¿Cuál es la diferencia entre leucoderma y albinismo?

El diferencia clave entre leucoderma y albinismo es que el leucoderma causa pérdida de pigmentación de la piel principalmente debido a la autoinmunidad, mientras que el albinismo causa pérdida de pigmentación de la piel principalmente debido a mutaciones genéticas.

La pérdida de pigmentación de la piel es una condición médica que ocurre debido a una baja cantidad de melanina. También se conoce como hipopigmentación. En esta condición, los parches de piel son de color más claro que la piel circundante. La pérdida de pigmentación de la piel puede ocurrir debido a diferentes razones, como quemaduras, infecciones, ampollas, exposición química y condiciones médicas como leucoderma, albinismo, pitiriasis alba, etc. La leucoderma y el albinismo son dos condiciones médicas que causan la pérdida de pigmentación de la piel.

Índice
  1. ¿Qué es la leucoderma?
  2. ¿Qué es el albinismo?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre leucoderma y albinismo?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre leucoderma y albinismo?
  5. Resumen - Leucoderma vs Albinismo

¿Qué es la leucoderma?

La leucoderma es una condición médica que causa hipopigmentación principalmente debido a la autoinmunidad. También se conoce como vitíligo. Es un trastorno de la piel que hace que las áreas de la piel se vuelvan blancas. La leucoderma afecta al 1% de la población mundial. Esta condición ocurre cuando el sistema inmunológico del cuerpo ataca a los melanocitos, que son células que producen melanina en la piel. Los signos y síntomas de la leucoderma pueden incluir parches de piel o membranas mucosas que pierden color y parches de cabello en el cuerpo que se vuelven de color plateado, gris o blanco y picazón en la piel antes de que comience la despigmentación. Además, la leucoderma es causada por condiciones autoinmunes, cambios genéticos (30 genes involucrados), estrés y desencadenantes ambientales (radiación ultravioleta y exposición a sustancias químicas tóxicas). El factor de riesgo para la leucoderma puede incluir ciertas condiciones autoinmunes como la enfermedad de Addison, diabetes tipo 1, lupus, psoriasis, artritis reumatoide, enfermedad de la tiroides y anemia.

Te puede interesar   Diferencia entre bronquitis crónica y enfisema

La leucoderma se puede diagnosticar a través de la historia clínica familiar y un examen visual con una lámpara de madera. Además, la leucoderma se puede tratar con medicamentos (corticosteroides, inhibidores tópicos de la cinasa de Janus e inhibidores de la calcineurina), fototerapia, terapia despigmentante y cirugía (injertos de piel y ampollas).

¿Qué es el albinismo?

El albinismo es una condición médica que causa hipopigmentación principalmente debido a mutaciones genéticas. En esta condición, la piel pierde su pigmentación en todo el cuerpo. El albinismo es causado por mutaciones genéticas que se heredan con un patrón autosómico recesivo o un patrón recesivo ligado al cromosoma X. A veces, los síndromes genéticos raros, como el síndrome de Hermansky Pudlak y el síndrome de Chediak Higashi, pueden causar albinismo. Los factores de riesgo para esta condición incluyen hijos de padres que tienen albinismo, hijos de padres que no tienen albinismo pero portan genes defectuosos que causan albinismo y personas que tienen familiares que sufren de albinismo. Los síntomas del albinismo pueden incluir piel, cabello y ojos muy pálidos, manchas de pigmento de la piel que faltan en todo el cuerpo, ojos cruzados, movimientos oculares rápidos, problemas de visión y sensibilidad a la luz.

Además, el albinismo se puede diagnosticar a través de la historia médica familiar, el examen físico, el examen de la vista, la comparación de la pigmentación del niño con la de otros miembros de la familia y las pruebas genéticas. Además, el albinismo se puede tratar mediante el cuidado de los ojos (cirugía para problemas oculares), el cuidado de la piel y la prevención del cáncer de piel, el estilo de vida y los remedios caseros (uso de ayudas para la baja visión, uso de protector solar, evitar estrictamente la exposición prolongada al sol, uso de ropa protectora y protección de los ojos). al usar gafas de sol oscuras que bloquean los rayos UV) y hacer frente a problemas emocionales y sociales.

Te puede interesar   Diferencia entre el insomnio y la apnea del sueño

¿Cuáles son las similitudes entre leucoderma y albinismo?

  • La leucoderma y el albinismo son dos condiciones médicas que causan la pérdida de pigmentación de la piel.
  • Ambas condiciones se caracterizan por parches de piel o cabello que pierden su color normal.
  • Ambas condiciones no son condiciones potencialmente mortales, pero pueden causar complicaciones.
  • Estas condiciones se pueden diagnosticar a través de la historia clínica y el examen físico.
  • Se tratan con medicamentos tópicos y abordan problemas emocionales y sociales.

¿Cuál es la diferencia entre leucoderma y albinismo?

La leucoderma es una condición médica que causa la pérdida de pigmentación de la piel principalmente debido a la autoinmunidad, mientras que el albinismo es una condición médica que causa la pérdida de pigmentación de la piel principalmente debido a mutaciones genéticas. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre leucoderma y albinismo.

La siguiente infografía presenta las diferencias entre la leucoderma y el albinismo en forma tabular para una comparación en paralelo..

Resumen - Leucoderma vs Albinismo

La leucoderma y el albinismo son dos condiciones médicas que causan pérdida de pigmentación de la piel o hipopigmentación. Ambas condiciones se caracterizan por parches de piel o cabello que pierden su color normal. Sin embargo, el leucoderma provoca pérdida de pigmentación de la piel principalmente por autoinmunidad, mientras que el albinismo provoca pérdida de pigmentación de la piel principalmente por mutaciones genéticas. Entonces, esta es la diferencia clave entre leucoderma y albinismo.

Referencia:

1. “leucoderma.” DermNet.
2. “Albinismo.” Opciones de NHS, NHS.

Imagen de cortesía:

1. “Vitíligo2” Por James Heilman, MD – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Albino-blanco-asiático-albinismo-piel(CC0) a través de Pixabay

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre leucoderma y albinismo? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información