¿Cuál es la diferencia entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante?

El diferencia clave entre gangrena gaseosa y fascitis necrosante es que la gangrena gaseosa es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por Clostridium perfringens, mientras que la fascitis necrotizante es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por el grupo A Estreptococo.

Algunas bacterias viven en la piel normal sin causar ningún daño. Algunas bacterias, por otro lado, invaden la piel normal, la piel lesionada o las heridas y causan infecciones cutáneas bacterianas como foliculitis, forunculosis y abscesos, impétigo, celulitis, erisipela, gangrena gaseosa y fascitis necrosante. La gangrena gaseosa y la fascitis necrosante son dos infecciones bacterianas de la piel.

Índice
  1. ¿Qué es la gangrena gaseosa?
  2. ¿Qué es la Fascitis Necrotizante?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante?
  5. Resumen: gangrena gaseosa frente a fascitis necrosante

¿Qué es la gangrena gaseosa?

La gangrena gaseosa es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por Clostridium perfringens. La gangrena gaseosa normalmente afecta el tejido muscular profundo. En esta condición, la superficie de la piel puede parecer normal al principio. A medida que la afección progresa o empeora, la piel puede volverse pálida y luego cambiar a otros colores, como gris o rojo violáceo. La piel también puede verse burbujeante. También puede hacer un crujido cuando lo presiona debido al gas dentro del tejido. Las bacterias generalmente se acumulan en una lesión o heridas quirúrgicas que no tienen suministro de sangre en esta condición. La infección bacteriana produce toxinas que liberan gas y causan la muerte del tejido. Además, al igual que la gangrena húmeda, la gangrena gaseosa también es una afección que pone en peligro la vida. Los factores de riesgo para esta afección pueden incluir diabetes, enfermedad de los vasos sanguíneos, lesiones graves, tabaquismo, obesidad, inmunosupresión, inyecciones y complicaciones de COVID-19. La gangrena gaseosa también puede causar algunas complicaciones, como la cicatrización y la extirpación de una parte del cuerpo para salvar una vida.

Figura 01: Gangrena gaseosa

La gangrena gaseosa se puede diagnosticar a través de un examen físico, análisis de sangre, cultivo de líquidos o tejidos y pruebas de diagnóstico por la imagen (tomografía computarizada, resonancia magnética y rayos X). Además, las opciones de tratamiento para la gangrena gaseosa incluyen antibióticos administrados por vía intravenosa u oral, cirugía y otros procedimientos (desbridamiento, cirugía vascular, amputación e injertos de piel) y cirugía con oxígeno hiperbárico.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre las úlceras aftosas y las úlceras herpéticas?

¿Qué es la Fascitis Necrotizante?

La fascitis necrotizante es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por el grupo A Estreptococo, como Streptococcus pyogenes. Esta es la misma bacteria que causa la faringitis estreptocócica. La fascitis necrosante ocurre cuando esta bacteria infecta la fascia superficial: una capa de tejido conectivo debajo de la piel. S. pyogenes normalmente se transmite a través de heridas punzantes, quemaduras, cortes menores, picaduras de insectos y abrasiones. Los síntomas normales de la fascitis necrosante incluyen dolor creciente en la abertura de la piel, dolor que es más intenso de lo que cabría esperar por su apariencia, enrojecimiento y calor alrededor del área afectada, síntomas similares a los de la gripe como diarrea, náuseas, fiebre, mareos, debilidad , malestar y deshidratación debido a la sed intensa.

Figura 01: Fascitis necrotizante

Los síntomas graves que resultan de la fascitis necrosante incluyen una erupción de color púrpura, ampollas llenas de líquido oscuro y maloliente, gangrena, una caída severa de la presión arterial, shock tóxico y pérdida del conocimiento. Además, las complicaciones graves son comunes en esta condición. Estos pueden incluir sepsis, shock, insuficiencia orgánica, pérdida de un brazo o una pierna debido a amputación, cicatrización grave y muerte. Además, tener una inmunidad debilitada y ciertas enfermedades o condiciones pueden aumentar el riesgo de fascitis necrosante. Las condiciones de salud que aumentan el riesgo de fascitis necrosante incluyen el uso de alcohol, cáncer, varicela, cirrosis, diabetes, enfermedades cardíacas, enfermedades renales crónicas, enfermedades pulmonares, enfermedades vasculares periféricas y uso de esteroides.

La fascitis necrosante se diagnostica mediante un examen físico, un análisis de sangre, una biopsia de tejido y una tomografía computarizada. Además, las opciones de tratamiento para la fascitis necrosante son la terapia con antibióticos intravenosos, la cirugía para extirpar el tejido dañado o muerto, los medicamentos para aumentar la presión arterial, la amputación de las extremidades afectadas, la oxigenoterapia hiperbárica, la monitorización cardíaca y las ayudas respiratorias, las transfusiones de sangre y la administración de inmunoglobulinas intravenosas.

¿Cuáles son las similitudes entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante?

  • La gangrena gaseosa y la fascitis necrosante son dos infecciones bacterianas de la piel.
  • Los agentes causales de ambas infecciones de la piel se transmiten a través de las aberturas de la piel.
  • Ambas infecciones de la piel pueden tener síntomas similares, como sarpullido de color púrpura o rojo, dolor en el área afectada y debilidad.
  • La gangrena gaseosa es un síntoma grave de la fascitis necrosante.
  • Ambas infecciones de la piel se pueden diagnosticar mediante un examen físico, análisis de sangre y pruebas de imagen.
  • Se tratan principalmente con antibióticos, medicamentos, cirugía y tratamiento con oxígeno hiperbárico.
Te puede interesar   Diferencia entre síndrome nefrótico y nefrítico

¿Cuál es la diferencia entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante?

La gangrena gaseosa es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por Clostridium perfringens, mientras que la fascitis necrotizante es un tipo de infección bacteriana de la piel que comúnmente es causada por el grupo A Estreptococo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante. Además, los factores de riesgo para la gangrena gaseosa incluyen diabetes, enfermedad de los vasos sanguíneos, lesiones graves, tabaquismo, obesidad, inmunosupresión, inyecciones y complicaciones de COVID-19. Por otro lado, los factores de riesgo para la fascitis necrotizante incluyen tener una inmunidad debilitada y ciertas enfermedades o condiciones.

Resumen: gangrena gaseosa frente a fascitis necrosante

La gangrena gaseosa y la fascitis necrosante son dos infecciones bacterianas de la piel. Los agentes causantes de ambas infecciones de la piel se transmiten a través de las aberturas de la piel y pueden causar síntomas similares, como sarpullido de color púrpura o rojo, dolor en el área afectada, debilidad, etc. La gangrena gaseosa es comúnmente causada por Clostridium perfringens, mientras que la fascitis necrosante es comúnmente causada por el grupo A Estreptococo. Entonces, esta es la diferencia clave entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante.

Referencia:

1. “Gangrena.” Mayo Clinic, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica, 17 de junio de 2022.
2. “Fascitis necrotizante (bacteria carnívora): causas, síntomas y tratamiento.” Web MD.

Imagen de cortesía:

1. “Diapositiva de patología de gangrena gaseosa” Por Engelbert Schröpfer, Stephan Rauthe y Thomas Meyer. – Diagnóstico y diagnóstico erróneo de infecciones necrosantes de tejidos blandos: informes de tres casos. Casos J 2008, 1:252. doi: 10.1186/1757-1626-1-252 (CC POR 2.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Fascitis necrosante – revista intermed” Por Nephron – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la gangrena gaseosa y la fascitis necrosante? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información