¿Cuál es la diferencia entre la resistencia a la insulina y la prediabetes?

El diferencia clave entre la resistencia a la insulina y la prediabetes es que la resistencia a la insulina es una afección en la que las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden a la insulina que regula los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la prediabetes es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal pero aún no lo suficientemente alto ser diagnosticado como diabetes tipo 2.

La resistencia a la insulina y la prediabetes son dos condiciones asociadas con la diabetes. La resistencia a la insulina ocurre cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina. El cuerpo humano intentará compensar la resistencia a la insulina. Sin embargo, con el tiempo, es posible que el páncreas ya no pueda producir suficiente insulina para superar la resistencia a la insulina. Esto conducirá a la prediabetes y la diabetes tipo 2.

Índice
  1. ¿Qué es la resistencia a la insulina?
  2. ¿Qué es la prediabetes?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la resistencia a la insulina y la prediabetes?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la resistencia a la insulina y la prediabetes?
  5. Resumen: resistencia a la insulina frente a prediabetes

¿Qué es la resistencia a la insulina?

La resistencia a la insulina ocurre cuando las células del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina. La resistencia a la insulina puede ser una condición temporal o crónica. Además de la prediabetes y la diabetes tipo 2, la resistencia a la insulina también se asocia con otras afecciones como la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad del hígado graso no alcohólico, el síndrome metabólico y el síndrome de ovario poliquístico (SOP).

La resistencia a la insulina puede ser causada por factores adquiridos (exceso de grasa corporal, incapacidad física, dieta y ciertos medicamentos), trastornos hormonales (síndrome de Cushing, acromegalia e hipotiroidismo) y condiciones genéticas (síndrome de resistencia a la insulina tipo A, síndrome de Rabson-Mendenhall y síndrome de Donohue). síndrome). Los síntomas de la resistencia a la insulina incluyen aumento de la sed, micción frecuente, aumento del hambre, visión borrosa, dolores de cabeza, infecciones vaginales y de la piel, cortes y plantas de los pies que cicatrizan lentamente, piel oscurecida en la axila o en la parte posterior y los costados del cuello, marcas en la piel y cambios en los ojos que conducen a a la retinopatía relacionada con la diabetes.

Figura 01: Resistencia a la insulina

Además, la resistencia a la insulina se puede diagnosticar a través del historial médico, antecedentes familiares, exámenes físicos y análisis de sangre (prueba de tolerancia a la glucosa, hemoglobina glucosilada A1c y panel de lípidos). Además, las opciones de tratamiento para la resistencia a la insulina pueden incluir una dieta saludable, actividad física, perder el exceso de peso y medicamentos para condiciones coexistentes (medicamentos para la presión arterial, metformina para la diabetes y estatinas para reducir el colesterol LDL).

Te puede interesar   Diferencia entre malaria y dengue

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una afección médica en la que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal, pero aún no lo suficientemente alto como para ser diagnosticado como diabetes tipo 2. Por lo tanto, la prediabetes es una señal de advertencia de la diabetes tipo 2. Esta condición afecta a 1 de cada 10 adultos estadounidenses. La prediabetes normalmente no presenta signos ni síntomas, excepto el oscurecimiento de la piel en ciertas partes del cuerpo, como el cuello, las axilas y la ingle. Sin embargo, cuando se pasa a la diabetes tipo 2, los signos y síntomas pueden incluir aumento de la sed, micción frecuente, aumento del hambre, fatiga, visión borrosa, entumecimiento, infecciones frecuentes, llagas que cicatrizan lentamente y pérdida de peso involuntaria. Además, se desconoce la causa exacta de la prediabetes. Pero los antecedentes familiares y la genética pueden aparecer como factores importantes.

Figura 02: Factores de riesgo de enfermedad cardíaca

La prediabetes se puede diagnosticar mediante análisis de sangre como la prueba de hemoglobina glicosilada (A1C), la prueba de azúcar en sangre en ayunas, la prueba de tolerancia a la glucosa oral y las pruebas de prediabetes para niños. Además, las opciones de tratamiento para la prediabetes pueden incluir comer alimentos saludables, ser más activo, perder el exceso de peso, dejar de fumar y tomar medicamentos (metformina (Glumetza), medicamentos para controlar el colesterol y la presión arterial alta).

¿Cuáles son las similitudes entre la resistencia a la insulina y la prediabetes?

  • La resistencia a la insulina y la prediabetes son dos condiciones asociadas con la diabetes.
  • La resistencia a la insulina desencadena el desarrollo de prediabetes.
  • La genética puede desempeñar un papel importante en el desarrollo de ambas condiciones.
  • Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través de un examen físico y análisis de sangre.
  • Se tratan mediante cambios en el estilo de vida y medicamentos específicos.
Te puede interesar   Diferencia entre neumonía viral y bacteriana

¿Cuál es la diferencia entre la resistencia a la insulina y la prediabetes?

La resistencia a la insulina es una afección en la que las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden a la insulina, que regula los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la prediabetes es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal pero aún no lo suficientemente alto como para ser diagnosticada como diabetes tipo 2. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la resistencia a la insulina y la prediabetes. Además, la resistencia a la insulina puede ser causada por factores adquiridos (exceso de grasa corporal, incapacidad física, dieta y ciertos medicamentos), trastornos hormonales (síndrome de Cushing, acromegalia e hipotiroidismo) y condiciones genéticas (síndrome de resistencia a la insulina tipo A, síndrome de Rabson-Mendenhall, y síndrome de Donohue). Por otro lado, la prediabetes puede ser causada por antecedentes familiares y genéticos.

Resumen: resistencia a la insulina frente a prediabetes

La resistencia a la insulina y la prediabetes son dos condiciones asociadas. Esto se debe a que la resistencia a la insulina desencadena el desarrollo de prediabetes y diabetes tipo 2. Sin embargo, la resistencia a la insulina es una afección en la que las células de los músculos, la grasa y el hígado no responden a la insulina, que es la hormona que regula los niveles de azúcar en la sangre, mientras que la prediabetes es una afección en la que el nivel de azúcar en la sangre es más alto de lo normal pero aún no es lo suficientemente alto como para ser diagnosticado como diabetes tipo 2. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre la resistencia a la insulina y la prediabetes.

Referencia:

1. “Resistencia a la insulina: qué es, causas, síntomas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “prediabetes.” Clínica Mayo.

Imagen de cortesía:

1. “Diabetes y resistencia a la insulina” (Dominio público) Openclipart.org
2. “Infografía de factores de riesgo de enfermedades cardíacas: diabetes y prediabetes" Por Galería de imágenes de NIH (CC BY-NC 2.0) a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la resistencia a la insulina y la prediabetes? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información