¿Cuál es la diferencia entre miopatía y neuropatía?

El diferencia clave entre miopatía y neuropatía es que la miopatía es una afección en la que los músculos se dañan, lo que provoca el deterioro del movimiento o la debilidad de los músculos, mientras que la neuropatía es una afección en la que los nervios se dañan, lo que provoca dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o más partes del el cuerpo.

La miopatía y la neuropatía son dos condiciones médicas que causan debilidad en diferentes partes del cuerpo. A veces, ambas condiciones pueden presentarse simultáneamente en una persona. Además, estas condiciones pueden afectar a un individuo a cualquier edad y pueden presentarse en una variedad de formas.

Índice
  1. ¿Qué es la miopatía?
  2. ¿Qué es la neuropatía?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la miopatía y la neuropatía?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre miopatía y neuropatía?
  5. Resumen - Miopatía vs Neuropatía

¿Qué es la miopatía?

La miopatía es una condición que afecta los músculos esqueléticos. Esta condición ataca las fibras musculares y debilita los músculos. Hay dos miopatías principales: hereditarias y adquiridas. Las miopatías hereditarias están presentes desde el nacimiento, mientras que las miopatías adquiridas se desarrollan más tarde en la vida debido a otros trastornos médicos, infecciones, exposición a ciertos medicamentos o desequilibrios electrolíticos. Todas las miopatías comparten síntomas comunes. Estos síntomas pueden incluir debilidad muscular (muy probablemente en la parte superior de los brazos, hombros y muslos), dolor intenso en el área afectada, calambres musculares, rigidez y espasmos, fatiga o agotamiento y falta de energía. Los factores de riesgo para esta afección incluyen tener antecedentes familiares de miopatía, ser designado varón al nacer, tener una afección autoinmune, metabólica o endocrina y estar expuesto a ciertos medicamentos.

Figura 01: Histología de miopatía miofibrilar

Además, la miopatía se diagnostica mediante evaluación física, análisis de sangre, electromiografía (EMG y estudios de conducción nerviosa), resonancia magnética nuclear (RMN), prueba genética y biopsia muscular. Además, las opciones de tratamiento para la miopatía pueden incluir medicamentos como inmunomoduladores o inmunosupresores (metotrexato, ciclosporina, tacrolimus, azatioprina, micofenolato, rituximab e inmunoglobulina intravenosa), corticosteroides, fisioterapia, terapia ocupacional y alguna forma de ejercicio, y terapia génica.

Te puede interesar   Diferencia entre dislipidemia e hiperlipidemia

¿Qué es la neuropatía?

La neuropatía ocurre cuando el daño a los nervios provoca dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o más partes del cuerpo. Este daño a los nervios puede ser causado por infecciones, medicamentos, abuso de alcohol a largo plazo u otras razones. A veces, esta condición puede ser idiopática. Existen diferentes tipos de neuropatías, como la neuropatía autonómica (daño a las funciones autonómicas), la neuropatía diabética (debido a la diabetes), la neuropatía periférica (afecta a los nervios periféricos), la focal o mononeuropatía (afecta a un solo nervio) y la polineuropatía (afecta a varios nervios). ). Los síntomas de la neuropatía pueden incluir dolor intenso, especialmente por la noche, entumecimiento, hormigueo, sensación de ardor, descarga eléctrica, debilidad muscular, pérdida de movimiento, problemas de equilibrio, digestión, función intestinal, función de la vejiga, disfunción eréctil, sudoración y sensación de mareo. La neuropatía tiene factores de riesgo como diabetes, abuso de alcohol, deficiencias vitamínicas, infecciones, enfermedades autoinmunes, trastornos renales, hepáticos o tiroideos, exposición a toxinas, movimientos repetitivos y antecedentes familiares.

Figura 02: Neuropatía

La neuropatía se puede diagnosticar a través de la historia clínica, la evaluación física, los estudios de conducción nerviosa y los análisis de sangre. Además, las opciones de tratamiento para la neuropatía pueden incluir medicamentos para aliviar el dolor (paracetamol e ibuprofeno), fisioterapia y cirugía.

¿Cuáles son las similitudes entre la miopatía y la neuropatía?

  • La miopatía y la neuropatía son dos condiciones médicas que causan debilidad en diferentes partes del cuerpo.
  • Ambas condiciones pueden estar presentes simultáneamente en una persona.
  • Pueden afectar a un individuo a cualquier edad y pueden presentarse en una variedad de formas.
  • Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como debilidad muscular, pérdida de movimiento, etc.
  • Además, se pueden diagnosticar mediante evaluación física, análisis de sangre y estudios de conducción nerviosa.
  • Se tratan principalmente a través de medicamentos y fisioterapia.

¿Cuál es la diferencia entre miopatía y neuropatía?

La miopatía es una afección en la que los músculos se dañan, lo que provoca el deterioro del movimiento o la debilidad de los músculos, mientras que la neuropatía es una afección en la que los nervios se dañan, lo que provoca dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o más partes del cuerpo. . Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la miopatía y la neuropatía. Además, los factores de riesgo para la miopatía incluyen tener antecedentes familiares de miopatía, ser designado varón al nacer, tener una afección autoinmune, metabólica o endocrina y estar expuesto a ciertos medicamentos. Por otro lado, los factores de riesgo para la neuropatía incluyen diabetes, abuso de alcohol, deficiencias vitamínicas, infecciones, enfermedades autoinmunes, trastornos renales, hepáticos o tiroideos, exposición a toxinas, movimientos repetitivos y antecedentes familiares.

Te puede interesar   Diferencia entre células falciformes SS y SC

Resumen - Miopatía vs Neuropatía

La debilidad en diferentes partes del cuerpo es un síntoma común en personas de cualquier edad. La miopatía y la neuropatía son dos condiciones médicas que causan debilidad en las diferentes partes del cuerpo y problemas de movimiento. La miopatía provoca el deterioro del movimiento o la debilidad de los músculos debido al daño causado a los músculos. La neuropatía causa dolor, debilidad, entumecimiento u hormigueo en una o más partes del cuerpo debido al daño causado a los nervios. Entonces, este es el resumen de la diferencia entre miopatía y neuropatía.

Referencia:

1. “Miopatía: causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.” Clínica Cleveland.
2. “Neuropatía.” Healthdirect, Healthdirect Australia.

Imagen de cortesía:

1. “Histología de la miopatía miofibrilar” Por Luo YB, Peng Y, Lu Y, Li Q, Duan H, Bi F y Yang H – Expansión del espectro clínico-genético de la miopatía miofibrilar: experiencia de un centro neuromuscular chino. (2020) Frente. Neurol. 11:1014. doi: 10.3389/fneur.2020.01014 (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Blausen 0311 Neuropatía diabética” Por el personal de Blausen.com (2014). “Galería Médica de Blausen Medical 2014”. WikiRevista de Medicina 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. - Propio trabajo (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre miopatía y neuropatía? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información