¿Cuál es la diferencia entre milia y xantelasma?
El diferencia clave entre milia y xantelasma es que la milia es una afección de la piel que produce pequeños quistes blancos en el párpado, la cara, la parte superior del tronco, las extremidades y el área genital, mientras que el xantelasma es una afección de la piel que produce crecimientos amarillos en los párpados o alrededor de ellos.
Milia y xantelasma son dos afecciones cutáneas diferentes. Ambas condiciones también pueden causar golpes en los párpados. Sin embargo, los milia se observan comúnmente en bebés, mientras que el xantelasma se observa en adultos que padecen afecciones crónicas como colesterol alto, presión arterial alta y diabetes.
¿Qué es Milia?
Milia es una condición común de la piel. Esta condición causa pequeñas protuberancias blancas o quistes debajo de la superficie de la piel. Alrededor del 40% al 50% de los recién nacidos en los EE. UU. tienen milia. Estos bultos o quistes son bolsillos llenos debajo de la superficie de la piel, más comúnmente en la cara. Esta condición de la piel es inofensiva, pero puede afectar la apariencia. La milia ocurre con mayor frecuencia en los bebés, pero la milia aparece en cualquier persona a cualquier edad. También puede aparecer más tarde durante la infancia entre los bebés prematuros. Los síntomas de esta afección pueden incluir piel de blanca a amarilla, protuberancias que pueden aparecer en grupos o grupos y protuberancias que son asintomáticas (no causan dolor ni molestias). Además, esta condición es causada por piel muerta atrapada, daño a la piel por una lesión o exposición al sol, uso prolongado de cremas o ungüentos con esteroides, factores genéticos y respuesta autoinmune.

Figura 01: Milia
Milia se diagnostica a través de un examen físico o visual y una biopsia de piel. Además, las opciones de tratamiento para milia pueden incluir la aplicación de gel de adapaleno de venta libre o crema de tretinoína recetada, extirpación quirúrgica, crioterapia y cremas medicadas o minociclina antibiótica.
¿Qué es el xantelasma?
El xantelasma es una afección de la piel que hace que se acumulen depósitos de colesterol debajo de la piel. Esto conduce a la formación de un crecimiento amarillo en o cerca de las esquinas de los párpados o al lado de la nariz. Los adultos que sufren de colesterol alto, enfermedades cardíacas, ataques cardíacos y aterosclerosis tienen más probabilidades de contraer xantelasma. Se estima que alrededor del 1% de las personas tienen xantelasma. Los síntomas de esta afección pueden incluir protuberancias planas de color amarillo, protuberancias blandas o firmes y una sensación incómoda. Además, las posibles causas del xantelasma incluyen colesterol alto heredado de los padres, diabetes mellitus, aumento de peso, problemas de tiroides como hipotiroidismo, inflamación y consumo excesivo de alcohol.

Figura 02: Xantelasma
El xantelasma se diagnostica mediante un examen físico y análisis de sangre, como pruebas de colesterol, pruebas de función tiroidea, azúcar en la sangre y pruebas de función hepática. Además, las opciones de tratamiento para el xantelasma pueden incluir cirugía, crioterapia con nitrógeno líquido, cirugía con láser, ablación por radiofrecuencia, exfoliación química y cirugía con calor extremo.
¿Cuáles son las similitudes entre Milia y xantelasma?
- Milia y xantelasma son dos afecciones cutáneas diferentes.
- Ambas condiciones pueden formar bultos en los párpados o bultos en otras áreas de la piel.
- Estas condiciones pueden tener una influencia genética.
- Ambos pueden ser diagnosticados a través del examen físico.
- Se tratan con medicamentos tópicos y cirugías.
¿Cuál es la diferencia entre milia y xantelasma??
Milia es una afección de la piel por tener pequeños quistes blancos, que son quistes de queratina subepidérmicos, mientras que el xantelasma es una afección de la piel por tener crecimientos amarillos, que son depósitos de colesterol en o alrededor de los párpados. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre milia y xantelasma. Además, milia es una condición más común en comparación con el xantelasma, que es una condición menos común.
Resumen - Milia vs Xantelasma
Milia y xantelasma son dos afecciones cutáneas diferentes que forman protuberancias en diferentes lugares del cuerpo. Estas afecciones de la piel pueden formar especialmente protuberancias en los párpados. Sin embargo, milia se observa principalmente en bebés. Por otro lado, el xantelasma se observa en adultos que padecen ciertas enfermedades subyacentes. Además, la milia da como resultado pequeños quistes blancos en el párpado, la cara, la parte superior del tronco, las extremidades y el área genital, mientras que el xantelasma produce un crecimiento amarillo en las esquinas de los párpados o cerca de la nariz. Entonces, esto resume la diferencia entre milia y xantelasma.
Referencia:
1. “Xantelasma: qué es, causas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2.“Milia (manchas de leche): causas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
Imagen de cortesía:
1. “xantelasma” Por Klaus D. Peter, Wiehl, Alemania – Trabajo propio (CC BY 3.0 de) a través de Commons Wikimedia
2. “Recién nacido Milia (manchas de leche)Por Serephine - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre milia y xantelasma? puedes visitar la categoría Dermatología.
Entradas Relacionadas