Diferencia entre ácido débil y ácido diluido
La principal clave entre ácido débil y ácido diluido es que El ácido débil es un compuesto que se disocia parcialmente cuando se disuelve en agua, mientras que el ácido diluido es una solución que contiene más agua que ácido..
Un ácido es un compuesto que puede disociarse en agua para liberar protones (iones de hidrógeno). Por lo tanto, los ácidos tienen un pH inferior a 7. Hay dos tipos de ácidos como ácidos fuertes y ácidos débiles según la fuerza del ácido. Pero según la concentración del ácido, hay dos tipos de soluciones ácidas como ácido concentrado y ácido diluido.
¿Qué es un ácido débil?
Un ácido débil es un compuesto que se disocia parcialmente en sus iones cuando se disuelve en agua. El auxiliar débil es el ácido conjugado de una base débil. Además, un ácido débil tiene un valor de pH alto en comparación con un ácido fuerte de la misma concentración. Cuando escribimos la ecuación química para la disociación de un ácido débil, usamos una flecha doble para incluir tanto las reacciones directas como las inversas porque la disociación de un ácido débil es reversible.

Figura 01: Especiación de un ácido débil (AH es el ácido débil)
Un ácido débil se vuelve débil debido a la naturaleza menos polar del compuesto ácido; si el compuesto es más polar, los protones pueden salir fácilmente de la molécula de ácido, pero aquí, como el compuesto es menos polar, es difícil romper los enlaces químicos. Algunos ejemplos de ácidos débiles incluyen ácido acético, ácido fórmico, ácido HF, sulfuro de hidrógeno, etc.
¿Qué es un ácido diluido?
El ácido diluido es una solución acuosa que tiene una baja concentración de ácido. Eso significa; la solución de ácido diluido tiene más agua en comparación con el contenido de ácido. El ácido diluido puede ser un ácido débil o un ácido fuerte. El término "diluido" solo describe la concentración del ácido. Lo opuesto al ácido diluido es el ácido concentrado.

Figura 02: Ácido HCl concentrado
Además, podemos diluir un ácido añadiendo más agua. Sin embargo, agregar agua a un ácido concentrado es peligroso. Por lo tanto, el método seguro es agregar ácido al agua. La dilución de ácidos es muy importante porque el uso de ácidos altamente concentrados puede causar quemaduras graves si toca la piel.
¿Cuál es la diferencia entre ácido débil y ácido diluido?
El ácido débil entra en la clasificación de ácidos según la fuerza del ácido, mientras que el ácido diluido entra en la categoría de concentración de ácidos. La diferencia clave entre el ácido débil y el ácido diluido es que el ácido débil es un compuesto que se disocia parcialmente cuando se disuelve en agua, mientras que el ácido diluido es una solución que contiene más agua que ácido. Sin embargo, la dilución del ácido no afecta la reactividad del ácido. Eso significa que un ácido fuerte no se convierte en un ácido débil al diluirse. Pero, los ácidos débiles son menos reactivos por naturaleza.
La siguiente infografía resume la diferencia entre ácido débil y ácido diluido.
Resumen: ácido débil frente a ácido diluido
El ácido débil entra en la clasificación de ácidos según la fuerza del ácido, y el ácido diluido entra en la categoría de concentración de ácidos. La diferencia clave entre el ácido débil y el ácido diluido es que el ácido débil es un compuesto que se disocia parcialmente cuando se disuelve en agua, mientras que el ácido diluido es una solución que contiene más agua que ácido.
Referencia:
1. Helmenstine, Anne Marie. "Definición de ácido débil y ejemplos en química". ThoughtCo, mayo. 5, 2019, Commons Wikimedia.
Imagen de cortesía:
1. “Especiación de ácido débil” Por P. Gans, dibujo propio, quien lo subió fue Petergans en en.wikipedia – Transferido de en.wikipedia a Commons por LeaW (Public Domain) vía Commons Wikimedia
2. “Ácido clorhídrico 05” (dominio público) vía Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre ácido débil y ácido diluido puedes visitar la categoría Química Inorgánica.
Entradas Relacionadas