¿Cuál es la diferencia entre Mono y VIH?

El diferencia clave entre mono y VIH es que la mononucleosis es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr, mientras que el VIH es un virus que daña y debilita las células del sistema inmunitario, lo que lleva al síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Las enfermedades infecciosas son enfermedades causadas por organismos tales como bacterias, virus, hongos o parásitos. Muchos de estos organismos viven dentro y sobre nuestros cuerpos. Algunos de ellos son normalmente inofensivos o incluso útiles. Sin embargo, bajo ciertas condiciones, pueden causar enfermedades. La mono o mononucleosis es una enfermedad infecciosa, mientras que el VIH es un virus que causa la infección por VIH o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Son condiciones médicas infecciosas mortales.

Índice
  1. ¿Qué es Mono?
  2. ¿Qué es el VIH?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre Mono y VIH?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre Mono y VIH?
  5. Resumen - Mono vs VIH

¿Qué es Mono?

Mononucleosis infecciosa (mononucleosis) es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr. El virus de Epstein-Barr se propaga a través de la saliva. Se puede infectar besando o compartiendo un vaso o utensilios de comida con alguien que tiene mononucleosis. Sin embargo, no es muy contagiosa como otras infecciones. La mononucleosis generalmente afecta a adolescentes y adultos jóvenes. Los signos y síntomas de la mononucleosis pueden incluir fatiga, dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas, amígdalas inflamadas, dolor de cabeza, erupciones en la piel y bazo inflamado y blando. Las complicaciones involucradas en esta condición incluyen agrandamiento de los tejidos del bazo y el hígado (hepatitis e ictericia), anemia, trombocitopenia, problemas cardíacos, problemas en el sistema nervioso e inflamación de las amígdalas.

Figura 01: Mono

La mononucleosis se puede diagnosticar mediante un examen físico y análisis de sangre (pruebas de anticuerpos y recuentos de glóbulos blancos). Las opciones de tratamiento para la mononucleosis pueden incluir medicamentos, el tratamiento de infecciones secundarias y otras complicaciones (antibióticos, corticosteroides y medicamentos para reducir las erupciones), estilo de vida y remedios caseros (descanso, comer una dieta saludable, beber mucha agua y jugos, tomar medicamentos de venta libre). analgésicos y hacer gárgaras con agua salada).

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre la intususcepción y la enfermedad de Hirschsprung?

¿Qué es el VIH?

VIH (virus de la inmunodeficiencia) es un virus que causa la infección por VIH o el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Los signos y síntomas de la infección por VIH pueden incluir sudores, escalofríos, fiebre recurrente, diarrea crónica, ganglios linfáticos inflamados, manchas blancas persistentes en la lengua o en la boca, fatiga inexplicable, debilidad, pérdida de peso, erupciones o bultos en la piel, ganglios linfáticos inflamados , neumonía, dolores musculares y dolor en las articulaciones. Además, el virus del VIH se propaga a través del contacto sexual, la inyección ilícita, el consumo de drogas, el intercambio de agujas y el contacto con sangre infectada, de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia. Las complicaciones de la infección por VIH incluyen neumonía por pneumocystis, candidiasis, tuberculosis, infección por citomegalovirus, meningitis criptocócica y toxoplasmosis.

Figura 02: VIH

Además, el diagnóstico de la infección por VIH incluye análisis de sangre y saliva a través de pruebas de antígeno/anticuerpo, pruebas de anticuerpos y pruebas de ácido nucleico (NAT). Las opciones de tratamiento para la infección por VIH son la terapia antirretroviral (ART), el estilo de vida y los remedios caseros (comer alimentos saludables, evitar la carne cruda, los huevos y los mariscos crudos, recibir las vacunas adecuadas, etc.), medicinas alternativas, suplementos (acetil L carnitina, suero proteína y ciertos aminoácidos, probióticos, vitaminas y minerales), y prácticas de mente y cuerpo.

¿Cuáles son las similitudes entre Mono y VIH?

  • La monoinfección y la infección por VIH son condiciones médicas infecciosas mortales.
  • Ambos se deben a virus.
  • Ambos pueden tener síntomas similares, como problemas respiratorios y debilidad.
  • Se pueden diagnosticar mediante análisis de sangre.
  • Se tratan con medicamentos antivirales.
Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre el síndrome de Guillain Barre y la miastenia grave?

¿Cuál es la diferencia entre Mono y VIH?

Mono es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr. Al mismo tiempo, el VIH es un virus que daña y debilita las células del sistema inmunitario, lo que lleva al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre mono y VIH. Además, los signos y síntomas de mono incluyen fatiga, dolor de garganta, fiebre, ganglios linfáticos inflamados en el cuello y las axilas, amígdalas inflamadas, dolor de cabeza, erupciones en la piel y un bazo inflamado y blando. Por otro lado, los signos y síntomas de la infección por el VIH incluyen sudores, escalofríos, fiebre recurrente, diarrea crónica, ganglios linfáticos inflamados, manchas blancas persistentes en la lengua o en la boca, fatiga inexplicable, debilidad, pérdida de peso, erupciones o bultos en la piel. , ganglios linfáticos inflamados, neumonía, dolores musculares y dolor en las articulaciones.

Resumen - Mono vs VIH

Las enfermedades infecciosas son causadas por organismos como bacterias, virus, hongos o parásitos. La monoinfección y la infección por VIH son condiciones médicas infecciosas mortales. Mono es una enfermedad infecciosa causada por el virus de Epstein-Barr, mientras que el VIH es un virus que daña y debilita las células del sistema inmunitario, lo que conduce al síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Entonces, esta es la diferencia clave entre Mono y VIH.

Referencia:

1. “Mononucleosis.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.
2. “VIH y sida.” Opciones de NHS, NHS.

Imagen de cortesía:

1. “Mononucleosis” Por James Heilman, MD – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Diagrama de los primeros síntomas del VIH” Por Nicolearyanne – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre Mono y VIH? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información