¿Cuál es la diferencia entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática?
El diferencia clave entre el daño cerebral adquirido y el traumatismo craneoencefálico es que la lesión cerebral adquirida ocurre debido a lesiones en el cerebro causadas por una fuerza externa o como resultado de un derrame cerebral u otras enfermedades que afectan el cerebro, mientras que la lesión cerebral traumática es causada por una fuerza externa.
La lesión cerebral puede ser hereditaria o no hereditaria. Una lesión cerebral que no es hereditaria se denomina lesión cerebral adquirida. La lesión cerebral adquirida ocurre después del nacimiento. Hay dos tipos de lesión cerebral adquirida; son lesión cerebral traumática y no traumática.
- ¿Qué es la lesión cerebral adquirida?
- ¿Qué es la lesión cerebral traumática?
- ¿Cuáles son las similitudes entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática?
- ¿Cuál es la diferencia entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática?
- Resumen: lesión cerebral adquirida frente a lesión cerebral traumática
¿Qué es la lesión cerebral adquirida?
La lesión cerebral adquirida es una lesión cerebral que ocurre debido a lesiones en el cerebro. Las lesiones son causadas por una fuerza externa o como resultado de un derrame cerebral u otras enfermedades que afectan el cerebro. Las causas de la lesión cerebral adquirida pueden incluir fuerzas externas que causan trauma, accidente cerebrovascular, tumor cerebral, envenenamiento, infecciones (meningitis) y otras enfermedades, casi ahogamiento u otros episodios anóxicos y abuso de alcohol y drogas. Los signos y síntomas de una lesión cerebral adquirida son epilepsia, problemas de visión, tacto y olfato, deterioro de las capacidades físicas, como debilidad, temblor o espasticidad, deterioro de la capacidad para pensar y aprender, como olvidos, falta de atención, mal genio, letargo, depresión y deterioro de las habilidades de comunicación, como hablar lento o arrastrando las palabras y dificultad para seguir una conversación.

Figura 01: Daño cerebral adquirido
Además, la lesión cerebral adquirida se puede diagnosticar a través de signos físicos, pruebas de laboratorio y escáneres cerebrales a través de resonancias magnéticas. Las opciones de tratamiento para la lesión cerebral adquirida incluyen el manejo de las afecciones subyacentes, la rehabilitación (terapia física, terapia ocupacional, terapia del habla y del lenguaje, terapia psicológica y musicoterapia) y las cirugías respectivas.
¿Qué es la lesión cerebral traumática?
La lesión cerebral traumática normalmente se define como una alteración en la función cerebral causada por una fuerza externa. La lesión cerebral traumática puede ser penetrante o no penetrante. Las causas de una lesión cerebral traumática pueden incluir caídas, agresiones, accidentes automovilísticos, lesiones deportivas, violencia, explosiones explosivas y otras lesiones de combate. Los signos y síntomas de esta afección pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga o somnolencia, problemas para hablar, mareos o pérdida del equilibrio, problemas sensoriales (visión borrosa, zumbido en las lágrimas, mal examen en la boca y cambios en la olfato), sensibilidad a la luz, pérdida de la conciencia, problemas de memoria o concentración, cambios de humor, depresión o ansiedad, dificultad para hablar, dormir más de lo habitual, convulsiones o ataques, coma y otras enfermedades de la conciencia.

Figura 02: Lesión cerebral traumática
La lesión cerebral traumática se puede diagnosticar a través de signos físicos, escala de coma de Glasgow, tomografía computarizada, resonancia magnética y monitor de presión intracraneal. Además, las opciones de tratamiento para la lesión cerebral traumática incluyen reposo y analgésicos de venta libre, suministro de oxígeno, suministro adecuado de sangre, mantenimiento de la presión arterial, medicamentos (medicamentos anticonvulsivos, medicamentos que inducen el coma y diuréticos), cirugía (eliminación de coágulos sangre, reparar fracturas de cráneo, sangrar el cerebro y abrir una ventana en el cráneo) y rehabilitación (terapia psicológica, fisioterapia, terapia ocupacional, terapia del habla y del lenguaje).
¿Cuáles son las similitudes entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática?
- La lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática están interconectadas entre sí.
- La lesión cerebral traumática es un tipo de lesión cerebral adquirida.
- Ambas lesiones cerebrales no son hereditarias.
- Ambos pueden ser causados por fuerzas externas.
- Tienen síntomas similares, como problemas sensoriales, sensibilidades, depresión, ansiedad, etc.
- Ambas lesiones cerebrales se pueden diagnosticar a través de signos físicos y escáneres cerebrales.
- Se pueden tratar con medicamentos y rehabilitación.
¿Cuál es la diferencia entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática?
La lesión cerebral adquirida es una lesión cerebral que ocurre debido a lesiones causadas por una fuerza externa o como resultado de un derrame cerebral u otras enfermedades que afectan el cerebro, mientras que la lesión cerebral traumática es una lesión cerebral causada por una fuerza externa. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática.
Resumen: lesión cerebral adquirida frente a lesión cerebral traumática
La lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática están interconectadas entre sí. La lesión cerebral traumática es un tipo de lesión cerebral adquirida. Sin embargo, la lesión cerebral adquirida es una lesión cerebral que ocurre debido a lesiones en el cerebro causadas por una fuerza externa o como resultado de un derrame cerebral u otras enfermedades que afectan el cerebro. La lesión cerebral traumática es una lesión cerebral causada por una fuerza externa. Entonces, esta es la diferencia clave entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática.
Referencia:
1. “Lesión cerebral adquirida.” Canal Mejor Salud, Departamento de Salud y Servicios Humanos.
2. “Lesión cerebral traumática / conmoción cerebral.” Centros de Control y Prevención de Enfermedades.
Imagen de cortesía:
1. “Lesión cerebral con hernia MRI” Por Rehman T, Ali R, Tawil I, Yonas H – Rehman T, Ali R, Tawil I, Yonas H (2008). "Progresión rápida de contusiones bifrontales traumáticas a hernia transtentorial: informe de un caso". Diario de casos 1 (1): 203. doi:10.1186/1757-1626-1-203. PMID 18831756. (CC POR 2.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Anatomía de la conmoción cerebral” Por Max Andrews – Trabajo propio. Este archivo se derivó de: Mecánica de conmoción cerebral.svg (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la lesión cerebral adquirida y la lesión cerebral traumática? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas