¿Cuál es la diferencia entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística?

El diferencia clave entre espina bífida oculta y espina bífida quística es que la espina bífida oculta es una forma leve y la mayoría de las personas a las que se les diagnostica no experimentarán síntomas visibles que afecten su movimiento, mientras que la espina bífida quística es una forma grave y la mayoría de las personas a las que se les diagnostica experimentan síntomas visibles que afectan su movimiento.

La espina bífida es un defecto de nacimiento en el cual hay un cierre incompleto de la columna vertebral y las membranas que rodean la médula espinal. Esto ocurre durante la etapa de desarrollo del embarazo. Hay dos tipos de espina bífida como espina bífida oculta y espina bífida quística.

Índice
  1. ¿Qué es la espina bífida oculta?
  2. ¿Qué es la espina bífida quística?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística?
  5. Resumen: espina bífida oculta frente a espina bífida quística

¿Qué es la espina bífida oculta?

La espina bífida oculta es una forma leve de espina bífida. De esta forma, la parte externa de algunas de las vértebras no está completamente cerrada. Las divisiones en las vértebras no están completas o son demasiado pequeñas para que la médula espinal no sobresalga. Además, la espina bífida oculta no se asocia con un aumento de la proteína AFP. Muchas personas con espina bífida oculta ni siquiera saben que tienen la afección. Pero algunos pueden experimentar signos y síntomas como una marca de nacimiento visible o un hoyuelo en la piel en la parte inferior de la espalda, problemas intestinales o de la vejiga (estreñimiento e incontinencia), dolor de espalda, debilidad muscular y escoliosis. La espina bífida oculta puede ser el resultado de la falta de ácido fólico durante el embarazo, antecedentes familiares, un padre con diabetes mal controlada, padres obesos y una reacción a un medicamento utilizado para tratar la epilepsia como el valproato o la carbamazepina.

La espina bífida oculta se puede diagnosticar mediante la historia clínica, un examen físico, una radiografía, una resonancia magnética y una tomografía computarizada. Además, las opciones de tratamiento para la espina bífida oculta pueden incluir cirugía para cerrar la brecha entre las vértebras de la columna vertebral, terapia física u ocupacional, usar equipo de movilidad como un aparato ortopédico para la espalda, un andador o una silla de ruedas, y tomar medicamentos para tratar problemas de vejiga e intestinos.

Figura 01: espina bífida oculta

¿Qué es la espina bífida quística?

La espina bífida quística es una forma grave de espina bífida y la mayoría de las personas a las que se les diagnostica experimentan síntomas visibles que afectan su movimiento. Esta condición causa un quiste o saco visible lleno de líquido en la parte inferior de la espalda del bebé. Esto también se conoce como meningocele o quiste de meningocele. Además, en la espina bífida quística, una porción no fusionada de la columna vertebral permite que la médula espinal sobresalga a través de una abertura. Esto se llama mielomeningocele. Los otros síntomas de esta afección incluyen debilidad en las piernas, parálisis, problemas de control de la vejiga o del intestino (infecciones del tracto urinario y función renal deficiente), úlceras por presión e irritaciones de la piel, movimientos oculares anormales, hidrocefalia y dificultades en la función ejecutiva y las habilidades académicas. Las causas de la espina bífida quística incluyen deficiencia de ácido fólico durante el embarazo, medicamentos anticonvulsivos, pacientes obesos, diabetes mal controlada, abuso de alcohol y herencia (las personas blancas o hispanas sufren más de quística).

Te puede interesar   Diferencia entre el cáncer de mama y el fibroadenoma

La espina bífida quística se puede diagnosticar a través de antecedentes familiares, examen físico, análisis de sangre (nivel elevado de AFP), pruebas de imagen como rayos X, resonancia magnética, tomografía computarizada y pruebas genéticas. Además, las opciones de tratamiento para la espina bífida quística incluyen cirugía estándar después del parto (cirugía fetoscópica), instalación quirúrgica de una derivación para proporcionar un drenaje continuo para el exceso de líquido cefalorraquídeo producido por el cerebro, fisioterapia, terapia ocupacional, apoyo para el aprendizaje, analgésicos para el dolor de espalda, laxantes para problemas intestinales, antibióticos para prevenir infecciones después de una cirugía y medicamentos para aliviar los problemas de la vejiga.

¿Cuáles son las similitudes entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística?

  • La espina bífida oculta y la espina bífida quística son dos formas diferentes de espina bífida.
  • Los niños se ven predominantemente afectados por ambas condiciones.
  • Ambas condiciones pueden ser causadas por deficiencia de ácido fólico, problemas en los padres e influencia genética.
  • Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través del examen físico y pruebas de imagen.
  • Se tratan principalmente a través de medicamentos específicos y cirugías.

¿Cuál es la diferencia entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística?

La espina bífida oculta es una forma leve, y la mayoría de las personas a las que se les diagnostica no experimentarán síntomas visibles que afecten su movimiento, mientras que la espina bífida quística es una forma grave, y la mayoría de las personas a las que se les diagnostica experimentan síntomas visibles que afectan su movimiento. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística. Además, la espina bífida oculta es la forma más común de espina bífida, mientras que la espina bífida quística es la forma menos común de espina bífida.

Te puede interesar   Diferencia entre asma bronquial y asma

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística en forma tabular para una comparación lado a lado..

Resumen: espina bífida oculta frente a espina bífida quística

La espina bífida oculta y la espina bífida quística son dos formas diferentes de espina bífida. La espina bífida oculta es una forma leve, y la mayoría de las personas a las que se les diagnostica no experimentarán síntomas visibles que afecten su movimiento, mientras que la espina bífida quística es una forma grave, y la mayoría de las personas a las que se les diagnostica experimentan síntomas visibles que afectan su movimiento. Entonces, esto resume la diferencia entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística.

Referencia:

1. “Espina bífida oculta (espina bífida oculta).” Clínica Cleveland.
2. “Espina bífida.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.

Imagen de cortesía:

1. “Espina bífida oculta L5” Por Couraco – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la espina bífida oculta y la espina bífida quística? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información