Diferencia entre cera de parafina y cera de vela

La principal clave entre la cera de parafina y la cera de vela es que la cera de parafina es una forma de cera que producimos a partir de petróleo, carbón o aceite de esquisto, mientras que la cera de vela es cualquier forma de cera que podemos usar para hacer velas.

La cera de parafina es una forma de cera para velas porque podemos producir velas con cera de parafina. Hay algunas otras formas de ceras también. No toda la cera se usa para hacer velas, pero hay ciertas ceras que son muy útiles para este propósito.

Índice
  1. ¿Qué es la cera de parafina?
  2. ¿Qué es la cera de vela?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre la cera de parafina y la cera de vela?
  4. Resumen: cera de parafina frente a cera de vela

¿Qué es la cera de parafina?

La cera de parafina es una forma de cera que producimos a partir de petróleo, carbón o esquisto bituminoso. Es un compuesto sólido blando e incoloro. Además, contiene una mezcla de compuestos hidrocarbonados (hidrocarburos C-20 a C-40). Además, existe como un sólido a temperatura ambiente. A 37 °C o más, esta cera comienza a derretirse. El punto de ebullición es >370 °C. Sin embargo, el punto de fusión típico está entre 46 y 68 °C.

Figura 01: Cera de parafina sólida a temperatura ambiente

Además, este compuesto orgánico es insoluble en agua. Pero podemos disolverlo en solventes orgánicos como éter, benceno y ciertos ésteres. Se quema fácilmente, pero no se ve afectado por la mayoría de los reactivos químicos. Además, tiene una alta resistividad, por lo que actúa como aislante eléctrico. Además, este material es importante para almacenar calor porque tiene una alta capacidad calorífica específica. Las aplicaciones más comunes de esta cera incluyen lubricación, aislamiento eléctrico y fabricación de velas.

Te puede interesar   Diferencia entre TPH y TRH

¿Qué es la cera de vela?

La cera para velas es cualquier forma de cera que podemos usar para hacer velas. Por tanto, estas ceras pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas. Anteriormente, la gente usaba cera de abejas para hacer velas, pero ahora hay diferentes formas de cera, más comúnmente, cera de parafina.

Figura 02: Velas de Navidad

Algunas formas naturales de ceras incluyen ceras vegetales como la cera de soja, la cera de abejas, la palma y el arrayán. Las formas sintéticas incluyen parafina y ceras microcristalinas. Además, el método de producción de una vela es el moldeo por extrusión de la cera. Además, algunas velas arden con una fragancia dulce porque la cera tiene olor, es decir, las velas de cera de abejas. A veces, los fabricantes mezclan diferentes ceras para velas para obtener las propiedades deseadas, como dureza, olor, colores, etc.

¿Cuál es la diferencia entre la cera de parafina y la cera de vela?

Las formas de ceras que usamos para hacer velas son las ceras para velas. Podemos usar cera de parafina para hacer velas; por lo tanto, la cera de parafina también es una forma de cera de vela. La diferencia clave entre la cera de parafina y la cera de vela es que la cera de parafina es una forma de cera que producimos a partir del petróleo, el carbón o el petróleo de esquisto, mientras que la cera de vela es cualquier forma de cera que podamos usar para hacer velas. Además, la cera de parafina es una cera sintética, mientras que las ceras para velas pueden ser naturales, sintéticas o semisintéticas. Otra diferencia importante entre la cera de parafina y la cera de vela es que la cera de parafina no tiene olor, mientras que algunas formas de cera de vela tienen cera dulce, es decir, cera de abejas.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre el smog clásico y el smog fotoquímico?

Resumen: cera de parafina frente a cera de vela

La cera es un grupo de compuestos orgánicos que son lipofílicos y maleables cerca de la temperatura ambiente. Las formas de ceras que usamos para hacer velas son las ceras para velas. Por lo tanto, la cera de parafina también es una forma de cera para velas porque podemos usarla para hacer velas. Por lo tanto, la diferencia clave entre la cera de parafina y la cera de vela es que la cera de parafina es una forma de cera que producimos a partir del petróleo, el carbón o el petróleo de esquisto, mientras que la cera de vela es cualquier forma de cera que podamos usar para hacer velas.

Referencia:

1. "Cera de parafina". Wikipedia, Fundación Wikimedia, 5 de noviembre de 2018. Disponible aquí
2. “Cómo elegir la mejor cera para hacer velas”. Las artesanías de abeto. Disponible aquí

Imagen de cortesía:

1.”Parafina”Por Gmhofmann – Trabajo propio, (CC BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
2.”Velas (Navidad 2009)”Por GdML – Trabajo propio, (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre cera de parafina y cera de vela puedes visitar la categoría Química Industrial.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información