¿Cuál es la diferencia entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis?

La principal clave entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis es que la vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando ocurre una lesión dentro de la célula y el estrés resultante activa la apoptosis, mientras que la vía extrínseca de la apoptosis comienza cuando las condiciones en el entorno extracelular determinan que la célula debe morir y activa la apoptosis.

La apoptosis se conoce como muerte celular natural. Hay dos caminos para este proceso; vías intrínseca y extrínseca de la apoptosis. Ambas vías son procesos que ocurren naturalmente y dirigen a la célula a la muerte celular programada.

Índice
  1. ¿Qué es la vía intrínseca de la apoptosis?
  2. ¿Qué es la vía extrínseca de la apoptosis?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis?
  5. Resumen: vía intrínseca frente a extrínseca de la apoptosis

¿Qué es la vía intrínseca de la apoptosis?

La vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando hay una lesión dentro de la célula y el estrés resultante activa el mecanismo de la apoptosis. Esta vía también se conoce como la vía mitocondrial. Durante el estrés celular, factores como el óxido nítrico aumentan la permeabilidad mitocondrial. Durante esto, el citocromo C se libera de las mitocondrias a través de las acciones de proteínas como Bax y Bak. El citocromo C luego se une con el factor activador de la proteasa apoptótica (Apaf-1) y ATP. Más tarde, todas estas proteínas se unen nuevamente a la procaspasa 9 para formar un complejo llamado apoptosoma. El apoptosoma escinde la procaspasa en su forma activa llamada caspasa 9, que a su vez escinde y activa la procaspasa en el efector caspasa 3. En última instancia, el efector caspasa 3 cataliza escisiones específicas de proteínas celulares clave, lo que lleva a la degradación celular.

Figura 01: Vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis

Además, las mitocondrias también liberan SMAC (segundo activador de caspasas derivado de las mitocondrias) en el citosol de la célula, siguiendo el aumento de la permeabilidad de la membrana mitocondrial. Los SMAC se unen a proteínas que inhiben la apoptosis llamadas IAP. Esto conduce a la desactivación de las IAP y evita que las IAP detengan la apoptosis, lo que permite la muerte celular programada.

Te puede interesar   Diferencia entre hermafrodita y pseudohermafrodita

¿Qué es la vía extrínseca de la apoptosis?

La vía extrínseca de la apoptosis comienza fuera de la célula. Ocurre cuando las condiciones en el ambiente extracelular determinan que la célula debe morir. La vía extrínseca de la apoptosis se divide además en dos vías: modelo inducido por TNF (factor de necrosis tumoral) y modelo mediado por ligando Fa-Fas. En el modelo inducido por TNF, el TNF alfa juega un papel importante. El TNF alfa es una citoquina producida principalmente por macrófagos activados. La unión de TNF alfa a sus receptores, como TNFR1 y TNFR2, inicia la activación de la caspasa a través de las proteínas de membrana intermedias. La activación de la caspasa finalmente conduce a la muerte celular programada.

Figura 02: Vía extrínseca de la apoptosis

Además, en la vía Fas, el receptor Fas se une al ligando Fas (Fasl). La unión de Fas y FasL juntos da como resultado la formación de un complejo de señalización que induce la muerte (DISC). Este complejo contiene FADD, caspasa 8 y caspasa 10. El complejo DISC ejecuta la muerte celular programada en la vía Fas.

¿Cuáles son las similitudes entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis?

  • Las vías intrínseca y extrínseca de la apoptosis son dos vías que activan la muerte celular programada.
  • Ambos son procesos naturales.
  • Ambas vías se ejecutan a través de complejos proteicos específicos.
  • Estas vías conducen a la activación de caspasas que ejecutan la muerte celular.
  • Los cambios en estas vías pueden causar enfermedades en los seres humanos.

¿Cuál es la diferencia entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis?

La vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando hay una lesión dentro de la célula y el estrés resultante activa la apoptosis, mientras que la vía extrínseca de la apoptosis comienza cuando las condiciones en el entorno extracelular determinan que la célula debe morir y activa la apoptosis. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis. Además, la vía intrínseca de la apoptosis se desencadena por tensiones intrínsecas como oncogenes, daño en el ADN, daño directo en el ADN, hipoxia y privación del factor de supervivencia. Por otro lado, la vía extrínseca de la apoptosis se desencadena por señales ambientales externas como la radiación gamma y UV, el tratamiento con fármacos citotóxicos como la actinomicina D y la eliminación de citocinas.

Te puede interesar   Diferencia entre exencefalia y anencefalia

Resumen: vía intrínseca frente a extrínseca de la apoptosis

La apoptosis es la muerte celular programada en la que una serie de pasos moleculares en una célula conducen a su muerte. A través de este método, el cuerpo se deshace de las células innecesarias o anormales. La apoptosis es de dos tipos: vías de apoptosis intrínseca y extrínseca. La vía intrínseca de la apoptosis comienza cuando ocurre una lesión dentro de la célula y el estrés resultante activa el mecanismo de la apoptosis, mientras que la vía extrínseca de la apoptosis comienza cuando las condiciones en el entorno extracelular determinan que la célula debe morir y activa el mecanismo de la apoptosis. Entonces, esto resume la diferencia entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis.

Referencia:

1. Elmore, Susana. “Apoptosis: una revisión de la muerte celular programada.” Patología toxicológica, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU., junio de 2007.
2. “Bioquímica, vía extrínseca de la apoptosis.” Perlas de estadísticas. Estantería NCBI.

Imagen de cortesía:

1. “Vías extrínsecas e intrínsecas a la activación de caspasa-3” Por Harrington HA, Ho KL, Ghosh S, Tung KC – Construcción y análisis de un modelo modular de activación de caspasas en apoptosis (CC POR 2.5) a través de Commons Wikimedia
2. “Apoptosis extrínseca.” Por B1357M – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre la vía intrínseca y extrínseca de la apoptosis? puedes visitar la categoría Biología.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información