¿Cuál es la diferencia entre parasomnia y disomnia?
El diferencia clave entre parasomnia y disomnia es que la parasomnia es un tipo de trastorno del sueño primario que causa actividades anormales durante el sueño, incluidos los terrores nocturnos o el sonambulismo, mientras que la disomnia es un tipo de trastorno del sueño primario que causa problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido.
Los trastornos del sueño se pueden dividir en dos tipos principales: primarios y secundarios. El trastorno primario del sueño no es causado por otra condición médica o psicológica. Por otro lado, el trastorno del sueño secundario es el resultado de otros problemas médicos, como depresión, problemas de tiroides, accidente cerebrovascular, artritis o asma. Además, el trastorno primario del sueño se divide en subtipos como parasomnia y disomnia.
¿Qué es la parasomnia?
La parasomnia es un tipo de trastorno primario del sueño que involucra eventos físicos inusuales e indeseables que interrumpen el sueño. Un trastorno primario del sueño puede ocurrir antes o durante el sueño o durante el despertar del sueño. La parasomnia se clasifica además en sueño sin movimientos oculares rápidos (Non-REM) y sueño con movimientos oculares rápidos (REM). Los síntomas de la parasomnia incluyen dificultad para dormir toda la noche, caminar desorientado, estar cansado durante el día, encontrar cortes y moretones después de dormir y mostrar movimientos, expresiones o actividades que las personas no recuerdan. Además, la parasomnia a menudo se presenta en familias. Por lo tanto, puede haber un factor genético asociado.
La parasomnia se diagnostica a través de la historia clínica, un examen físico, un estudio del sueño (polisomnograma), un videoelectroencefalograma (EEG) o EEG del sueño, un examen neurológico, una tomografía computarizada o una resonancia magnética. Además, las opciones de tratamiento para la parasomnia son seguir buenos hábitos de higiene del sueño, mantener un horario regular de sueño y vigilia, limitar el alcohol y las drogas recreativas, tomar medicamentos recetados (benzodiazepinas, clonazepam y melatonina) y terapia cognitiva conductual.
¿Qué es la disomnia?
La disomnia es un tipo de trastorno primario del sueño que se caracteriza por quedarse dormido o permanecer dormido. La disomnia se puede clasificar en tres tipos: trastorno intrínseco del sueño (causado por una disfunción interna), trastorno externo del sueño (causado por factores externos como el entorno o los hábitos de salud) y trastorno del sueño del ritmo circadiano (horarios o horarios irregulares que interfieren con el funcionamiento del cuerpo). reloj interno).
Los síntomas comunes de esta afección incluyen dificultad para conciliar el sueño, tomar regularmente más de 30 minutos para conciliar el sueño, dificultad para despertarse por la mañana, despertarse varias veces cada noche, despertarse demasiado temprano por la mañana e incapacidad para volver a dormir de nuevo, cansancio después de despertarse, sensación de mucho sueño durante el día, ronquidos fuertes mientras duerme, pausas breves en la respiración durante el sueño, sensación incómoda de hormigueo, hormigueo o hormigueo en las extremidades durante la noche, sacudidas o espasmos en los brazos o las piernas durante el sueño, control irregular del sueño, estrés o depresión, irritabilidad, ansiedad o impaciencia, dolor de cabeza, confusión mental y dificultades en las relaciones (trabajo, escuela y sociedad).
La disomnia se diagnostica a través de la historia familiar, el examen físico y el estudio del sueño. Además, las opciones de tratamiento para la disomnia incluyen terapia conductual cognitiva, ejercicios de relajación, terapia con luz brillante, uso de presión positiva continua en las vías respiratorias, medicamentos (pastillas para dormir), suplementos como la melatonina, buenos hábitos de sueño, una dieta nutritiva balanceada y un estilo de vida activo.
¿Cuáles son las similitudes entre la parasomnia y la disomnia?
- La parasomnia y la disomnia son dos tipos diferentes de trastornos primarios del sueño.
- Ambas condiciones no son causadas por otros problemas médicos.
- Se caracterizan por alteraciones del sueño.
- Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través del examen físico y el estudio del sueño.
- Se tratan con medicamentos y terapias específicas, como la terapia cognitiva conductual.
¿Cuál es la diferencia entre parasomnia y disomnia?
La parasomnia es un tipo de trastorno primario del sueño que causa actividades anormales durante el sueño, como terrores nocturnos o sonambulismo, mientras que la disomnia es un tipo de trastorno primario del sueño que causa problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la parasomnia y la disomnia. Además, la parasomnia es el resultado de un factor genético, mientras que la disomnia es el resultado de una disfunción interna, factores externos como el medio ambiente o los hábitos de salud, y horarios o horarios irregulares que interfieren con el reloj interno del cuerpo.
La siguiente tabla resume la diferencia entre parasomnia y disomnia.
Resumen - Parasomnia vs Dysomnia
Los trastornos del sueño se clasifican ampliamente como primarios o secundarios. El trastorno primario del sueño no es causado por otra afección médica o psicológica subrayada. Se divide además en parasomnia y disomnia. La parasomnia es un tipo de trastorno primario del sueño que causa actividades anormales durante el sueño, como terrores nocturnos o sonambulismo, mientras que la disomnia es un tipo de trastorno primario del sueño que causa problemas para conciliar el sueño o permanecer dormido. Entonces, esto resume la diferencia entre parasomnia y disomnia.
Referencia:
1. “Parasomnias: Causas, Síntomas, Tipos y Manejo.” Clínica Cleveland.
2. Gupta, Sanjana. “¿Qué es una disomnia?Muy bien Mente.
Imagen de cortesía:
1. “Mujer acostada despierta.” (CC0) a través de Pixabay
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre parasomnia y disomnia? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas