Diferencia entre emprendedor e intraemprendedor

La principal clave entre emprendedor e intraemprendedor es que un emprendedor es una persona que diseña, lanza y administra un nuevo negocio y que casi siempre comienza como una pequeña empresa, mientras que un intraemprendedor es un empleado que ya trabaja en una empresa.

Tanto los emprendedores como los intraemprendedores tienen que dominar la adaptabilidad, la inteligencia y el liderazgo para tener éxito en sus carreras. Los emprendedores son independientes y tienen más libertad, mientras que los intraemprendedores dependen de sus respectivas empresas y tienen menos libertad. A veces, las personas que comienzan su vida profesional como intraemprendedores luego se convierten en empresarios exitosos al iniciar sus negocios.

Índice
  1. Quien es un Emprendedor
  2. ¿Quién es un intraemprendedor?
    1. Algunos intraemprendedores famosos
  3. ¿Cuál es la diferencia entre emprendedor e intraemprendedor?
  4. Resumen - Emprendedor vs Intraemprendedor

Quien es un Emprendedor

Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y administra un nuevo negocio. La palabra 'emprendedor' tiene su origen en la palabra francesa 'entreprenerd' formada por un economista llamado Jean-Baptiste Say, que significa empresario de pompas fúnebres o aventurero. Los empresarios casi siempre comienzan como una pequeña empresa. De esta manera, tienen la oportunidad de disfrutar de casi todas las recompensas, como grandes ganancias, fama y oportunidades de crecimiento, pero también tendrán que enfrentar todos los riesgos que conlleva el desarrollo y la continuación del negocio. Las personas que crean con éxito nuevas ideas, servicios y bienes también se denominan innovadores.

Las habilidades de los empresarios son esenciales para predecir las necesidades de las personas en la sociedad y llevar sus nuevas ideas al mercado en consecuencia. Debido a esto, son un componente importante de la economía de un país. El proceso de convertirse en empresario comienza con un plan de negocios. Ese es un documento que explica en detalle los métodos para lograr las metas y objetivos del negocio recién formado. Después de crear este plan de negocios, los empresarios generalmente encuentran recursos financieros, contratan empleados y forman un equipo de liderazgo que los ayuda a administrar el negocio. Durante este proceso, pueden encontrar dificultades para encontrar los recursos financieros y humanos necesarios. Los empresarios tienen mucha libertad y responsabilidad ya que dirigen sus propias empresas. Aumentan la riqueza nacional, crean oportunidades de trabajo y desarrollan la civilización humana.

Te puede interesar   Diferencia entre franquiciador y franquiciado

Un emprendedor es una persona que,

  • crea e inicia un nuevo concepto
  • reconoce y aprovecha las oportunidades
  • gestiona los recursos con éxito
  • toma las acciones adecuadas
  • enfrenta riesgos e incertidumbres con confianza
  • agrega valor a los productos o servicios
  • toma decisiones para obtener beneficios
  • prevé las necesidades de los clientes

Algunos empresarios famosos que todos conocemos son Bill Gates, Jeff Bezos, Steve Jobs, Mark Zuckerberg y Oprah Winfrey.

¿Quién es un intraemprendedor?

Un intraemprendedor es una persona que trabaja para mejorar nuevas ideas y productos dentro de los límites del negocio en el que ya trabaja. La palabra 'intraemprendedor' es una combinación de las dos palabras 'interno' (intra) y 'emprendedor'. Fue inventado por Gifford Pinchot III y Elizabeth S. Pinchot en 1978. Un intraemprendedor se refiere a cualquier persona en una empresa que brinda sus habilidades, visión y predicciones en beneficio de la empresa. Esto les ayuda a formar nuevas ideas y aplicarlas para lograr las metas y objetivos de la empresa sin correr ningún riesgo. Generalmente, un intraemprendedor puede ser cualquier persona, desde un becario hasta el vicepresidente de la empresa. Hay ocasiones en que las empresas permiten que los intraemprendedores tomen el control total de varios proyectos significativos que son cruciales para el desarrollo de la empresa. En ocasiones, quienes comienzan su carrera como intraemprendedores se convierten gradualmente en emprendedores cuando deciden dejar la empresa en la que trabajan y formar su propio negocio.

un intraemprendedor,

  • riesgos tiempo o recursos financieros
  • comparte la recompensa de un proyecto intraemprendedor entre la corporación y el intraemprendedor de manera equitativa.
  • la corporación le da independencia para llevar a cabo varias tareas
  • a veces, convertirse en el propio "capitalista de riesgo" dentro de la corporación
Te puede interesar   Diferencia entre el nombre comercial y el nombre comercial

Algunos intraemprendedores famosos

  • Ken Kutaragi, creador de PlayStation en Sony
  • Paul Buchheit, el creador de Gmail
  • Hermanos Lars y Jens Eilstrup Rasmussen, creadores de Google Maps

¿Cuál es la diferencia entre emprendedor e intraemprendedor?

Un emprendedor es una persona que diseña, lanza y administra un nuevo negocio, mientras que un intraemprendedor es un empleado de una empresa que trabaja para mejorar nuevas ideas y productos dentro de los límites de su trabajo. La diferencia clave entre emprendedor e intraemprendedor es que un emprendedor es el fundador de un nuevo negocio, mientras que un intraemprendedor es un empleado que ya trabaja en una empresa. En ocasiones, quienes comienzan su carrera como intraemprendedores se convierten gradualmente en emprendedores cuando deciden dejar la empresa en la que trabajan y formar su propio negocio.

La siguiente infografía enumera las diferencias entre emprendedor e intraemprendedor en forma tabular para una comparación lado a lado.

Resumen - Emprendedor vs Intraemprendedor

Un emprendedor es una persona que planifica, lanza y administra un nuevo negocio, que casi siempre comienza a pequeña escala. Los empresarios tienen la libertad de hacer casi cualquier cosa para mejorar el negocio y lograr sus metas y objetivos. Deben encontrar recursos financieros y humanos por sí mismos y enfrentar los riesgos por sí mismos, pero al mismo tiempo tener la oportunidad de disfrutar de todas las recompensas para ellos también. Un intraemprendedor es un empleado. Los intraemprendedores tienen menos libertad en el proceso de toma de decisiones de la empresa. Se les dan los recursos necesarios y los riesgos son comparativamente bajos. Las recompensas obtenidas gracias al arduo trabajo de los intraemprendedores son compartidas tanto por ellos como por los emprendedores. Así, este es el resumen de la diferencia entre emprendedor e intraemprendedor.

Referencia:

1. “Emprendimiento.” WikipediaFundación Wikimedia, 20 de agosto de 2021.
2. “intraemprendimiento.” WikipediaFundación Wikimedia, 13 de febrero de 2021.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre emprendedor e intraemprendedor puedes visitar la categoría Negocio.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información