratamiento para la EPOC pueden incluir broncodilatadores, medicamentos antiinflamatorios (esteroides), suplementos de oxígeno, antibióticos, vacunación, rehabilitación, modificadores de leucotrienos, expectorantes, antihistamínicos y antivirales.

Te puede interesar   Diferencia entre lupus y fibromialgia

¿Qué es un cáncer de pulmón?

El cáncer de pulmón es una enfermedad pulmonar causada por mutaciones en el ADN de las células pulmonares. En el sistema de salud de los EE. UU., cada año se notifican más de 200 000 nuevos casos de cáncer de pulmón. El cáncer de pulmón es causado por mutaciones genéticas, como mutaciones en EGFR o KRAS. Los síntomas del cáncer de pulmón pueden incluir tos, dificultad para respirar, dolor de pecho, sibilancias, tos con sangre, ronquera, pérdida de apetito, pérdida de peso inexplicable, fatiga o debilidad inexplicable, dolor de hombro, hinchazón en la cara, el cuello, los brazos o la parte superior pecho, pupila pequeña y párpado caído en un ojo, y poca o ninguna sudoración en el lado del párpado caído de la cara (síndrome de Horner). Además, los factores de riesgo para el cáncer de pulmón incluyen estar expuesto al tabaquismo pasivo, estar expuesto a sustancias y químicos dañinos (contaminación del aire, radón, asbesto, uranio, sílice, productos del carbón, etc.), haber recibido radioterapia previa en el pecho, y tener antecedentes familiares.

Figura 02: Cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón se puede diagnosticar a través de la historia clínica, análisis de sangre, pruebas de diagnóstico por la imagen (tomografía computarizada, tomografía por emisión de positrones y radiografía), biopsia y pruebas moleculares. Además, las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón pueden incluir cirugía (resección pulmonar), ablación por radiofrecuencia, radioterapia, quimioterapia, terapia con medicamentos dirigidos (inhibidores de la angiogénesis), inmunoterapia y cuidados paliativos.

¿Cuáles son las similitudes entre la EPOC y el cáncer de pulmón?

  • La EPOC y el cáncer de pulmón son dos tipos diferentes de enfermedades pulmonares.
  • La inflamación crónica en la EPOC también puede conducir en última instancia al cáncer de pulmón.
  • Ambas enfermedades pueden tener síntomas similares, como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, etc.
  • Ambas enfermedades se pueden diagnosticar mediante un examen físico y pruebas de imagen.
  • Se tratan a través de medicamentos y terapias específicas.
Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre el factor V Leiden y el síndrome antifosfolípido?

¿Cuál es la diferencia entre la EPOC y el cáncer de pulmón?

La EPOC es una enfermedad pulmonar causada por una inflamación crónica que daña las células pulmonares, mientras que el cáncer de pulmón es una enfermedad pulmonar causada por el ADN dañado de las células pulmonares. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la EPOC y el cáncer de pulmón. Además, la EPOC se desencadena por el tabaquismo, la deficiencia de alfa-1 antitripsina (AAT), el tabaquismo pasivo, la contaminación del aire, el polvo y los humos en el lugar de trabajo. Por otro lado, el cáncer de pulmón es causado por mutaciones en EGFR o KRAS genes

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la EPOC y el cáncer de pulmón en forma tabular para una comparación en paralelo.

Resumen - EPOC vs cáncer de pulmón

La EPOC y el cáncer de pulmón son dos tipos diferentes de enfermedades pulmonares. Ambas enfermedades pueden tener síntomas similares, como tos, dificultad para respirar, dolor en el pecho, etc. La EPOC es una enfermedad pulmonar que se produce debido a una inflamación crónica que daña las células pulmonares, mientras que el cáncer de pulmón es una enfermedad pulmonar que se produce debido a mutaciones en el ADN del células pulmonares. Entonces, esto resume la diferencia entre la EPOC y el cáncer de pulmón.

Referencia:

1. “EPOC: causas, síntomas, diagnóstico, tratamiento y prevención.” Clínica Cleveland.
2. “Cáncer de pulmón: tipos, etapas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.” Clínica Cleveland.

Imagen de cortesía:

1. “EPOC 2010Por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (dominio público) a través de Commons Wikimedia
2. “PulmónCACXR” Por James Heilman, MD – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la EPOC y el cáncer de pulmón? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información