¿Cuál es la diferencia entre suplementos dietéticos y nutracéuticos?
El diferencia clave entre suplementos dietéticos y nutracéuticos es que los suplementos dietéticos son vitaminas, minerales, productos herbales u otras preparaciones ingeribles que se agregan a la dieta para beneficiar la salud humana, mientras que los nutracéuticos son productos derivados de fuentes alimenticias que se agregan a la dieta para beneficiar la salud humana.
Los suplementos dietéticos y los nutracéuticos son componentes dietéticos que se afirma que tienen beneficios adicionales para la salud. Ambos son extremadamente importantes para deshacerse de ciertas deficiencias nutricionales. Sin embargo, los nutracéuticos brindan más beneficios en comparación con los suplementos dietéticos.
¿Qué son los suplementos dietéticos?
Los suplementos dietéticos son cualquier producto que tiene más de un ingrediente dietético que complementa una dieta equilibrada en humanos. Los suplementos dietéticos incluyen principalmente nutrientes esenciales que las personas deberían obtener directamente de los alimentos, pero no lo hacen en circunstancias naturales.
Algunos ejemplos bien conocidos de suplementos dietéticos incluyen vitamina D y calcio para huesos fuertes, ácido fólico para mujeres embarazadas, complejo de vitamina B para la producción de glóbulos rojos, betacaroteno para prevenir enfermedades cardíacas y mejorar las funciones cerebrales, vitamina C, E, zinc, zeaxantina, luteína y cobre para prevenir diversas enfermedades y vitamina K para prevenir la coagulación de la sangre. Además, otros macro y micronutrientes también se pueden utilizar como suplementos dietéticos en los productos. Sin embargo, los suplementos dietéticos también pueden causar efectos adversos, como erupciones cutáneas, dificultad para respirar, diarrea, dolor intenso en las articulaciones o los músculos, dificultad para hablar y sangre en la orina.
¿Qué son los nutracéuticos?
Los nutracéuticos son productos derivados de fuentes alimenticias que ofrecen beneficios adicionales para la salud humana más allá del valor nutricional básico que se encuentra en los alimentos. También se denominan terapias biológicas no específicas y se utilizan para promover el bienestar general de las personas, controlar los síntomas y prevenir enfermedades malignas. El término nutracéutico fue acuñado por primera vez por Stephen DeFelice, el fundador y presidente de la Fundación para la Innovación en Medicina en Cranford, Nueva Jersey, Estados Unidos, en 1989. Este término se creó combinando dos palabras que son "nutriente" y "farmacéutico".
Los nutracéuticos deben agregarse a la dieta tomando medidas de seguridad después de conocer sus componentes, biodisponibilidad y bioaccesibilidad. Además, hay dos categorías principales de nutracéuticos; son nutracéuticos tradicionales y no tradicionales. Los nutracéuticos tradicionales se derivan directamente de la naturaleza sin cambiar sus formas originales. Algunos ejemplos de nutracéuticos tradicionales incluyen el licopeno de los tomates, los ácidos grasos Omega-3 del salmón, etc. Los fitoquímicos, los probióticos y varias enzimas también se incluyen en esta categoría.
Los nutracéuticos no tradicionales se derivan de cultivos diseñados biotecnológicamente. Pueden derivarse de alimentos procesados o recombinantes elaborados mediante la aplicación de herramientas biotecnológicas. Un ejemplo común son los cereales fortificados. Los efectos secundarios de los nutracéuticos pueden incluir dolor de cabeza, mareos, problemas de parto, presión arterial elevada y problemas digestivos.
¿Cuáles son las similitudes entre los suplementos dietéticos y los nutracéuticos?
- Los suplementos dietéticos y los nutracéuticos son componentes dietéticos que se afirma que tienen beneficios adicionales para la salud.
- Estos son extremadamente importantes para deshacerse de ciertas deficiencias nutricionales.
- Pueden causar efectos secundarios.
- Ambos están disponibles en el mercado a un precio asequible.
¿Cuál es la diferencia entre suplementos dietéticos y nutracéuticos?
Los suplementos dietéticos son vitaminas, minerales, productos herbales u otras preparaciones ingeribles que se agregan a la dieta para beneficiar la salud humana, mientras que los nutracéuticos son cualquier producto derivado de fuentes alimenticias que se agregan a la dieta para beneficiar la salud humana. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre los suplementos dietéticos y los nutracéuticos. Además, los suplementos dietéticos brindan menos beneficios en comparación con los nutracéuticos.
Resumen: suplementos dietéticos frente a nutracéuticos
Los suplementos dietéticos y los nutracéuticos son diferentes componentes dietéticos que se afirma que tienen beneficios adicionales para la salud. También son extremadamente importantes para deshacerse de ciertas enfermedades y deficiencias nutricionales. Sin embargo, los suplementos dietéticos son vitaminas, minerales, productos herbales u otras preparaciones ingeribles que se agregan a la dieta para beneficiar la salud humana. Los nutracéuticos son cualquier producto derivado de fuentes alimenticias que se agregan a la dieta para beneficiar la salud humana. Entonces, esto resume la diferencia entre los suplementos dietéticos y los nutracéuticos.
Referencia:
1. “Suplementos dietéticos.” Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., Centro para la Seguridad Alimentaria y la Nutrición Aplicada.
2. Nasri, Hamid, et al. “Nuevos Conceptos en Nutracéuticos como Alternativa a los Farmacéuticos.” Revista Internacional de Medicina Preventiva.
Imagen de cortesía:
1. “Medicamentos en la mesa” (CC0) a través de Pexels
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre suplementos dietéticos y nutracéuticos? puedes visitar la categoría Salud.
Entradas Relacionadas