¿Cuál es la diferencia entre trombosis y coagulación?
El diferencia clave entre trombosis y coagulación es que la trombosis es una afección grave en la que uno o más coágulos de sangre se desarrollan en los vasos sanguíneos o en el corazón innecesariamente, mientras que la coagulación es un proceso normal mediante el cual la sangre cambia de líquido a gel para detener la pérdida de sangre de un vaso dañado.
Tanto la trombosis como la coagulación están asociadas con la formación de coágulos sanguíneos. La trombosis es una emergencia potencialmente mortal en la que se forman coágulos de sangre innecesariamente en los vasos sanguíneos o en las cámaras del corazón. Esto puede interrumpir el flujo de sangre a los órganos. Por otro lado, la coagulación o coagulación de la sangre es un proceso normal del cuerpo donde se forman coágulos de sangre para detener el sangrado excesivo. Es una parte del mecanismo de reparación normal.
¿Qué es la Trombosis?
La trombosis es el proceso de formación de un coágulo de sangre o trombo dentro de uno de los vasos sanguíneos o una cavidad del corazón. Esta es una condición potencialmente mortal ya que puede interrumpir el flujo de sangre a los órganos. Los síntomas de esta afección pueden incluir dolor en una pierna, como en la pantorrilla o la parte interna del muslo, hinchazón en la pierna o el brazo, dolor en el pecho, entumecimiento o debilidad en un lado del cuerpo y cambios mentales.

Figura 01: Trombosis
La trombosis puede ser causada por una enfermedad o lesión en las venas de las piernas, huesos rotos, ciertos medicamentos, obesidad, trastornos hereditarios o una mayor probabilidad de tener un determinado trastorno basado en genes, afecciones autoinmunes, medicamentos que aumentan el riesgo de coagulación y endurecimiento de las arterias llamado arterioesclerosis.
La trombosis se puede diagnosticar mediante ecografía, análisis de sangre, venografía, resonancia magnética y tomografía computarizada. Las opciones de tratamiento para la trombosis incluyen medicamentos anticoagulantes (anticoagulantes), tubos delgados o catéteres para ensanchar los vasos sanguíneos afectados, un stent que mantiene abierto un vaso sanguíneo y evita que se cierre, y medicamentos para disolver los coágulos de sangre.
¿Qué es la coagulación?
La coagulación o coagulación es el proceso en el que la sangre cambia de líquido a gel. Es potencialmente un paso en la hemostasia del cuerpo. La coagulación provoca el cese de la pérdida de sangre de un vaso dañado. Por lo tanto, es parte del mecanismo de reparación del cuerpo.

Figura 02: Coagulación
El proceso de coagulación implica etapas como la activación, adhesión y agregación de plaquetas, y depósito y maduración de fibrina. La coagulación generalmente comienza instantáneamente después de una lesión en el endotelio que recubre un vaso sanguíneo. Además, los trastornos causados por problemas en la coagulación pueden incluir hemofilia, enfermedad de Von Willebrand, deficiencias de factores de coagulación, estados de hipercoagulabilidad y trombosis venosa profunda. Además, la coagulación está casi conservada y, en todos los mamíferos, involucra tanto componentes celulares (plaquetas) como componentes proteicos (factores de coagulación).
¿Cuáles son las similitudes entre la trombosis y la coagulación?
- Tanto la trombosis como la coagulación están asociadas con la formación de coágulos de sangre.
- En ambas condiciones, la sangre cambia de forma líquida a forma de gel.
- Las plaquetas y los factores de coagulación están involucrados en ambos procesos.
- Los problemas en la coagulación conducen a trastornos como la trombosis.
¿Cuál es la diferencia entre la trombosis y la coagulación?
La trombosis es una afección grave en la que uno o más coágulos de sangre se desarrollan innecesariamente en los vasos sanguíneos o en el corazón, mientras que la coagulación es un proceso normal mediante el cual la sangre se transforma de líquido a gel, deteniendo la pérdida de sangre de un vaso dañado. Por lo tanto, esta es la diferencia clave entre la trombosis y la coagulación. Además, la trombosis es una condición rara, mientras que la coagulación es un proceso corporal común.
Resumen - Trombosis vs Coagulación
Tanto la trombosis como la coagulación están asociadas con la formación de coágulos de sangre, donde la sangre cambia de forma líquida a forma de gel. La trombosis es una emergencia potencialmente mortal, mientras que la coagulación es un proceso corporal normal en el mecanismo de reparación. En la trombosis, se puede observar el desarrollo de uno o más coágulos de sangre en los vasos sanguíneos o en el corazón. En la coagulación, la sangre cambia de líquido a gel como parte del proceso normal para detener la pérdida de sangre de un vaso dañado. Entonces, esto resume la diferencia entre trombosis y coagulación.
Referencia:
1. “Trombosis: lo que necesita saber.” Clínica Cleveland.
2. “Coagulación: una descripción general.” Temas de ScienceDirect.
Imagen de cortesía:
1. “Coagulación in vivo” Por el Dr. Graham Beards – Trabajo propio (Basado en la Figura 7.5 en la página 167 “Ciencia de la sangre: principios y patología” por Andrew Blann y Nessar Ahmed, Publishers Wiley Blackwell (2014) ISBN:978-1-118-35146-8) (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Trombosis de la arteria pulmonar Wellcome L0061551" Por Galería de imágenes de bienvenida (CC POR 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre trombosis y coagulación? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas