¿Cuál es la diferencia entre sangrado arterial y venoso?
El diferencia clave entre sangrado arterial y venoso es que el sangrado arterial comienza en las arterias que transportan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo, mientras que el sangrado venoso comienza en las venas que transportan sangre de regreso al corazón desde otras partes del cuerpo.
El sangrado también se llama hemorragia. Existen diferentes tipos de sangrado, como el sangrado arterial, venoso y capilar. Estos tipos de sangrado difieren en la ubicación, la forma en que fluye la sangre en cada caso y la gravedad. Por ejemplo, en el sangrado arterial, la sangre sale a borbotones, y en el sangrado venoso, la sangre fluye constantemente, mientras que en el sangrado capilar, la sangre gotea del cuerpo.
¿Qué es el sangrado arterial?
El sangrado arterial es un tipo de sangrado que ocurre en las arterias, que transportan la sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo. En este tipo de sangrado, la sangre sale a borbotones del cuerpo. El sangrado arterial es el tipo de sangrado más grave y urgente que debe tratarse de inmediato. Puede ser causado por una lesión penetrante, un traumatismo cerrado o daño a órganos del cuerpo o vasos sanguíneos. Como la sangre proviene de las arterias, es muy distinta de los otros tipos de sangrado. Además, las características peculiares de este tipo de sangrado incluyen sangre de color rojo brillante (que se debe a su contenido de oxígeno), sangre que sale a chorros y pulsos que se correlacionan con los latidos del corazón. El sangrado arterial es difícil de controlar debido a la presión ejercida por el corazón que late. Por lo tanto, la sangre no coagulará fácilmente.

Figura 01: Sangre arterial y venosa
El sangrado arterial puede ser una afección potencialmente mortal y el tratamiento oportuno es crucial. Las opciones de tratamiento incluyen aplicar presión a la herida con una gasa estéril o una mano con guantes de látex, cubrir la herida con un apósito de gasa estéril y un vendaje para seguir aplicando presión, y elevar la parte del cuerpo afectada por encima del nivel del corazón. En casos de sangrado continuo, se puede aplicar un torniquete sobre la herida para detener el sangrado y se debe buscar atención médica inmediata.
¿Qué es el sangrado venoso?
El sangrado venoso es un tipo de sangrado que ocurre en las venas, que transportan sangre de regreso al corazón desde otras partes del cuerpo. En este tipo de sangrado, la sangre fluye constantemente desde el cuerpo. El sangrado venoso puede ser causado por heridas como laceraciones, punciones y amputaciones. Las características del sangrado venoso incluyen sangre que fluye en color rojo oscuro o azulado, sangre que rezuma como un líquido espeso y que sale del cuerpo de manera constante. Sin embargo, si la vena dañada es profunda o grande, la sangre puede salir a borbotones del cuerpo.
Para tratar el sangrado venoso, hay varias opciones disponibles. Estos incluyen colocar una gasa o un paño limpio, como un pañuelo, sobre la herida sangrante después de usar un par de guantes de látex, aplicar una presión constante y firme con los dedos o las palmas de las manos durante 5 minutos y colocar un paño adicional encima. Si el sangrado continúa durante 10 minutos, se puede aplicar una presión más firme sobre un área más grande. Si el sangrado es continuo, se debe buscar atención médica inmediata.
¿Cuáles son las similitudes entre el sangrado arterial y venoso?
- El sangrado arterial y venoso son dos tipos diferentes de sangrado.
- Ambos tipos son potencialmente mortales si no se tratan adecuadamente.
- Ambos tipos se pueden diagnosticar mediante un examen físico.
- Se pueden tratar mediante los mismos procedimientos, como aplicar presión y cubrir la herida con gasas o vendajes.
¿Cuál es la diferencia entre sangrado arterial y venoso?
El sangrado arterial comienza en las arterias, que transportan sangre desde el corazón a otras partes del cuerpo, mientras que el sangrado venoso comienza en las venas, que transportan sangre de regreso al corazón desde otras partes del cuerpo. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre el sangrado arterial y venoso. Además, el sangrado arterial es un tipo de sangrado más grave, mientras que el sangrado venoso es un tipo de sangrado menos grave.
Resumen - Sangrado arterial vs venoso
El sangrado o hemorragia hace que la sangre fluya fuera del cuerpo. Hay tres tipos principales de sangrado: arterial, venoso y capilar. En el sangrado arterial, la sangre sale de las arterias, mientras que en el sangrado venoso, la sangre sale de las venas. Estas son condiciones que amenazan la vida si no se manejan adecuadamente. Sin embargo, el sangrado arterial es el tipo de sangrado más grave. Las hemorragias venosas y capilares son menos graves. Entonces, esto resume la diferencia entre sangrado arterial y venoso.
Referencia:
1. “Tipos de sangrado: diferencias y cómo tratarlos.” Noticias médicas hoy, MediLexicon International.
2. Núñez, Kirsten. “Síntomas de sangrado venoso, primeros auxilios y tratamiento médico.” Línea de Salud, Medios de Línea de Salud.
Imagen de cortesía:
1. “Modelo de sangre arterial y sangre venosa" Por yui.kubo (CC BY-NC-SA 2.0) a través de Flickr
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre sangrado arterial y venoso? puedes visitar la categoría Medicamento.
Entradas Relacionadas