¿Cuál es la diferencia entre OGTT y HbA1c?

El diferencia clave entre SOG y HbA1c es que la OGTT es una prueba diagnóstica para la diabetes que tiene una sensibilidad más alta y una especificidad más baja, mientras que la HbA1c es una prueba diagnóstica para la diabetes que tiene una sensibilidad más baja y una especificidad más alta.

La diabetes es una condición común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Para diagnosticar prediabetes, diabetes tipo 1 o tipo 2 o diabetes gestacional, las personas deben someterse a pruebas específicas para determinar si sus niveles de azúcar en la sangre se encuentran dentro de los rangos normales. Hay diferentes pruebas disponibles en los laboratorios, como OGTT, prueba de HbA1C, prueba de azúcar en sangre en ayunas, prueba aleatoria de azúcar en sangre, prueba de detección de glucosa, etc. OGTT y HbA1c son dos tipos diferentes de pruebas para diagnosticar diabetes.

Índice
  1. ¿Qué es la OGTT?
  2. ¿Qué es la HbA1c?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre OGTT y HbA1c?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre OGTT y HbA1c?
  5. Resumen: OGTT frente a HbA1c

¿Qué es la OGTT?

La prueba de tolerancia a la glucosa (GTT, por sus siglas en inglés) es una prueba médica de diagnóstico que se usa para determinar si alguien tiene diabetes, mediante la cual se administra una solución de glucosa y se toman muestras de sangre a intervalos específicos para medir la velocidad a la que el cuerpo elimina la glucosa del torrente sanguíneo. Esta prueba se usa para detectar diabetes, resistencia a la insulina, deterioro de la función de las células beta, hipoglucemia reactiva, acromegalia y trastornos más raros del metabolismo de los carbohidratos. OGTT (prueba de tolerancia a la glucosa oral) es la versión más utilizada de la GTT. En esta versión, se ingiere una dosis estándar de glucosa por vía oral, y los niveles de glucosa en sangre se controlan más tarde (2 horas después) para determinar el aclaramiento de glucosa. Además, se idearon muchas variantes del GTT a lo largo de los años para diferentes propósitos. El OGTT determina si el cuerpo humano tiene dificultad para metabolizar la ingesta de azúcar.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre CRP y hs-CRP?

La OGTT es útil para detectar prediabetes, diabetes gestacional en mujeres embarazadas, resistencia a la insulina e hipoglucemia reactiva. Esta prueba tiene una mayor sensibilidad y una menor especificidad. Para las personas con diabetes, los resultados típicos de un OGTT incluyen un nivel de glucosa en sangre en ayunas antes de la prueba de más de 7,0 mmol/L y un nivel de glucosa en sangre de más de 11,0 mmol/L dos horas después de la prueba. Además, para personas normales, los resultados de la prueba serían valores en ayunas (antes de la prueba): menos de 6 mmol/L y después de 2 horas: menos de 7,8 mmol/L.

¿Qué es la HbA1c?

La HbA1c (hemoglobina glicosilada) es una forma de hemoglobina (Hb) que está químicamente unida al azúcar. La glucosa, la galactosa y la fructosa se unen espontáneamente con la hemoglobina cuando están presentes en el torrente sanguíneo. Sin embargo, es menos probable que la glucosa lo haga que la galactosa y la fructosa. Esta es la razón por la cual la glucosa se usa como el principal combustible metabólico en los humanos. Por lo tanto, la formación del enlace azúcar hemoglobina (HbA1c) indica la presencia de un exceso de azúcar en la sangre o es indicativo de diabetes.

Se recomienda una prueba de hemoglobina glicosilada para verificar y controlar el azúcar en sangre en personas prediabéticas y monitorear el control de azúcar en sangre en pacientes con niveles más elevados (diabetes mellitus). La prueba hbA1c se usa principalmente para determinar un nivel promedio de azúcar en la sangre de tres meses. Además, el resultado de la prueba de >6,4% indica el estado de diabetes mellitus. Además, la prueba de HbA1c tiene menor sensibilidad y mayor especificidad.

Te puede interesar   Diferencia entre abdominales y abdominales

¿Cuáles son las similitudes entre OGTT y HbA1c?

  • OGTT y HbA1c son dos tipos diferentes de pruebas para diagnosticar la diabetes.
  • Ambas pruebas se pueden utilizar para detectar personas prediabéticas y diabéticas.
  • Estas pruebas están disponibles de forma rutinaria en laboratorios comunes.
  • Son pruebas económicas para diagnosticar la diabetes.

¿Cuál es la diferencia entre OGTT y HbA1c?

OGTT es una prueba de diagnóstico para la diabetes que tiene una sensibilidad más alta y una especificidad más baja, mientras que HbA1c es una prueba de diagnóstico para la diabetes que tiene una sensibilidad más baja y una especificidad más alta. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre OGTT y HbA1c. Además, la OGTT se realiza después de un ayuno de 8 a 12 horas, pero no se necesita ayuno para realizar la HbA1c.

Resumen: OGTT frente a HbA1c

La diabetes es una enfermedad crónica que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede usar de manera efectiva la insulina que normalmente produce. OGTT y HbA1c son dos tipos diferentes de pruebas para diagnosticar la diabetes. La prueba OGTT tiene mayor sensibilidad y menor especificidad, mientras que la prueba HbA1c tiene menor sensibilidad y mayor especificidad. Entonces, esto resume la diferencia entre OGTT y HbA1c.

Referencia:

1. “Pruebas de tolerancia oral a la glucosa.” Médico de familia australiano, The Royal Australian College of General Practitioners.
2. “Prueba de hemoglobina A1C (hba1c).” MedlinePlus, Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.

Imagen de cortesía:

1. “DiabetesPor (CC0) a través de Pixabay
2. “2019.05.13 Prueba de tolerancia a la glucosa inadvertida, Washington, DC EE. UU. 9673" Por Ted Eytan (CC BY-SA 2.0) a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre OGTT y HbA1c? puedes visitar la categoría Cuidado de la salud.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información