¿Cuál es la diferencia entre licuefacción y sacarificación?
Él diferencia clave entre licuefacción y sacarificación es que la licuefacción es la conversión del almidón en su forma soluble, mientras que la sacarificación es la conversión del almidón soluble en glucosa.
El azúcar es un edulcorante importante que se ha convertido en un producto vital para alimentos, bebidas y productos farmacéuticos tanto a nivel doméstico como industrial. El almidón es la principal fuente de producción de azúcar. El almidón es la reserva de carbohidratos de plantas como el maíz, la papa, el arroz, la yuca, el trigo y el sorgo. Para obtener azúcar, el almidón tiene que ser hidrolizado. La hidrolización enzimática del almidón en jarabe de glucosa se considera más eficaz que la hidrólisis ácida. Esto se debe a que la hidrólisis enzimática del almidón puede producir una mayor conversión del almidón con un proceso más específico y simple. Normalmente, la conversión enzimática del almidón necesita dos enzimas, a saber, α-amilasa y amil-glucosidasa. Además, el proceso de hidrólisis enzimática del almidón se divide en dos pasos como licuefacción y sacarificación.
¿Qué es la licuefacción?
La licuefacción es el proceso de convertir el almidón en su forma soluble. En este proceso, el almidón se gelatiniza y se trata con α-amilasa. Por lo tanto, el almidón se fragmenta en cadenas de tamaño regular. En última instancia, el proceso de licuefacción da como resultado dextrina, maltosa, malt-triosa y maltpentosa. A este proceso de licuefacción le sigue inmediatamente la sacarificación, que es la segunda etapa de la hidrólisis enzimática del almidón.

Figura 01: Licuefacción
El método para producir una solución líquida de almidón que sea adecuada para la sacarificación (almidón en jarabe de glucosa) se denomina técnicamente licuefacción. Se hace suspendiendo el almidón en agua y agregando una α-amilasa resistente al calor y un tampón a esta mezcla. Posteriormente, el pH de esta mezcla se ajusta en el rango de 7,5 a 8. Finalmente, la leche de almidón se trata térmicamente mientras se reprime la posible hidrólisis de las moléculas de almidón. Además, diferentes enzimas posiblemente pueden optimizar la licuefacción del almidón en términos de calidad, costo y eficiencia. Sin embargo, la α-amilasa es la enzima más utilizada en el proceso de licuefacción.
¿Qué es la sacarificación?
La sacarificación es la conversión del almidón soluble en glucosa. La sacarificación es el segundo paso en el proceso de hidrólisis del almidón. En este paso, la amilglucosidasa hidroliza la dextrina, la maltosa, la malta-triosa y la malta-pentosa a jarabe de glucosa. Después de la licuefacción, la temperatura de la mezcla resultante se reduce desde alrededor de 50 °C hasta alrededor de 70 °C y el pH hasta alrededor de 6,5. Luego se agrega a la mezcla la enzima amil-glucosidasa. La amil-glucosidasa es capaz de convertir más del 90 % del jarabe de malta en glucosa, sustancialmente libre de actividad microbiana. Esto completa la sacarificación.
Además, el jarabe de glucosa del hidrolizado se convierte luego en ácido láctico o etanol mediante el proceso de fermentación. El proceso de sacarificación debe funcionar sin problemas para obtener un alto rendimiento de jarabe de glucosa y una menor tasa de reversión. Los desafíos del proceso de sacarificación pueden incluir un tiempo de sacarificación desigual, una dosis de enzima ineficiente y la reversión a la isomaltosa nuevamente.
¿Cuáles son las similitudes entre la licuefacción y la sacarificación?
- La licuefacción y la sacarificación son los dos pasos principales de la hidrólisis del almidón.
- Ambos procesos son llevados a cabo por enzimas específicas.
- Ambos procesos se realizan a temperatura y pH regulados.
- Estos procesos tienen diferentes desafíos.
¿Cuál es la diferencia entre licuefacción y sacarificación?
La licuefacción es la conversión del almidón en su forma soluble, mientras que la sacarificación es la conversión del almidón soluble en glucosa. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la licuefacción y la sacarificación. Además, la licuefacción es catalizada por la enzima α-amilasa, mientras que la sacarificación es catalizada por la enzima amil-glucosidasa.
Resumen - Licuefacción vs Sacarificación
La hidrólisis del almidón es el proceso de descomponer las moléculas grandes de almidón en moléculas de azúcar más pequeñas mediante la adición de agua. La licuefacción y la sacarificación son los dos pasos principales de la hidrólisis del almidón. Ambos procesos son muy importantes para fines domésticos e industriales. La licuefacción es la conversión del almidón en su forma soluble, mientras que la sacarificación es la conversión del almidón soluble en glucosa. Entonces, esta es la diferencia clave entre la licuefacción y la sacarificación.
Referencia:
1. “Licuefacción.” Una descripción general | Temas de ScienceDirect.
2. “Aplicación de Enzimas de Sacarificación.” Infinita Biotech, 6 de septiembre de 2022.
Imagen de cortesía:
1. “Reacción de amilasaPor BQmUB2012134 - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre licuefacción y sacarificación? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas