¿Cuál es la diferencia entre la osteoporosis y la escoliosis?

El diferencia clave entre la osteoporosis y la escoliosis es que la osteoporosis es una afección médica que provoca una baja densidad mineral ósea, mientras que la escoliosis es una afección médica que provoca una curvatura lateral de la columna vertebral.

La osteoporosis y la escoliosis son dos condiciones médicas que afectan la columna vertebral. La osteoporosis causa huesos débiles, incluidos los huesos de la columna vertebral. La escoliosis causa una curvatura anormal en la columna vertebral. La osteoporosis puede conducir a la escoliosis, especialmente en las personas mayores. Esto se debe a que la osteoporosis disminuye la densidad ósea y la fuerza en la columna vertebral. En última instancia, esto conduce a la curvatura de la columna vertebral.

Índice
  1. ¿Qué es la osteoporosis?
  2. ¿Qué es la escoliosis?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la osteoporosis y la escoliosis?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la osteoporosis y la escoliosis?
  5. Resumen - Osteoporosis vs Escoliosis

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una condición médica que causa una baja densidad mineral ósea. Esto lleva a que los huesos se debiliten, lo que resulta en fracturas óseas repentinas e inesperadas. La osteoporosis ocurre cuando se pierde demasiada masa ósea en la estructura del tejido óseo. Esta es una enfermedad progresiva. No se encuentra hasta que los huesos están fracturados. Se estima que aproximadamente 200 millones de personas tienen osteoporosis en el mundo. En los Estados Unidos, afecta a unos 54 millones de personas. Además, las mujeres tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar osteoporosis que los hombres.

Figura 01: Osteoporosis

El síntoma de esta condición puede incluir pérdida de altura, cambios en la postura, dificultad para respirar, fracturas de huesos y dolor intenso en la espalda baja. Los factores de riesgo para la osteoporosis pueden incluir mujeres, personas mayores, bajo consumo de calcio, mujeres caucásicas y asiáticas, personas pequeñas y delgadas, condiciones médicas como tiroides hiperactiva, paratiroides, glándulas suprarrenales, enfermedad celíaca o inflamatoria intestinal, mieloma múltiple, cirugía para perder peso y tratamiento hormonal para el cáncer de mama y de próstata.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre la enfermedad de Alzheimer y la CTE?

La osteoporosis se puede diagnosticar mediante un examen físico, una prueba de densidad mineral ósea (DMO) y una radiografía regular. Además, las opciones de tratamiento para la osteoporosis pueden incluir suplementos (calcio y vitamina D), dieta, terapia hormonal y relacionada con hormonas, bisfosfonatos, productos biológicos (denosumab) y agentes anabólicos (teriparatida).

¿Qué es la escoliosis?

La escoliosis es una condición médica que causa la curvatura lateral de la columna vertebral. La escoliosis hace que la columna vertebral tenga forma de S o C con una rotación de las vértebras. La escoliosis es causada por factores hereditarios, ciertas enfermedades neuromusculares (distrofia muscular), defectos de nacimiento que afectan el hueso y la columna, cirugía previa en el área del tórax, lesiones o infección de la columna y anomalías en la médula espinal. Los signos y síntomas de la escoliosis incluyen hombros desiguales, un omóplato que parece más prominente que el otro omóplato, cintura desigual, una cadera más alta que la otra, un lado de la caja torácica que sobresale hacia adelante y una apariencia prominente en un lado de la atrás cuando se inclina hacia adelante. Los factores de riesgo para esta afección incluyen la edad (afecta a la adolescencia), el sexo (las niñas se ven más afectadas que los niños) y los antecedentes familiares.

Figura 02: Escoliosis

Además, la escoliosis se puede diagnosticar a través de la historia clínica, el examen físico, la radiografía y la resonancia magnética. Las opciones de tratamiento para la escoliosis incluyen el uso de aparatos ortopédicos y cirugías como fusión espinal, varillas expansivas y anclaje del cuerpo vertebral.

¿Cuáles son las similitudes entre la osteoporosis y la escoliosis?

  • La osteoporosis y la escoliosis son dos condiciones médicas que afectan la columna vertebral.
  • Especialmente en las personas mayores, la osteoporosis puede conducir a la escoliosis.
  • Ambas condiciones pueden tener factores de riesgo similares como la edad (los adultos mayores se ven más afectados) y el sexo (las mujeres se ven más afectadas).
  • Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través del examen físico y pruebas de imagen.
  • Se tratan a través de medicamentos y cirugías.
Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre el quiste ganglionar y la contractura de Dupuytren?

¿Cuál es la diferencia entre la osteoporosis y la escoliosis?

La osteoporosis es una afección médica que provoca una baja densidad mineral ósea, mientras que la escoliosis es una afección médica que provoca una curvatura lateral de la columna vertebral. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la osteoporosis y la escoliosis. Además, la osteoporosis se produce cuando se pierde demasiada masa ósea y cuando hay cambios en la estructura del tejido óseo. Por otro lado, la escoliosis es causada por factores hereditarios, ciertas enfermedades neuromusculares (distrofia muscular), defectos de nacimiento que afectan los huesos y la columna, cirugía previa en el área del tórax, lesiones o infección de la columna y anomalías en la médula espinal.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la osteoporosis y la escoliosis en forma tabular para una comparación lado a lado..

Resumen - Osteoporosis vs Escoliosis

La osteoporosis y la escoliosis son dos condiciones médicas que afectan la columna vertebral. Estas son dos condiciones médicas asociadas. Esto se debe a que la osteoporosis puede conducir a la escoliosis, especialmente en las personas mayores. Sin embargo, la osteoporosis es una afección médica que provoca una baja densidad mineral ósea, mientras que la escoliosis es una afección médica que provoca una curvatura lateral de la columna vertebral. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre osteoporosis y escoliosis.

Referencia:

1. “Osteoporosis: síntomas, causas, pruebas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Escoliosis.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.

Imagen de cortesía:

1. “Ubicaciones de osteoporosis” Por BruceBlaus – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Disco intervertebral de escoliosis de animación médica 3D" Por Animaciones científicas (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la osteoporosis y la escoliosis? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información