¿Cuál es la diferencia entre tuberculosis y neumonía?

La principal clave entre la tuberculosis y la neumonía es que la tuberculosis es una infección del pulmón causada por Tuberculosis micobacteriana, mientras que la neumonía es una infección del pulmón causada por virus o bacterias como steotococos neumonia.

Las infecciones pulmonares pueden ser causadas por un virus, una bacteria y, a veces, incluso un hongo. Los síntomas de las infecciones pulmonares incluyen tos, produce moco espeso, dolor punzante en el pecho, fiebre, dolores corporales, secreción nasal, dificultad para respirar, fatiga, sibilancias, apariencia azulada de la piel o los labios y crujidos y traqueteos en los pulmones. La tuberculosis y la neumonía son las dos infecciones pulmonares más comunes.

Índice
  1. ¿Qué es la tuberculosis?
  2. ¿Qué es la neumonía?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la tuberculosis y la neumonía?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre tuberculosis y neumonía?
  5. Resumen - Tuberculosis vs Neumonía

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis es una infección del pulmón causada por una especie de Mycobacterium como Tuberculosis micobacteriana. La tuberculosis se propaga de persona a persona a través de pequeñas gotas que se liberan en el aire al toser y estornudar. La tuberculosis alguna vez fue rara en los países desarrollados, pero comenzó a aumentar en 1985. Esto se debe en parte a la aparición del VIH, que es el virus que causa el SIDA. El VIH debilita el sistema inmunológico de una persona, por lo que no puede combatir los gérmenes de la tuberculosis. En los Estados Unidos, la tuberculosis comenzó a disminuir nuevamente en 1993 debido a programas de control más fuertes. Sin embargo, sigue siendo una preocupación. La tuberculosis es de dos tipos: tuberculosis latente y tuberculosis activa. En el estado de tuberculosis latente, las bacterias están inactivas, mientras que en el estado de tuberculosis activa, los pacientes muestran síntomas.

Figura 01: Tuberculosis

Los signos y síntomas de la tuberculosis activa incluyen tos durante tres o más semanas, tos con mucosidad sanguinolenta, dolor en el pecho o dolor al respirar o al toser, pérdida de peso involuntaria, fatiga, fiebre, sudores nocturnos, escalofríos y pérdida de apetito. Además, el diagnóstico de tuberculosis se puede realizar mediante un examen físico, una prueba cutánea de tuberculosis, análisis de sangre, pruebas de imagen y pruebas de esputo. Además, las opciones de tratamiento para la tuberculosis incluyen medicamentos como isoniazida, rifampicina, etambutol y pirazinamida, una combinación de antibióticos llamados fluoroquinolonas y medicamentos inyectables como amikacina o capreomicina, bedaquilina y linezolida.

Te puede interesar   Diferencia entre angioma y hemangioma

¿Qué es la neumonía?

La neumonía es una infección del pulmón causada por virus o bacterias como steotococos neumonia. Es una infección que inflama los sacos de los pulmones llamados alvéolos. Los signos y síntomas de la neumonía pueden incluir dolor en el pecho al respirar o toser, confusión o cambios en la conciencia mental, fatiga, fiebre, sudoración, escalofríos, disminución de la temperatura corporal normal, náuseas, vómitos o diarrea y dificultad para respirar.

Figura 02: Neumonía

La neumonía puede ser causada por diferentes organismos, incluidas las bacterias (neumonía estreptocócica), organismos similares a las bacterias (micoplasma pneumoniae), virus (SARS-CoV2) y hongos raros. Además, el diagnóstico de neumonía se puede realizar mediante examen físico, radiografía de tórax, oximetría de pulso, prueba de imagen (TC), prueba de esputo y cultivo de líquido pleural. Además, la neumonía se puede tratar con antibióticos, medicamentos para la tos y medicamentos para reducir la fiebre/analgésicos como la aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol.

¿Cuáles son las similitudes entre la tuberculosis y la neumonía?

  • La tuberculosis y la neumonía son dos tipos diferentes de infecciones pulmonares más comunes.
  • Ambas enfermedades pueden ser causadas por bacterias.
  • Pueden tener síntomas similares.
  • Se pueden tratar con medicamentos como antibióticos específicos.

¿Cuál es la diferencia entre tuberculosis y neumonía?

La tuberculosis es una infección del pulmón causada por Tuberculosis micobacteriana, mientras que la neumonía es una infección del pulmón causada por virus o bacterias como steotococos neumonia. Esta es la diferencia clave entre la tuberculosis y la neumonía. Además, la tuberculosis afecta principalmente a los pulmones, los sistemas esqueléticos y el sistema genitourinario, mientras que la neumonía afecta principalmente a los pulmones.
afecta a los pulmones.

Te puede interesar   Diferencia entre el cáncer de próstata y el cáncer testicular

La siguiente tabla resume la diferencia entre tuberculosis y neumonía.

Resumen - Tuberculosis vs Neumonía

La tuberculosis y la neumonía son dos infecciones pulmonares principales. La tuberculosis es causada por especies de Mycobacterium, como Tuberculosis micobacteriana, mientras que la neumonía es causada por virus o bacterias como steotococos neumonia. Esto resume la diferencia entre tuberculosis y neumonía.

Referencia:

1. “Tuberculosis (TB): síntomas, causas, tratamiento y prevención.” Web MD.
2. “Neumonía.” Clínica Mayo, Fundación Mayo para la Educación e Investigación Médica.

Imagen de cortesía:

1. “Representación de un paciente con tuberculosis" Por miupchar (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
2. “Radiografía de neumonía lobarPor Mikael Häggström - Trabajo propio (CC0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre tuberculosis y neumonía? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información