Diferencia entre isómeros estructurales y ópticos en carbohidratos

La principal entre isómeros estructurales y ópticos en carbohidratos es que Los isómeros estructurales son estructuras diferentes de la misma fórmula química, mientras que los isómeros ópticos son diferentes imágenes especulares de la misma estructura.

Los isómeros estructurales y los isómeros ópticos son comunes en compuestos orgánicos como los carbohidratos. La base para la designación de los isómeros de todos los carbohidratos es el gliceraldehído. Es el carbohidrato más simple que tiene isomería óptica.

Índice
  1. ¿Qué son los isómeros estructurales de los carbohidratos?
  2. ¿Qué son los isómeros ópticos de los carbohidratos?
  3. ¿Cuál es la diferencia entre isómeros estructurales y ópticos en carbohidratos?
  4. Resumen - Isómeros estructurales vs ópticos en carbohidratos

¿Qué son los isómeros estructurales de los carbohidratos?

Los isómeros estructurales de los carbohidratos son las diferentes formas estructurales de la misma fórmula química. La fórmula química de un compuesto da los elementos químicos presentes en el compuesto y el número de átomos por cada elemento químico. Sin embargo, no da detalles sobre la estructura. Por lo tanto, pueden existir diferentes estructuras para una misma fórmula química; por ejemplo, la glucosa y la fructosa son isómeros estructurales entre sí. Además, ambos compuestos tienen la misma fórmula química C6H12O6. Pero tienen estructuras diferentes, lo que lleva a que la glucosa tenga un grupo funcional aldehído y la fructosa un grupo funcional cetona.

Figura 01: Estructura de D-fructosa y D-Glucosa

¿Qué son los isómeros ópticos de los carbohidratos?

Los isómeros ópticos en los carbohidratos son las diferentes imágenes especulares de la misma estructura. Por lo tanto, estas estructuras son idénticas en todos los sentidos, excepto que son imágenes especulares entre sí. Los nombramos como isómeros D y L.

Figura 02: Moléculas de glucosa alfa y beta

Si tomamos el gliceraldehído como ejemplo, en el isómero D, el grupo –OH del gliceraldehído se proyecta hacia el lado derecho, mientras que en el isómero L, está en el lado izquierdo. Por lo general, los monosacáridos naturales son isómeros D. Otro ejemplo común de isómeros ópticos es la glucosa alfa y beta.

Te puede interesar   Diferencia entre cloruro de etilo y clorobenceno

¿Cuál es la diferencia entre isómeros estructurales y ópticos en carbohidratos?

Los carbohidratos muestran isomería estructural así como isomería óptica. La diferencia clave entre los isómeros estructurales y ópticos en los carbohidratos es que los isómeros estructurales son estructuras diferentes de la misma fórmula química, mientras que los isómeros ópticos son diferentes imágenes especulares de la misma estructura. Por lo tanto, los isómeros estructurales tienen diferentes grupos funcionales, pero los isómeros ópticos tienen el mismo grupo funcional.

Resumen - Isómeros estructurales vs ópticos en carbohidratos

En resumen, los carbohidratos muestran isomería, y los isómeros estructurales y los isómeros ópticos son dos isómeros. Aquí, la diferencia clave entre los isómeros estructurales y ópticos en los carbohidratos es que los isómeros estructurales son estructuras diferentes de la misma fórmula química, mientras que los isómeros ópticos son diferentes imágenes especulares de la misma estructura.

Referencia:

1. "4.1 Biología superior 1, La química de la vida: PRUEBA de carbohidratos". Quizlet, Disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. "D-Fructose vs. D-Glucose Structural Formulas V.1" Por Jü - Trabajo propio (CC0) vía Commons Wikimedia
2. “BB05_alpha beta glucosa” Por voluble y pecoso (CC POR 2.0) a través de Flickr

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Diferencia entre isómeros estructurales y ópticos en carbohidratos puedes visitar la categoría Química Orgánica.

Elis

Elisa Montero es licenciada en Ciencias Biología, tiene un máster en Microbiología Molecular y Aplicada y un doctorado en Microbiología Aplicada. Sus intereses de investigación incluyen los biofertilizantes, las interacciones planta-microbio, la microbiología molecular, los hongos del suelo y la ecología fúngica.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información