Diferencia entre geología y petrología.

Índice
  1. Diferencia clave: geología vs petrología
  2. ¿Qué es la Geología?
  3. ¿Qué es la petrología?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre Geología y Petrología?
    1. Definición:
    2. Campo:
    3. Evidencia:
    4. Categorías:

Diferencia clave: geología vs petrología

La geología y la petrología son dos ramas en el campo de las ciencias de la tierra que se ocupan de la composición, estructura y origen de la tierra. La geología es el estudio científico de la estructura y composición de la tierra, mientras que la petrología es una rama de la geología que se ocupa de la estructura, composición y distribución de las rocas. Este es el diferencia clave entre geología y petrología.

¿Qué es la Geología?

La geología es el estudio científico de la tierra, su historia, composición, estructura, propiedades físicas y los procesos que actúan sobre ella. La Geología pertenece al campo de las Ciencias de la Tierra. Los geólogos son los científicos o investigadores en el campo de la geología. Están principalmente interesados ​​en la estructura física y sustancia de la tierra, los procesos que la crean y actúan sobre ella y su historia. La historia evolutiva de la vida, la tectónica de placas y los climas pasados ​​son algunas de las áreas clave de la geología.

La información geológica es útil para la exploración de minerales e hidrocarburos, la evaluación de los recursos hídricos, la comprensión de los peligros naturales (por ejemplo, volcanes, deslizamientos de tierra) y la solución de problemas ambientales. La mayor parte de la información geológica se deriva del estudio de los materiales sólidos que se encuentran en la Tierra, incluidas las rocas y el material no consolidado.

Aunque la geología se puede dividir en muchas ramas, se pueden clasificar en dos categorías principales: geología física e histórica.

Geología física incluye campos como la mineralogía (el estudio de la estructura y composición de los minerales), la petrología (el estudio de las rocas), la geomorfología (el estudio del origen de los accidentes geográficos y su modificación) y la geoquímica.

Geología históricaque se ocupa del desarrollo histórico de la tierra, incluye campos como la paleontología (el estudio de las formas de vida pasadas) y la estratigrafía (el estudio de las capas de rocas y sus interrelaciones).

¿Qué es la petrología?

La petrología es una rama de la geología que se centra en el estudio de las rocas: los orígenes, la textura, la composición, la estructura y la distribución de las rocas. La petrología tiene tres sub-ramas que corresponden a los tres tipos principales de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. El campo de la petrología generalmente usa otros campos relacionados, como la mineralogía, la mineralogía óptica, la petrografía y el análisis químico para estudiar la estructura y distribución de las rocas. La geoquímica y la geofísica son otros dos campos modernos que se pueden utilizar para estudios petrológicos.

La petrología puede ayudarnos a aprender muchas cosas sobre las rocas y la tierra. La composición de las rocas nos proporciona información importante sobre la composición de la corteza terrestre. La edad de las rocas puede ayudar a los científicos a armar una secuencia temporal de eventos geológicos. Los científicos también obtienen información sobre los procesos tectónicos al estudiar la estructura y distribución de las rocas.

¿Cuál es la diferencia entre Geología y Petrología?

Definición:

Geología: La geología es el estudio científico de la estructura física de la tierra.

Petrología: La petrología es el estudio de los orígenes, composición, estructura y distribución de las rocas.

Campo:

Geología: La geología es un subcampo de las Ciencias de la Tierra.

Petrología: La Petrología es una rama de la Geología.

Evidencia:

Geología: Los geólogos recopilan datos de rocas y otros materiales en la tierra.

Petrología: La petrología solo está interesada en las rocas y la información que se puede obtener de ellas.

Categorías:

Geología: Hay muchas ramas en la geología que incluyen mineralogía, geomorfología, petrología, geoquímica, geofísica, paleogeografía, etc.

Petrología: Hay tres ramas principales en petrología que corresponden a los tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias.

Referencia:

"Petrología." Enciclopedia del Nuevo Mundo, . 17 de abril de 2015, 19:02 UTC. 10 ene 2017, 04:51 .

Imagen de cortesía:

“Ciclo del rock” Por Kreislauf_der_gesteine.png: El cargador original fue Chd en Wikipedia en alemánTrabajo derivado: Awickert (charla) – Kreislauf_der_gesteine.png (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

“Reloj geológico con eventos y períodos” Por WoudloperTrabajo derivado: Hardwigg – Archivo:Reloj_geológico.jpg (Public Dominio) vía Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre geología y petrología. puedes visitar la categoría Campo.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información