Diferencia entre acero de baja aleación y acero de alta aleación

La principal clave entre el acero de baja aleación y el acero de alta aleación es que Los aceros de baja aleación tienen menos del 0,2 % de elementos de aleación, mientras que los aceros de alta aleación tienen más del 5 % de elementos de aleación..

Una aleación es una mezcla de dos o más elementos. Se produce a partir de la mezcla de metal con algunos otros elementos (metales o no metales o ambos) para obtener un material que tiene propiedades mejoradas en comparación con el metal original. El acero de baja aleación y el de alta aleación son dos tipos de aleaciones de hierro.

Índice
  1. ¿Qué es el acero de baja aleación?
  2. ¿Qué es el acero de alta aleación?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre el acero de baja aleación y el acero de alta aleación?
  4. Resumen: acero de baja aleación frente a acero de alta aleación

¿Qué es el acero de baja aleación?

El acero de baja aleación es un tipo de acero aleado cuyas propiedades son mejoradas en comparación con el acero al carbono. Por ejemplo, esta aleación tiene mejores propiedades mecánicas y mayor resistencia a la corrosión que el acero al carbono. El contenido de carbono del acero de baja aleación es inferior al 0,2%. Los elementos de aleación distintos del carbono incluyen Ni, Cr, Mo, V, B, W y Cu.

Figura 01: Acero

La mayoría de las veces, el proceso de fabricación de estos aceros aleados incluye tratamiento térmico y templado (para normalizar). Pero ahora, tiende a incluir temple y revenido. Además, casi todos los materiales de acero de baja aleación son soldables. Sin embargo, el material a veces requiere tratamientos previos o posteriores a la soldadura (para evitar el agrietamiento).

Te puede interesar   Diferencia entre alcoholes minerales y alcohol desnaturalizado

Algunas ventajas del acero de baja aleación incluyen las siguientes:

  1. Límite elástico
  2. Resistencia a la fluencia
  3. Resistencia a la oxidación
  4. Resistencia al hidrógeno
  5. Ductilidad a baja temperatura, etc.

Además, este material es muy útil en industrias, pero a temperaturas inferiores a 580°C. Si la temperatura es más alta que eso, este material ya no es apropiado debido a la falta de suficiente resistencia a la oxidación para hacer frente a las altas temperaturas.

¿Qué es el acero de alta aleación?

El acero de alta aleación es un tipo de acero aleado que tiene más del 5% de acero aleado. A diferencia del acero de baja aleación, los elementos de aleación del acero de alta aleación son el cromo y el níquel. Un ejemplo bien conocido de este tipo de material es el acero inoxidable.

Figura 02: Una cadena hecha de acero inoxidable

El cromo proporciona al acero una fina capa de óxido en la superficie del acero. La llamamos capa latente porque esta capa retrasa la corrosión del metal. Además, los fabricantes suelen añadir una gran cantidad de carbono y manganeso para dar un carácter austenítico al acero. Además, este material es más costoso que el acero de baja aleación.

¿Cuál es la diferencia entre el acero de baja aleación y el acero de alta aleación?

Tanto el acero de baja como la alta aleación tienen propiedades mejoradas que el acero al carbono. Sin embargo, la diferencia clave entre el acero de baja aleación y el acero de alta aleación es que los aceros de baja aleación tienen menos del 0,2 % de elementos de aleación, mientras que los aceros de alta aleación tienen más del 5 % de elementos de aleación. Al considerar la composición química, el acero de baja aleación contiene hierro, carbono (menos del 0,2 %) y otros elementos de aleación como Ni, Cr, Mo, V, B, W y Cu, mientras que el acero de alta aleación contiene hierro, cromo, níquel, carbono, manganeso, etc.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre hidrogel e hidrogel de silicona?

La siguiente infografía proporciona más información sobre la diferencia entre el acero de baja aleación y el acero de alta aleación.

Resumen: acero de baja aleación frente a acero de alta aleación

Tanto el acero de baja como la alta aleación tienen propiedades mejoradas que el acero al carbono. La diferencia clave entre el acero de baja aleación y el acero de alta aleación es que los aceros de baja aleación tienen menos del 0,2 % de elementos de aleación, mientras que los aceros de alta aleación tienen más del 5 % de elementos de aleación.

Referencia:

1. "Acero de alta aleación". Acero de alta aleación: descripción general | Temas de ScienceDirect, Disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. “789478” (CC0) vía Pxaquí
2. “4049725” (CC0) vía pixabay

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre acero de baja aleación y acero de alta aleación puedes visitar la categoría Química Industrial.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información