¿Cuál es la diferencia entre vulvodinia y neuralgia pudenda?

El diferencia clave entre vulvodinia y neuralgia del pudendo es que la vulvodinia es un dolor persistente e inexplicable en la vulva de la mujer, mientras que la neuralgia del pudendo es un dolor pélvico prolongado que se presenta en la pelvis de la mujer o del hombre.

La vulvodinia y la neuralgia del pudendo son dos condiciones de dolor que pueden ocurrir en las mujeres. Sin embargo, la neuralgia del pudendo también puede ocurrir en hombres. Ambas condiciones causan dolor crónico. Estas condiciones pueden impactar la calidad de vida de las mujeres, como afectar su salud mental, intimidad y actividades sociales y laborales en la vida diaria. Ambas condiciones se pueden tratar con medicamentos, fisioterapia y modificaciones en el estilo de vida.

Índice
  1. ¿Qué es la vulvodinia?
  2. ¿Qué es la neuralgia del pudendo?
  3. ¿Cuáles son las similitudes entre la vulvodinia y la neuralgia pudenda?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre vulvodinia y neuralgia pudendo?
  5. Resumen - Vulvodinia vs neuralgia pudenda

¿Qué es la vulvodinia?

La vulvodinia es un dolor crónico, persistente e inexplicable en la vulva de la mujer. La vulva es un área genital femenina. Incluye la piel que rodea la abertura de la vagina. Esta condición puede ocurrir en mujeres de todas las edades. Puede convertirse en un problema a largo plazo, que es muy angustioso para vivir a menos que esté tomando medicamentos. Los síntomas de la vulvodinia pueden incluir dolor persistente en y alrededor de la vulva y la vagina, ardor, escozor, dolor punzante o dolorido, dolor desencadenado por el tacto, dolor que está constantemente en el fondo, dolor que empeora al sentarse, dolor más generalizado (desde el vagina al ano), vaginismo, cistitis intersticial, períodos dolorosos y síndrome del intestino irritable (SII). Además, la vulvodinia puede deberse a lesiones en los nervios que rodean la región vulvar, infecciones vaginales pasadas, alergias o piel sensible, cambios hormonales, espasmos musculares o debilidad en el suelo pélvico.

La vulvodinia se puede diagnosticar a través de la historia clínica, el examen pélvico y la prueba del hisopo de algodón. Además, las opciones de tratamiento para la vulvodinia pueden incluir medicamentos (esteroides, antidepresivos tricíclicos o anticonvulsivos y antihistamínicos), terapia de biorretroalimentación, anestésicos locales, bloqueos nerviosos, terapia del suelo pélvico y cirugía para extirpar la piel y el tejido afectados (vestibulectomía).

Te puede interesar   Diferencia entre atrofia y distrofia

¿Qué es la neuralgia del pudendo?

La neuralgia del pudendo es una condición de dolor pélvico crónico en mujeres y hombres. Es causada por un nervio pudendo irritado o dañado. El nervio pudendo es el principal nervio de la pelvis. Este nervio envía señales nerviosas a áreas que incluyen la parte inferior de las nalgas, el área entre las nalgas y los genitales, el área alrededor del ano y el recto, la vulva, los labios y el clítoris en las mujeres y el escroto y el pene en los hombres.

Los síntomas de esta afección pueden incluir dolor que se siente como una sensación de ardor, aplastamiento, punzada o picazón, dolor que se desarrolla de manera gradual o repentina, dolor constante, dolor que empeora al sentarse, entumecimiento y sensación de agujas en el área pélvica, aumento de la sensibilidad al dolor, hinchazón o sensación de que hay un objeto en el perineo, necesidad de ir al baño con frecuencia y dolor durante las relaciones sexuales o disfunción eréctil. Además, las posibles causas de esta afección pueden incluir la compresión del nervio pudendo por los músculos o tejidos cercanos, sentarse durante mucho tiempo, andar en bicicleta, montar a caballo o estreñimiento que daña el área pélvica, cirugía en el área pélvica, fractura de un hueso en la pelvis, daño al nervio pudendo durante el parto, y crecimiento benigno presionando sobre el nervio pudendo.

La neuralgia del pudendo se puede diagnosticar mediante un examen vaginal o rectal, una resonancia magnética, un estudio de los nervios y una inyección de bloqueo de los nervios. Además, las opciones de tratamiento para la neuralgia del pudendo pueden incluir evitar las cosas que empeoran el dolor, analgésicos, fisioterapia, inyecciones de analgésicos, cirugía de descompresión y estimulación nerviosa.

¿Cuáles son las similitudes entre la vulvodinia y la neuralgia pudenda?

  • La vulvodinia y la neuralgia del pudendo son dos condiciones de dolor que pueden ocurrir en las mujeres.
  • Pueden tener síntomas similares, como dolor en la zona genital o en el ano, dolor constante, dolor que empeora al sentarse, etc.
  • Pueden ser provocados por una lesión o irritación.
  • Se pueden diagnosticar mediante un examen visual y exploraciones por imágenes.
  • Ambas condiciones se pueden tratar con medicamentos, fisioterapia y modificaciones en el estilo de vida.
Te puede interesar   Diferencia entre tos seca y tos húmeda

¿Cuál es la diferencia entre vulvodinia y neuralgia pudendo?

La vulvodinia es un dolor persistente e inexplicable en la vulva de la mujer, mientras que la neuralgia del pudendo es un dolor pélvico prolongado que se presenta en la pelvis de la mujer o del hombre. Esta es la diferencia clave entre la vulvodinia y la neuralgia del pudendo.

Además, la vulvodinia es causada por una lesión en los nervios que rodean la región vulvar, infecciones vaginales pasadas, alergias o piel sensible, cambios hormonales, espasmos musculares o debilidad en el suelo pélvico. Por otro lado, la neuralgia del pudendo es causada por la compresión del nervio pudendo por los músculos o tejidos cercanos, estar sentado durante mucho tiempo, andar en bicicleta, montar a caballo, estreñimiento que daña el área pélvica, cirugía en el área pélvica, fractura de un hueso en la pelvis, daño al nervio pudendo durante el parto, y crecimiento benigno presionando sobre el nervio pudendo.

Resumen - Vulvodinia vs neuralgia pudenda

La vulvodinia y la neuralgia del pudendo son dos condiciones de dolor crónico que pueden ocurrir en las mujeres. La neuralgia del pudendo también se puede ver en los hombres. Ambas condiciones pueden tener síntomas similares, como dolor en el área genital o en el ano, dolor constante quemante o punzante, dolor que empeora al sentarse, etc. Sin embargo, la vulvodinia causa dolor persistente e inexplicable en la vulva de las mujeres. Por el contrario, la neuralgia del pudendo causa dolor pélvico a largo plazo en la pelvis de mujeres u hombres. Entonces, esto resume la diferencia entre vulvodinia y neuralgia del pudendo.

Referencia:

1. “Neuralgia del pudendo.” Opciones del Servicio Nacional de Salud.
2. “Vulvodinia.” Clínica Mayo.

Imagen de cortesía:

1. “Causas de la vulvodiniaPor Klaus Cort en Wikipedia en inglés (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia
2. “2604 Nervios que inervan el sistema urinarioN” Por OpenStax College - Anatomía y Fisiología, Sitio web de Conexiones19 de junio de 2013. (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre vulvodinia y neuralgia pudenda? puedes visitar la categoría Enfermedades.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información