¿Cuál es la diferencia entre pénfigo vulgar y pénfigo foliáceo?
El diferencia clave entre pénfigo vulgar y pénfigo foliáceo es que el pénfigo vulgar es un tipo de pénfigo que afecta tanto a las mucosas como a la piel, mientras que el pénfigo foliáceo es un tipo de pénfigo que afecta únicamente a la piel.
El pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo son los dos tipos principales de pénfigo. El pénfigo es una enfermedad que provoca ampollas en la piel y en el interior de la boca, la nariz, la garganta, los ojos y los genitales. Es una enfermedad muy rara en los Estados Unidos. El pénfigo es una enfermedad autoinmune debido a que el sistema inmunitario ataca a sus propias células.
¿Qué es el pénfigo vulgar?
El pénfigo vulgar es un tipo de pénfigo que afecta tanto a las membranas mucosas como a la piel. Es el tipo más común de pénfigo en los Estados Unidos. Es una enfermedad autoinmune que afecta la boca, la garganta, los ojos y los genitales. Las ampollas se encuentran dentro de una capa profunda de la epidermis y suelen ser muy dolorosas. También existe un subtipo de esta afección llamado pénfigo vegetante, en el que se forman ampollas principalmente en la ingle y las axilas. Los síntomas de esta condición pueden incluir ampollas en la piel y las superficies mucosas, ampollas que son fáciles de reventar, piel afectada que se despega fácilmente cuando se frota y dolor en la ampolla. Los factores de riesgo para el pénfigo vulgar incluyen grupos étnicos como los judíos de Europa del Este y los de ascendencia mediterránea. Las complicaciones de esta afección incluyen manchas oscuras en la piel, dolor intenso e infecciones.

Figura 01: pénfigo vulgar
El pénfigo vulgar se diagnostica tomando un historial médico, un examen físico, análisis de sangre y una biopsia de piel. Además, las opciones de tratamiento para el pénfigo vulgar pueden incluir un mejor cuidado de la salud bucal (cuidar los dientes y las encías mediante visitas periódicas al dentista), prednisona y cremas con esteroides (reducen la inflamación), inmunosupresores y plasmaféresis o inmunoglobulina intravenosa.
¿Qué es el pénfigo foliáceo?
El pénfigo foliáceo es un tipo de pénfigo que afecta únicamente a la piel. Es una condición autoinmune y es menos común en comparación con el pénfigo vulgar. El pénfigo foliáceo generalmente ocurre en el cuero cabelludo, la cara, el cuello, la espalda y el pecho. Los síntomas de esta afección pueden incluir ampollas o pequeños bultos rojos elevados llenos de líquido en la capa superior de la piel o la epidermis, ampollas que son suaves y se rompen con facilidad, ampollas rotas que se convierten en llagas, llagas que son escamosas, con costras y picazón. , dolor o sensación de ardor. Los factores de riesgo del pénfigo foliáceo incluyen ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos, la penicilamina, la nifedipina, el captopril, el enalapril, las picaduras de insectos y la exposición al sol.

Figura 02: pénfigo foliáceo
El pénfigo foliáceo se puede diagnosticar mediante un examen físico, una biopsia de piel y análisis de sangre. Además, las opciones de tratamiento para el pénfigo foliáceo pueden incluir suspender o cambiar cualquier medicamento que provoque los síntomas, corticosteroides o inhibidores de calcineurina tópicos para reducir las ampollas y medicamentos inmunosupresores como rituximab, metotrexato, micofenolato o azatioprina.
¿Cuáles son las similitudes entre el pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo?
- El pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo son los dos tipos principales de pénfigo.
- Ambas son condiciones autoinmunes.
- Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como ampollas rojas en la piel, llagas dolorosas, picazón, etc.
- Estas condiciones pueden causar complicaciones.
- Ambas condiciones se pueden diagnosticar a través de análisis de sangre y biopsias de piel.
- Se tratan con medicamentos tópicos.
¿Cuál es la diferencia entre el pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo?
El pénfigo vulgar afecta tanto a las membranas mucosas como a la piel, mientras que el pénfigo foliáceo afecta solo a la piel. Esta es la diferencia clave entre el pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo. Además, el pénfigo vulgar es un tipo más común de pénfigo. Por otro lado, el pénfigo foliáceo es un tipo de pénfigo menos común.
La siguiente infografía presenta las diferencias entre el pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo en forma tabular para una comparación en paralelo..
Resumen: pénfigo vulgar vs pénfigo foliáceo
El pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo son los dos tipos principales de pénfigo y son enfermedades autoinmunes. Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como ampollas rojas en la piel, llagas dolorosas, picazón, etc. Sin embargo, el pénfigo vulgar afecta principalmente tanto a las membranas mucosas como a la piel, mientras que el pénfigo foliáceo afecta solo a la piel. Entonces, esta es la diferencia clave entre el pénfigo vulgar y el pénfigo foliáceo.
Referencia:
1. “Pemphigus vulgaris.” Johns Hopkins Medicine, 19 de noviembre de 2019.
2. “Pénfigo foliáceo: síntomas, causas y tratamiento.” Clínica Cleveland.
Imagen de cortesía:
1. “Pénfigo vulgar – revista intermed” Por Nephron – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Lesiones de pénfigo foliáceo canino” Por cuenta propia – Trabajo propio (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre pénfigo vulgar y pénfigo foliáceo? puedes visitar la categoría Enfermedades.
Entradas Relacionadas