Diferencia entre estudio de caso e historial de caso

Índice
  1. Estudio de caso vs Historial de caso
  2. ¿Qué es un estudio de caso?
  3. ¿Qué es un historial de casos?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre el estudio de caso y la historia de caso?
    1. Definiciones de estudio de caso e historia de caso:
    2. Características del estudio de caso y la historia del caso:

Estudio de caso vs Historial de caso

Aunque la mayoría de nosotros confundimos estudio de caso e historia de caso con lo mismo, existe una diferencia entre estas dos palabras. Estos se utilizan en muchas disciplinas y permiten que el investigador sea más informativo sobre personas y eventos. Primero, definamos las palabras. Un estudio de caso se refiere a un método de investigación en el que se investiga una persona, un grupo o un evento. Un historial de casos, por otro lado, se refiere a un registro de datos que contribuye a un estudio de caso. Esta es la principal diferencia entre un estudio de caso y una historia de caso. A través de este artículo, examinemos más a fondo esta diferencia.

¿Qué es un estudio de caso?

Un estudio de caso es un método de investigación utilizado para investigar a un individuo, un grupo de personas o un fenómeno particular. Los estudios de casos se llevan a cabo en muchas ciencias; por ejemplo, en sociología, psicología, ciencias políticas. Un estudio de caso permite al investigador obtener una comprensión profunda del tema. Para llevar a cabo un estudio de caso, el investigador puede utilizar una serie de técnicas. Por ejemplo, observación, entrevistas, uso de datos secundarios como documentos, registros, etc. Un estudio de caso suele durar más tiempo porque el investigador tiene que explorar el tema en profundidad.

El método de estudio de caso se utilizó por primera vez en la medicina clínica para que el médico tenga una comprensión clara de la historia del paciente. Aunque los estudios de caso se conocen como métodos dentro del estudio de caso, se utilizan varios métodos en el estudio de caso. Comprendamos esto a través de un ejemplo. Un psicólogo que realiza un estudio de caso de un individuo utiliza varios métodos. Por ejemplo, puede usar la observación para observar al individuo. También puede utilizar el método de entrevista a través del cual puede ampliar la comprensión. Cuando se utiliza el método de la entrevista, las preguntas pueden dirigirse no solo a la persona sobre la que se está realizando el estudio de caso, sino también a aquellos que están relacionados con la persona. Esto crea una imagen más clara. Una característica especial de los estudios de casos es que produce datos cualitativos que son ricos y auténticos.

¿Qué es un historial de casos?

A diferencia de un estudio de caso que se refiere a un método, un historial de casos se refiere a un registro de un individuo o incluso de un grupo. Las historias clínicas se utilizan en muchas disciplinas como la psicología, la sociología, la medicina, la psiquiatría, etc. Una historia clínica consta de toda la información necesaria del individuo.

En medicina, un historial de casos se refiere a un registro específico que revela la información personal, la condición médica, el medicamento que se ha utilizado y las condiciones especiales del individuo. Disponer de una historia clínica puede ser muy beneficioso incluso en el caso de enfermos mentales para poder utilizarla antes de los tratamientos.

Sin embargo, el historial de un caso no necesariamente tiene que estar relacionado con un individuo; incluso puede ser de un evento que tuvo lugar. La historia clínica es una grabación que narra una secuencia de hechos. Tal narración le permite al investigador mirar un evento en retrospectiva. Incluso puede ser de un evento que tuvo lugar. los la historia del caso es una grabación que narra una secuencia de eventos. Tal narrativa le permite al investigador mirar un evento en retrospectiva.

¿Cuál es la diferencia entre el estudio de caso y la historia de caso?

Definiciones de estudio de caso e historia de caso:

Caso de estudio: Un estudio de caso es un método de investigación utilizado para investigar un individuo, un grupo de personas o un fenómeno particular.

Historia del caso: Un historial de casos se refiere a un registro de un individuo o incluso de un grupo.

Características del estudio de caso y la historia del caso:

Naturaleza:

Caso de estudio: Es un método en el que se pueden utilizar varias técnicas para la recopilación de datos.

Historia del caso: Es un registro de información.

Métodos:

Caso de estudio: Para un estudio de caso, se pueden utilizar entrevistas, observación, fuentes secundarias.

Historia del caso: Un historial de casos es una fuente secundaria que puede contribuir a un historial de casos.

Imagen de cortesía:

1.”Clase de discusión de Shimer College” por Shimer College – www.shimer.edu. [CC BY-SA 3.0] a través de Wikimedia Commons

2. “Une leçon clinique à la Salpêtrière” de André Brouillet – Premio de fotografía dans un couloir de l'université Paris V. [Public Domain] a través de Wikimedia Commons

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre estudio de caso e historial de caso puedes visitar la categoría Educación.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información